Chaicura es una poderosa banda nacida el año 2008 en la comuna de Puente Alto, que toma su nombre de la palabra veliche que significa algo así como “Piedra que cayó ruidosamente”, el que se asenta en el sonido que hacían los barcos de los españoles al chocar contra las rocas en las riberas de las tierras mapuches, y que para la agrupación, se traduce en fuerza, música de raíz y potencia. Hoy analizamos su primer larga duración, lanzado recientemente y que agotó su primera edición en horas.

24 meses de trabajo se ven consumados en 12 composiciones que resumen los 8 años de carrera de la agrupación. El sucesor natural del EP de 2014 «Aukan», del que se extraen sus cuatro canciones («Aukan», «G.O.P», «Sin Lugar» y «Espiritual»), nos muestra el grado de madurez que ha alcanzado la banda en este tiempo.

Desde el instante en que damos play, nos inundan los sonidos de la Araucanía en una introducción que nos adelanta parte de lo que experimentaremos al escuchar «Wunen Antu» («Primer Día» en lengua mapudungun), el trompe, la trutruka, pifilka y cascahuilla a los que se les unen la guitarra y el bajo junto a una batería en modo Kultrún en ciertos pasajes, logran situar en contexto la música para que abruptamente nos comiencen a atacar con cuatro composiciones ligadas en su temática referente a nuestros pueblos originarios; estos son la ya conocida “Aukan”, que nos cuenta la historia desde el punto de vista de un mapuche que se ve obligado a convertirse en guerrero a la llegada del invasor, la pesada “Trascender”, que vuelve a retomar la pifilka mientras la narración se traslada a la ocupación y destrucción de los territorios por parte de los españoles y la arenga que invita a resistir por medio del rechazo a la imposición doctrinaria. “Yaneken” nos otorga la visión desde el lado femenino, de una madre que ejerce su lucha legando sus tradiciones a sus herederos, en lo que se va conformando en una suerte de lucha sonora que tiene su punto más alto en una extraordinaria “Lo esencial”, tema que marca cambios de tiempo exactos, un canto furioso con progresiones y una de las letras más combativas de la obra, que insta a la batalla con el grito desde las entrañas de «Newen, aukan» «Newen, mapu».

En la segunda mitad del disco, Chaicura nos da una vuelta de tuerca para introducirnos esta vez a lo cotidiano de la vida; deudas, sueldos bajos o simplemente la pobreza, se revelan en una cuarteta de canciones que contienen letras más directas, sin rodeos, que abre con “G.O.P” (Ganar O Perder), corte que también estuvo en el EP debut de mayo de 2014, en la que destaca la crudeza de “Abre Los Ojos” y que culmina con una tremenda “Sin Lugar”, poseedora de unas líricas potentes que relatan la historia de un joven que lava autos de forma anónima en algún lugar de cualquiera de nuestras ciudades, para finalizar con uno de los clásicos de los puentealtinos y que habría sido un crimen dejar fuera de su primer larga duración, hablamos de la vertiginosa “Velocidad”.

Los aires de raíz, reaparecen para cerrar este trabajo de la mano de una trinidad suprema; la rabiosa “Espiritual”, la enérgica “En Silencio” (que también podría ser considerada como otro de los puntos altos de la placa, dados sus notables cambios de ritmo e intensa letra), y para el desenlace, el cuarteto se toma todas sus licencias, coronando la grabación con un tema denso, aunque repleto de puro sonido a tierra virgen en “Yanka” – el que asumo que está dedicado a la hija de uno de los músicos – y que es el ritual sonoro que concluye definitivamente este excelente primer LP de Chaicura.

Para la música que nos entrega Chaicura, no hay necesidad de destacar individualmente, por ejemplo, no hay solos de guitarra, esto ya que la banda arranca su sonido desde la unión de cada uno de sus integrantes, fusionándolos en un fin común, alianza que se logra como el de un ente imaginario, indomable y combativo, donde las voces son el puño, el bajo el pulso, la guitarra la respiración y la batería el latido de este verdadero corazón guerrero.

FICHA TECNICA «WUNEN ANTU»

1. Intro
2. Aukan
3. Trascender
4. Yaneken
5. Lo Esencial
6. G.O.P.
7. Abre Los Ojos
8. Sin Lugar
9. Velocidad
10. Espiritual
11. En Silencio
12. Yanka

Félix Troncoso (Voz)
Pedro Valenzuela (Guitarra)
Juan Carlos Piñeiro Nahuel (Bajo)
Eric Astudillo (Batería)

DURACIÓN: 51:10
GRABADO EN: Instrumentos en Estudios NOIKO, Voces en Animal de Radio Estudio. Producido por Flavio Salas (Santiago), Mauricio Contreras (Alemania). Grabación, mezcla y masterización Howard Huambachano.
DISEÑO CARÁTULA: Lord Necro

«Lo Esencial» CHAICURA: