La colección de 5 LPs incluye el álbum original más un «rare quad mix» junto con el debut en vinilo de dos conciertos de 1970.

 

Black Sabbath, considerados los padrinos del heavy metal, celebran el 50 aniversario de su álbum «Paranoid» con una edición de 5 LPs / 4CD que será lanzada el 9 de octubre a través de BMG, que incluirá el debut en vinilo de dos conciertos que el legendario cuarteto de Birmingham hizo en 1970.

 

Paranoid: Super Deluxe Edition incluye el álbum original, además de una Rare Quad Mix de 1974 del álbum doblado a estéreo, más dos conciertos de 1970 en Montreux y Bruselas, que serán editados en vinilo por primera vez. El set de cinco LPs viene con un libro de tapa dura con extensas «liner notes» que incluyen entrevistas con los cuatro miembros de la banda, fotos y memorabilia, un póster y una réplica del tour book de la gira Paranoid.

 

Después del éxito del debut homónimo de la banda a principios de 1970, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward regresaron ese otoño con Paranoid. El disco se convirtió en el primer álbum de la banda en encabezar las listas del Reino Unido y ha vendido más de 4 millones de copias solo en los Estados Unidos.  Hoy, canciones como «War Pigs«, «Planet Caravan«, «Iron Man» y, por supuesto, «Paranoid«, continúan inspirando a una nueva generación de músicos en todo el mundo.

 

Los primeros dos LPs de Paranoid: Super Deluxe Edition presentan el álbum original más una mezcla cuadrafónica del álbum. Originalmente lanzada en vinilo y magazine en 1974, pero posteriormente agotada, la Quad Mix ahora está disponible en mezcla stereo en vinilo para este set.

 

Los últimos tres LPs de esta colección marcan el debut oficial en vinilo de dos conciertos en vivo de 1970.  El primero se grabó el 31 de agosto en Montreux, Suiza, poco antes del lanzamiento de Paranoid. Captura a la banda, ya como una unidad musical ajustada y atronadora a través de nuevas canciones como «Hand Of Doom» y «Iron Man«, como así también «N.I.B.» y «Behind The Wall of Sleep» de su álbum debut.  El segundo concierto fue grabado unos meses después en Bruselas, durante una actuación de la banda para la televisión belga. Las versiones no oficiales de este clásico show han circulado en el pasado, pero nunca antes han sonado tan bien. La grabación se obtuvo directamente de las cintas originales, lo que resulta en la mejor calidad de sonido hasta la fecha.

Revisa esta versión de Black Sabbath de «Paranoid» en Bélgica en 1970: