Los precursores del metal étnico estrenan su primera intervención en formato acústico en este período de cuarentena, versionando la canción Newen de su aclamado disco Patagonia del año 2017.

 

La canción toma sentida relevancia, dado el convulsionado escenario que viven hoy nuestras comunidades mapuches, donde desgraciadamente se ha intensificado su histórico conflicto con el estado chileno.

 

Newen, tal como su título lo indica, en su relato aborda la fuerza y energía que caracteriza al pueblo mapuche en su resistencia frente a las múltiples adversidades históricas, de las cuales han sido objeto. La temática de Newen además aborda el profundo sentido ritual y la íntima conexión que los relaciona con la naturaleza. En resumen una lírica emotiva y estremecedora, que nos invita a la reflexión y al cuestionamiento.

 

Así como el disco Patagonia aborda el exterminio del pueblo Selknam, Newen pretende mostrarnos a través del despertar de la conciencia, que aún tenemos la posibilidad de actuar, defender y preservar la historia de  un pueblo que hoy lucha con mayor fuerza que nunca. Todo esto para que la historia no vuelva a relatarnos un trágico desenlace, como el que sí tuvieron tantos pueblos originarios de nuestra tierra.

 

Bajo un esquema unplugged, cargado de elementos étnicos, con diversas texturas, un sentido sonoro muy crudo y sincero, hacen de esta versión una pieza de culto para los seguidores de la banda.

 

La invitación entonces, es a disfrutar de esta versión desenchufada que podrás encontrar en todas las redes sociales de la banda.

 

Escucha y mira el video de la canción :

 

Austral actualmente son:

Nicolás Araya – Voces e instrumentación

Mario González – Guitarras, coros e instrumentación

Luis González – Batería y percusiones

Jorge Saldaña – Instrumentación étnica y coros

Juan Francisco Contreras – Bajo y coros

Redes sociales Austral:

InstagramFacebook – Youtube