La ópera prima de Ala Delta, banda oriunda de San Bernardo, se nos presenta en un formato digipak de gran calidad, calidad que se traspasa también a lo que permanece tallado en el disco.

Con letras que deambulan en la cotidianidad, aunque sin perder los matices líricos colmados de metáforas, nos encontraremos con sorprendentes alegorías por ejemplo en “Mito” y su prosa comparativa con leyendas o un mensaje de optimismo y superación en “Púgil”. También Con el desamor en su lado más duro en “Faro del Fin del Mundo” y de rabia en una poesía descriptiva furiosa, que nos transporta al Norte de Chile en “Salar”.

La placa se inaugura con dos intensos cortes que son: «La Muerte Me Persigue» y «La última Carta», ambas provistas de poderosos sonidos y coros desgarradores que marcan el actual momento que respira Ala Delta. «Mano Larga», sigue en una tónica similar, con un estilo más asentado en el hard rock y en una letra dedicada a los mal llamados delincuentes con corbata que están tan en boga en estos tiempos. Bajando las revoluciones, nos encontramos con una contemplativa «A Todos Mis Muertos», una composición que va progresando en sonido hasta conseguir un trabajo notable en la voz de Arce, implicándose totalmente con la dolorosa letra. Uno de los clásicos obligados de Ala Delta, y que no podía quedar fuera de este registro, nos lo entrega «Faro Del Fin Del Mundo», esa original historia acerca de un hombre que paga una culpa de amor, auto exiliándose en un lugar lejano, apropiándoselo como una prisión que él mismo eligió como castigo, en sonoridades que emulan el estilo de Seattle de los ´90. Nuevamente los sanbernardinos nos transmiten parte de calma con la mediotiempo «Mito», la más imaginativa de las canciones del álbum – en letra y sonido- y que deja claro su coro que la portada del disco se basa en ella.  Sin respiro, fluye un hard rock noventero de tomo y lomo en «Púgil», una de las composiciones con más bríos de la placa. En «Salar», converge una especie de power ballad en la que destaca la línea de bajo de Velozo, el trabajo de guitarra acústica del músico invitado Juan José Baeza, un sorprendente Muñoz, en guitarra eléctrica, que expone arpegios y otras técnicas en un coqueteo con el funk. En un tono aún más funk rock, nos traen el recuerdo de una noche de alcohol y drogas en “Averno”, tal vez el corte más débil de las canciones de este estreno fonográfico, más no porque sea un tema malo, sino porque no está tan a la altura de las otras piezas. El cierre no podía ser de otra forma que con la bluesera «El Cantor», otro de los clásicos obligados de la agrupación en sus presentaciones en vivo, que narra el triste desenlace de un músico que entrega su arte en un bar, dando pie para el despliegue sonoro de la guitarra de Muñoz, en una bajada de cortina épica.

En lo que respecta al sonido de «UnoSur»; está logrado con un equilibrio casi perfecto que permite apreciar claramente cada uno de los instrumentos, la presencia constante del bajo de Velozo, la batería y lo que hace técnicamente en ella Campillay, los detalles de las líneas de guitarra y los solos de Muñoz y por supuesto, que la limpieza de la voz de Arce, que dada su buena modulación, logra entregar completo su mensaje. Incluso se nota preocupación en el bien armado track list, que consigue un agradable periplo que se diversifica en estilos e influencias – sin embargo, impregnando su forma de hacer las cosas, alcanzando su propia identidad – dejándonos con ganas de repetir. Con este gran trabajo, Ala Delta ha decidido emprender el vuelo,  con el viento a favor, y planear hacia una próxima etapa en su carrera.

FICHA TÉCNICA “UNOSUR”

1. La Muerte Me Persigue
2. La Última Carta