Desde la V Región, nos llega el EP debut de una agrupación que no debe pasar desapercibida.

Armatoste tiene su origen a fines del 2013 y cumpliendo dos años, nos presentan su primera obra que consta de cinco canciones que harán de su escucha, una velada totalmente entretenida. «Desastre Moderno», contiene material que se mueve entre el Funk, Rock Progresivo y la calidad de sus músicos.

Este trabajo nos sorprende inmediatamente con “Nadie Te Llamó” y su funk directo, en un tema que se maneja por ondulantes melodías en que destaca la trompeta de Goin, tanto en su ejecución limpia como con el uso de la sordina y un buen contraste entre la voz masculina y femenina. El rock con peso viene de la mano del corte que da título a la placa: “Desastre Moderno”,  el que camina en tonalidades en que sobresale el bajo de Cortés con sus slap y algo de fingerstyle, que hacen de la composición una canción eficaz y de enganche casi automático. “Cuando Sea Más”, es de los mejores temas de este EP, una balada de líneas sinuosas y narcóticas, una letra bien lograda en sus metáforas de amor con espera de decisiones, un solo de trompeta y guitarra notables con un final de creciente sentimiento que la lleva a la progresión absoluta. Gran contrapunto entre Matías y Pía, legando una conversación imaginaria de pareja en la que ninguno cede. La cuarta canción es “Autoridad Moral”, que en un tono de rabia, habla de nuestra «clase política» (Quienes hace mucho perdieron la primera), hacía el centro se convierte en un corte de funk natural, alternado hacia su término con las desafortunadas declaraciones de la senadora Ena von Baer, en relación a su vinculación con el caso Penta. Un final antológico es el que nos brinda Armatoste en este estreno: “Sol Marchito”, es su canción progresiva por definición y ejecución, en unos ritmos que harán las delicias de los que gustan de esta corriente. Tras pasar por una cuarteta de canciones con letras más menos basadas en la simpleza, vuelcan la poesía en este himno con líricas de la idea de frases como: “No hay peor memoria, que una vida sin historia”, una cantante que se libera en las últimas estrofas, otorgándonos todo el poder de su voz y unos instrumentistas que brindan una labor sobresaliente a lo largo de este épico final.

Si bien puede chocar un poco, sobretodo al principio; por el uso de instrumentos que no son propios del rock más purista (trompeta), vale la pena ponerle oído a la totalidad del trabajo por la frescura que le imprimieron los músicos y la calidad de sonido que es muy buena. Es posible, que se sorprendan coreando en temas como «Cuando Sea Más» o «Sol Marchito», como le ha ocurrido a un servidor. Link de descarga en nuestra Ficha Técnica.

FICHA TÉCNICA “Desastre Moderno”

1. Nadie Te Llamó
2. Desastre Moderno