El sello de los vocalistas en una sola banda

 

A pocos días del regreso de la banda californiana Exodus a nuestro país, repasamos brevemente las etapas de la agrupación con cada uno de sus distintos frontman, quienes se encargaron de las agresivas voces en el grupo, dejando una huella imborrable.

 

Paul Baloff
El primer vocalista de la banda fue Paul Baloff. Grabó en estudio el aclamado ‘Bonded By Blood’ (1985) considerado hoy uno de los cimientos de la escena thrash. Junto a la banda su trabajo en estudio no fue largo en función de tiempo, sin embargo, es considerado el más trascendental, puesto que hasta el día de hoy, la primera placa de Exodus sigue siendo la que más gusta entre los metaleros.

 

Además de ello, participó en la grabación de los demos de 1982 y 1983. Este último, titulado ‘Die By His Hand’ contó también con la participación de Kirk Hammet, quien después se uniría a Metallica. En parte de la composición de ‘Die By His Hand’, logran oírse partes de la aclamada ‘Creeping Death’ de los cuatro jinetes, aunque Exodus nunca salió al paso por ello.

 

El tiempo de Baloff en la banda no fue extenso. Posteriormente se unió a bandas como Hirax, quienes también serán parte del festival Thrash Old True, a realizarse este sábado en Blondie. Pese a que Paul no logró permanecer por un período más considerable, es aún recordado por todos los fans, quienes ven en la primera placa de Exodus, un grito de guerra más que vigente.

 

 

Steve Sousa
Quien tuvo la difícil misión de reemplazar la potente voz de Baloff fue Steve Zetro Sousa, anterior vocalista de Legacy, quienes cambiarían luego su nombre a Testament. La historia de esta última ya es más que conocida, Zetro logró imponer un sello similar al de Baloff pero con identidad propia. Una furia que se deja sentir hasta estos días. Esta formación grabó primero ‘Pleasures of The Flesh’ (1987), haciendo que poco a poco los seguidores olvidaran a Baloff, puesto que la potencia de Zetro no tenía nada que envidiar a la ira que el anterior vocalista ponía en sus líricas.

 

Su permanencia en Exodus fue más provechosa que la del anterior vocalista. Zetro permaneció en la banda hasta 1992 (luego del breve receso de los músicos) cuando grabaron ‘Force of Habit’ (1992), para luego pausar sus trabajos en estudio hasta 2002.

 

 

Rob Dukes
En la retina de los nuevos fanáticos del thrash probablemente sea el tercer vocal de Exodus quien más causa ruido. Y es que Rob Dukes, el calvo tercer vocal de la banda, que logró imponer un estilo único en su estadía en el conjunto. Con él los californianos participaron de enormes festivales de metal, destacando por sobre todos su aparición en Wacken en el año 2008, donde el wall of death impulsado por Rob en el tema ‘Strike of The Beast’ deja a más de uno atónito.

 

El calvo vocalista, que también nos visitó con Exodus el año 2011 abriendo para Iron Maiden, participó desde ‘Shovel Headed Kill Machine’ (2005) hasta ‘Exhibit B: The Human Condition’ (2010). Su salida se dio el año 2014, cuando fue anunciado el regreso de Steve Zetro Souza a la banda.

 

 

Tres estilos únicos y diferentes convergieron en una banda que hoy es líder en lo que es la escena del thrash. Nadie puede negar la inmensidad de Exodus. Si bien hay agrupaciones del género que hoy llenan estadios (Metallica, Slayer, Megadeth), no se puede negar que, sin Exodus, ni la calidad vocal que los tres cantantes impusieron en la banda, la escena quedaría corta de esa bestialidad callejera esencial del estilo.

Texto: Bastián Gómez.

 

Exodus es clara muestra de que la popularidad y los números no son factor para ser parte del selecto grupo de enormes e icónicas agrupaciones de thrash metal.

 

Recuerda que Exodus llega a Chile este sábado 7 de septiembre para encabezar en Santiago el festival Thrash Old True en Club Blondie, junto a los músicos de Hyrax, At War y los nacionales Sobernot.

 

Las entradas a la venta a través del sistema Eventrid.

 

Sin recargo  en Pizzería Maloccio del Bar Óxido y tiendas The Knife, Rockmusic y Sick Bangers.

 

Valores
Preventa 1: $25.000
Preventa 2: $28.000
General: $30.000
Palco: $40.000 (cupos limitados)

 

 

Exodus también tocará en Valparaíso con Hirax y At War en una fecha imperdible y que marca el regreso del clásico El Huevo a los shows de metal.

 

La cita es este domingo 8 de septiembre, entradas disponibles por sistema Eventrid.