El nuevo disco de los suecos tiene bastante que decir, para más bien que mal, Hammerfall vuelve con todo en su nueva producción.

Hammerfall es de esas bandas que no pueden ser desconocidas para los seguidores del género, en el inicio de su carrera se hicieron parte indiscutible del repertorio básico de cualquier «power metalero» que se jacte de ello.

Si bien con veinte años de carrera cualquiera puede tener más de algún «tropezón musical», la caida que la banda tuvo con su disco «Infected» (2011), no pasó desapercibido y los fanáticos tanto de la banda como del estilo le pasaron la cuenta a Hammerfall. Pero luego del frio recibimiento de «Infected» (que si bien no es disco malo, no tuvo la acogida esperada),  Hammerfall no se iba a quedar de brazos cruzados ni intentando experimentar con un mutante musical, asi que este año nos soprendieron con su nuevo caballo de batalla, se trata de (r) Evolution, un álbum donde Héctor vuelve en gloria y majestad.

(r) Evolution es uno de los  lanzamientos más esperados del año , en cuanto a las entregas de discos power  (a nivel internacional) se refiere, el oír lo nuevo de Hammerfall, lo épico , el retorno a las bases, se agradece, es que el poder cantar los temas con el puño al aire y las caras «apretadas en gesto épico» son cosas que no todos los discos de este estilo nos entregan, si bien no todo  el álbum se enmarca dentro del sonido más épico o power del Hammerfall de antaño, las variantes que nos presentan son bastantes heavys y algo modernas, un toque refrescante para un disco que merecía nacer y que nos asegura cabeceos durante los más de 60 minutos del disco . Además para éste álbum Hammerfall trabajo con Fredrik Nordström, con quien habian trabajado anteriormente para «Glory To The Brave » (1997) y por si fuera poco para este disco también contaron con el artista Andreas Marschall, quien fue parte del disco  «Renegade» del 2001. Asi que la vuelta atrás no es sólo musicalmente, sino que supieron rescatar algunos de los buenos elementos de sus ediciones anteriores para hacer de (r) Evolution uno de los discos que marcara su retorno con el peso que merecen.

Esta nueva entrega de Hammerfall consta de 11 temas, donde la banda viaja por sonidos clásicos y propuestas más «modernas» , logrando  un disco consistente, cargado al metal,  aunque para los más vieja escuela no será el power metal clásico que buscaban. La banda logra reinventarse y superar la «caída» que tuvo con Infected, mérito que los fanáticos de la banda y del estilo han remarcado y aplaudido.

hammerfall-revolution

Hector’s Hymn” es el primer tema del disco, el single y la mejor carta de presentación para (r) Evolution, es que la querida «mascota» merecía más que un tema, merecía un himno. Doble pedal , riff de guitarra memorables y la inconfundible voz de Joacim Cans, nos adelantan como será la esperada vuelta de Hammerfall (como queríamos) al ruedo del metal y escenarios.  «(r)Evolution» es el segundo tema del disco, es EL tema de éste álbum, ya que además de dar el nombre al mismo, es más rockero, nos presenta el sonido actual de la banda de forma más pura, las letras y el ritmo marcan la escencia de Hammerfall en la actualidad, la «r» entre paréntesis y en minúscula no es menor, ya que simboliza la reinvención de la banda, una revolución interna , que es la evolución de Hammerfall luego de estos años de trayectoria.

«Bushido» es un tema contagioso, épico, para cantar/gritar ya sea en soledad, con amigos o en la via pública (a riesgo propio) , es un tema pegadizo, como los antiguos, con coros y riffs potentes , ¿cómo quedarse impasible y no cantar «I’m a warrior, I am. In the rising sun I stand !!» ?. Luego el cuarto tema del disco comienza como uno «de aquellos» , se trata de «Live Life Loud» , un tema potente de esos que cabeceas del principio al fin, al coro de «LIVE LIFE LOUD!!» nadie puede quedar indiferente, un sonido que nos recuerda a Helloween con mezcla de Hammerfall , en definitiva un tema imperdible del disco. Sigue el tema «Ex Inferis», algo más oscuro, otro tema para cabecear , el galope, el ritmo que lleva nos obliga a mover las cabezas al ritmo de las letras de Hammerfall, si bien no encontramos riffs a la vena, el ritmo de esta canción es hipnotizante, es de cabeceos y puños al aire, no de gritos al cielo y al infierno, pero aún así una «pausa» para lo que está por venir.

» We Won’t Back Down» , es un tema claramente power, un sonido clásico,  guitarras que nos llevan más allá y un doble pedal que nos lleva a la vena más power de este disco , es un tema limpio,  ¿cómo no gritar «We Won’t Back Down!!» escuchando este tema en mp3, mp4 o la tecnologia que le acomode?, uff imposible. Ahora llega el turno de «Winter Is Coming» (no relacionado con Game Of Thrones?) , una balada power,   el descanso que llega en el séptimo tema, es de esas canciones que los que no saben la letra se las dedican a su pareja, sin saber ni siquiera el coro  (lo he visto en conciertos y en «reuniones sociales» asi que no me digan que no), tema que se podria omitir para quienes buscamos el power o el heavy en las bandas que nos agradan, pero en gustos no hay nada escrito.

Despertamos del letargo con «Origins» , otro tema dentro de la linea que buscamos, algo flojo y predecible, pero que no deja de estar dentro del metal que queremos , juegos en los ritmos y un tema bien compuesto hacen que no se pueda dejar fuera en esta pequeña reseña.  Luego  es el turno de «Tainted Metal» , un tema que nos lleva nuevamente a las raices del power/heavy metal, una canción dificil de encontrar para quienes no hayan comprado el disco,  un temazo si te gusta el power, nuevamente es como que Helloween tomara las riendas del tema para llevarnos al camino de Hammerfall , resumiendo, es de esos temas que queremos ver en vivo, la gran potencia y todo el metal que lleva este tema no se puede perder y esperamos escucharlo alguna vez, en una próxima gira.

Llegamos a la penúltima pista del disco, «Evil Incarnate«, el tema más oscuro del disco, con tintes sutiles de Pantera (sutiles dije, ¡no se enojen!) sumados al heavy de la composición hacen de una pista imperdible, como esos temas que se hacen parte de tu biblioteca desde la primera vez que los escuchas, es un tema algo más lento y de todas formas más profundo que otros de los «lentos» que hay en el disco.

Llega el cierre oficial del disco con «Wildfire«, uno de los temas más rápidos y que podrían sonar a «single» del disco,  coro pegadizo, cambios de ritmo, juegos con las guitarras y una letra bien compuesta, hacen que este tema sea el cierre preciso para la nueva entrega de Hammerfall. Pero esto no es todo, aún nos queda por escuchar «Demonized» el bonus track que viene en la edición especial, que con doble bombo y guitarras duras hacen el perfecto final, el broche de oro para una jornada de heavy y power metal. Porque con Hammerfall actualmente el público no se pude encasillar, no se puede ser puristas de antaño, este Hammerfall vuelve renovado, rescatando lo mejor de ayer con un nuevo gusto.

Recuerda que Hammerfall llega a nuestro pais, este próximo 10 de diciembre junto a Edguy y Gotthard, un show imperdible para cerrar el año.

Las entradas se encuentran disponibles por sistema Ticketek y comercios asociados.

Las ubicaciones y valores de tickets son: