BASTIAN, (Juego de palabras entre el nombre de su fundador Sebastiano Conti y el protagonista de la película “The Neverending Story”); es un proyecto musical que ha logrado reclutar en sus filas a grandes músicos de renombre mundial.

Así fue como en su disco debut de 2015 «Among My Giants», contó con las apariciones en batería de Vinnie Appice (ex DIO, Black Sabbath, Heaven & Hell), John Macaluso (ex RIOT, TNT, Malmsteem) y Thomas Lang (ex Paul Gilbert, Glenn Hughes), además de las voces de Michael Vescera y Mark Boals (ambos ex Malmsteen), para dibujar un trabajo de corte netamente Heavy Metal de la vieja escuela, con un sonido tipo vintage que lució desgastado y casi como el antiguo y romántico formato de cassette. Mientras que en 2016 (nuevamente con la colaboración de Michael Vescera y John Macaluso), nos sorprendieron con su segundo larga duración titulado «Rock of Daedalus», en el que siguieron homenajeando a los músicos que admira Conti, quién mantuvo la frescura adolescente al momento de componer adicionando letras que contaban historias ligadas a vivencias personales, de literatura o cine, en lo que fue una suerte de set list de un concierto imaginario. Todo ello sustentado en un sonido más cercano a los años 90s y los primeros pasos de la era del CD.

En esta tercera placa -lanzada a fines del mes de febrero- nos llevan a transitar sin culpas por las raíces que influenciaron al líder y compositor principal de la agrupación, quién generosamente nos entrega 14 canciones originales que mantienen siempre ese sabor a clásico, aunque llevado a nuestros tiempos. El hard rock es el que tiene su predominio a lo largo de más de una hora en que nos atacan sin piedad desde el inicio con la cañera ‘Goodbye My Room’, para pasar a la calma mientras navegamos por la melodiosa y efectiva ‘Midsummer Night’s Dream’ la que nos hará recordar inevitablemente al Dio solista en su puente.

‘Writing My Rock And Roll’ nos acerca sonidos de fines de los 80s con guitarras más distorsionadas y leves wah wah, mientras que la excelente ‘The Kite’ se despliega a través del pilar que le da la guitarra zeppeliana. También hay momentos tranquilos que llegan de la mano de la esperanzadora balada ‘Jasmine & Sebastien’, la que tiene una segunda versión al cierre del álbum, contando con la colaboración de Tracey Amos quién fue una de las coristas de Guns N’ Roses y que le confiere un particular toque a este himno a la Paz.

En ‘Moth Woman’ y ‘Warrior Friend’ derechamente retoman la fuerza del hard rock puro antes de flirtear levemente con sonidos más experimentales y progresivos en ‘Dreamer’. Continuando, una introducción de batería marca el comienzo de la demoledora y setentera ‘Rock Age’ antes de un pequeño descanso que llega con la bonita ‘Little Angel’, una balada coral semi acústica que nos permite apreciar los tremendos matices de la voz de Papathanasio. El peso seguirá con la dupla que conforman ‘Spirit With The Hatchet’ y ‘Poor Town’, las que nos allanan el camino hacía el fin con un evidente homenaje a Black Sabbath en una canción que no podía llevar otro nombre que ‘The Demon Behind Me’ para complementar el agasajo a una banda considerada pilar del género.

Con un sonido arrollador, Bastian nos da una clase magistral de historia musical -y de estilos- mezclando atractivos cortes que harán que no saquemos el disco del reproductor hasta su último suspiro, dejándonos con ganas de volverlo a recorrer para ir re-descubriendo cada detalle; como la extraordinaria voz del ex Firewind Apollo Papathanasio o la poderosa base que le confieren Corrado Giardina ametrallando con su atronador bajo, y el impecable virtuosismo de Vinny Appice en los tambores, que hacen del todo una delicia sonora, que en esta ocasión se va adornando con la guitarra de Conti quién opta por apariciones más esporádicas, pero efectivas, privilegiando el lucimiento de los demás músicos.

Un gran tercer LP de los italo-americanos, dando señales de que cada entrega va superando a la anterior. Me atrevería a decir que este disco es, por lejos, el mejor de su corta carrera, logrando la mixtura perfecta entre diferentes sonoridades e influencias que harán rememorar a grandes figuras del rock, que de seguro es lo que buscaba Conti con esta obra; jugar con nuestras mentes y recuerdos, llevándonos de Vuelta a Las Raíces.

Track List «Back To The Roots»

Apollo Papathanasio (Voz)
Sebastiano Conti (Guitarra)