La banda de Aggro metal nortina, nos presenta su disco debut, el que a continuación reseñamos.

Malessa tiene su origen en la ciudad de La Serena en el año 2011. Según sus propias palabras, su principal objetivo es el de entregar, mediante la música, un mensaje positivo a las personas con el fin de generar conciencia, defendiendo lo natural, el medio ambiente y la convivencia con nuestros pares, respetando siempre lo inmenso y lo simple de la vida.

El disco “Homónimo”, es un trabajo en el que Malessa nos muestra influencias muy marcadas aunque por el lado más purista del estilo (Aggro), manteniéndose siempre cercanos a las raíces originales del movimiento de fines de los 90s. El punto de partida de la placa lo trae «Caretas», canción con la que ya nos vuelan la cabeza con esa introducción de punteo de bajo de Tello, al que se le acopla guitarra y batería tan correctamente. Si bien la voz de Guzmán podría chocar en un principio, a medida que el trabajo avanza, nos damos cuenta que el cantante interpreta de manera muy inteligente, dosificando sus capacidades, para liberar toda su rabia cuando corresponde y sin abusar de ello. Si nos sorprendieron al inicio, el segundo corte está lleno de intensidad; «Nuestras Raíces», nos regala el mejor riff del disco, con una movida y rockera propuesta en que se hace casi imposible sacarse la melodía de la mente, además de una letra inteligente cargada de crítica, ratificando por qué ganaron con este tema el Festival a la Canción Ambientalista (La Serena 2014). «La Noche Habla De Más», es otro bálsamo para los oídos, un track en que hallaremos un cambio de ritmo que coquetea brevemente con el reggae y el desgarrador primer clamor del vocalista. Avanzando llegamos a la canción más extraña y original de “Homónimo” que es «Jaula», la que arranca con un pandero cuequero que marcará el tema como el más de raíz del estreno de los serenenses, sorprendente y agradable propuesta de gran lírica que nos entregan estos músicos, destacando Belmar y Palacios en sus respectivos instrumentos. “Imágenes Del Recuerdo”, nos acerca la mística que descansa en una evolución sonora in crescendo, la que preparan unos músicos compenetrados en la labor de conseguir la interpretación más vehemente del cantante, logrando su propósito con éxito. Mientras que la rabia se emancipa en “Evolución”, la composición más pesada del disco; Rap Metal puro y directo. Llegando al último tercio de “Homónimo”, hay una pieza que escapa a toda la estructura que nos presentó la banda hasta acá, sin embargo se mantiene dentro por su gran calidad compositiva, hablamos de “Latente”, un comienzo con las líneas misteriosas de bajo de Tello allanando el camino para la guitarra de Belmar, que nos conducirá hacía adelante con las pulsaciones de la batería de Palacios, impregnándonos de cantos esperanzadores en un estribillo bien construido. Cuando aún no alcanzamos a recuperarnos, Malessa nos vuelve a atacar con una pesada “Pulso”, retomando la línea argumental del trabajo y por ende, sus raíces sonoras soportadas en otro buen riff de guitarra que se mantiene presente a lo largo de la canción. En «Escalada» se libera el influjo reggae y hardcore del cuarteto, con intervenciones de Guzmán muy acertadas, rapeando de buena forma e incluso flirteando con el raggamuffin; un gran final para un trabajo redondo y lleno de variaciones musicales, donde el cuarteto supo explorar muy bien cada uno de sus recursos.

FICHA TÉCNICA “HOMÓNIMO”

1. Caretas
2. Nuestras Raíces