La banda santiaguina de metal ‘old school’, formada en el año 2012, nos presenta su primer EP, el que motivó al sello español Metal Crusaders para su fichaje y distribución en el viejo continente.

Con un sonido que circula por el vintage style, Ikelós ha logrado capturar la excelencia en la calidad de la grabación; bajo y batería bien definidos, guitarras recias y virtuosas, además de un cantante con un tono de voz muy particular que logra un singular estilo para la banda, produciendo ciertas atmósferas tétricas. El EP se compone de cuatro temas directos de ‘Metal tradicional’ que, desde la partida, nos dan una sacudida enorme con la magnífica “Ikelós”, una pieza de Heavy Metal clásico en todo el sentido de la palabra; con un riff que invita a corear, un canto misterioso, acertados lances de guitarras y una letra desalentadora para ofrendar al dios de las pesadillas.

El segundo corte es «The House Of Horrors», una composición donde la banda nos lleva a vivir una experiencia aterradora de la mano de ritmos marciales densos. De estructura más pausada, se fundamenta en el poderoso uso del bajo que acompaña la cadencia de las guitarras y batería, formando una amalgama perfecta de aires terroríficos que van mutando hacía un cambio de tiempo rápido de forma natural. Notable es la ejecución de los solos en medio del canto del vocalista, dando a entender que lo que hay que lucir es el conjunto en su totalidad y no las individualidades, pasado este tramo, los solos de guitarra se tornarán escalofriantes hacía el cierre de la canción.

El vértigo y la velocidad, lo trae «Nanjing», la que trata acerca de los atroces actos cometidos por el Ejército Imperial Japonés en la ciudad china del mismo nombre, tras la caída de Shangai en diciembre de 1937. Con líneas más cercanas a los comienzos del speed metal, es una montaña rusa de emociones y crudeza que se adorna de la mano de un correcto cambio de ritmo con cierto grado de melancolía. Un merecido homenaje para las víctimas de esa espantosa matanza en una canción que consigue expresar la tensión y angustia que deben haber sufrido los mártires de dicho acontecimiento.

La calma de “Deep Dream”, comienza a despedir el trabajo con un corte que sirve de experimento para que la agrupación tire toda la carne a la parrilla, sobretodo González, quién utilizará esta pieza para dar rienda suelta a sus amplias capacidades vocales, jugando al límite de la afinación, aunque manteniendo su particular canto tenebroso e incluso dando la sensación de que atraviesa nuestros cerebros gracias al panning. Encontraremos múltiples variaciones de tiempo, destacando el original cometido del bajo que se incorpora a las melodías dejando un poco la base rítmica de gran forma, asunto que ocurre a lo largo de los cuatro temas, siendo más notorio su protagonismo en esta composición.

Quizás «The Presence», se hace algo breve en su desarrollo aunque, si quedaste con ganas de más, los nacionales te obsequian un bonus en su formato CD, con el demo de 2013 «Into The Nightmare» el que ha sido completamente mejorado gracias a una muy buena remezcla y remasterización, donde se puede disfrutar de la frescura e impericia que tenía la agrupación en sus inicios.

Luego de terminar de escuchar «The Presence», no quedan dudas de por qué la banda ha sido fichada por un sello europeo, un EP dinámico donde se respira trabajo y respeto hacia el oyente, con una refinada presentación en su formato físico. Con este adelanto, de seguro que no pasará mucho tiempo para que tengamos el anhelado primer largaduración de Ikelós, porque las pesadillas ya han comenzado a convertirse en sueños.

FICHA TÉCNICA «The Presence»

1. Ikelós
2. The House of Horrors