Revisamos el trabajo debut de la banda que, según sus propias palabras, mezcla rock y blues de antaño en su propuesta.

Corte Americano es un joven proyecto musical que trata de plasmar en nueve composiciones, un disco entretenido que se desenvuelve a través de todas sus influencias sonoras. El quinteto nos hace llegar «A Punto», su primer trabajo de reciente lanzamiento al mercado, el que a continuación reseñamos.

Texto: Matías Hermosilla

El disco abre con la canción ‘Corte Americano’, la que reza en sus estrofas “cada viernes por la noche empieza la acción”- “ahora siento cómo poco a poco su cuerpo me consume al fin”. Quizás con la voz del cantante a un volumen bastante elevado, estamos ante un corte clásico del estilo rock blues de los 70’ sin demasiadas pretensiones y muy correcto que nos permite apreciar, en cierta medida, la propuesta de la banda gracias a la eficiente guitarra y el uso de los teclados. Claro que creo falta algún sello distintivo o un sonido identitario, a pesar de usar lenguaje “chileno” cómo “hueviar” no logra tener una consistencia “única”. Si su objetivo es sólo entretener, lo logra.
‘Doctor Rock & Roll’: tiene un aire similar a la clásica ‘Dr. Love’ de Kiss, una canción simple y comercial, que recuerda sonoramente a bandas cómo los ya mencionados Kiss o incluso Poison, pero que líricamente no está a la altura de los homenajeados. El tercer tema lleva un título que podría provocar ciertas suspicacias; ‘Jale y Frutillas’, la que arranca con ritmos más acelerados tanto en el canto como en la parte instrumental,“su mirada animal, que espera verte por el suelo, saca una bolsa de polvo blanco […] “está sentada esperándome con las demás” un clásico rock misógino al estilo del glam estadounidense. Un corte demasiado largo que por momentos podría llegar a aburrir, tornándose monótono y con una letra que deja muy poco que valorar.
Casi en mitad del álbum, nos encontramos con ‘El Irreverente’ a mi juicio el mejor tema del disco, correctamente bien ejecutado y con una letra bastante más pensada que otras que acompañan esta placa: “me diagnosticaron muerto, pero era pura mierda, nunca tuvieron razón”, esta canción tiene algo que recuerda a ‘El Revelde’ de los trasandinos La Renga.
La introducción de ‘Ese lugar’ “promete”, entra la voz y los teclados y se pierde el tiempo, se descompasa y algo que podría haber sido muy bueno, se nubla y extravía. Destaca de forma positiva el pre coro y la gran ejecución del solo de guitarra hacia el epílogo. Luego pasamos a los sonidos setenteros de ‘Sin Vuelta Atrás’, una composición sencilla y bien lograda, aunque carece de la originalidad esperada.
En ‘El Expreso Oriente’ encontraremos las primeras señales de experimentación. Una canción –nuevamente– demasiado larga pensando en el estilo de rock & roll “fresco” que Corte Americano tratan de cultivar. Aunque hay que mencionar que mantiene atractivas melodías y una construcción ciertamente más elaborada a la que le van muy bien esos movimientos arábigos de guitarra.
Si tuviera que elegir “el single” del disco, sin duda alguna que este sería ‘La Rata’ en general en el “estilo” es la que más calza con la propuesta que trata de presentar este trabajo, cómoda, divertida, un tiempo razonable y una letra bien pensada.
Finalmente, ‘Los Marcados’ arranca con una introducción muy buena pero que no calza con el cuerpo de la canción, un tema muy extenso y con pretensiones incumplidas.

Con «A punto», se refuerza un juicio que he ido cultivando con los años sobre el Rock chileno. Por un lado, es un disco “chileno” pero brevemente en el lenguaje. Aquí nos preguntamos ¿por qué Los Prisioneros fueron exitosos? La respuesta es que ellos generaron un sonido auténtico para el cono sur. Sin embargo, Corte Americano se mueve en acordes de los años 70’ re-tocados aunque sin lograr la identidad completa en cuanto a su sonido. Por otro lado, «A Punto» es un buen nombre porque es un disco “correcto”, que no explota, donde escasea novedad, un vocalista de gran calidad que podría marcar la diferencia, instrumentos que suenan bien, pero que les falta el factor sorpresa, las temáticas de sus letras son algo débiles y sonoramente no salen de los lugares comunes y clichés de las “estrellas de rock” rodeados de mujeres imaginarias, drogas y alcohol. En lo que sí cumple «A Punto», es en generar un rock simple y entretenido, sin más expectativas que la de entregar un momento de diversión.

Ficha Técnica «A punto»

Marcelo Urrutia (Voz)
Gonzalo Acuña (Guitarra y voces)