El tercer disco de los nacionales; se inspira en «los 7 pecados capitales abordados desde la perspectiva de personajes que proyectan las sensaciones vividas a través de los pecados aplicados a la sociedad actual».

Siendo hoy un power trío donde el guitarrista ha tomado la labor de cantante, no han perdido la potencia en vivo que les ha caracterizado desde sus inicios en 2003. El trabajo que reseñamos, fue el último grabado por Chris Ruz, antes de radicarse en el extranjero. Las letras son directas y crudas, más contienen un marco de crítica social y el suficiente sarcasmo que le han sabido imprimir a sus composiciones, resultando atractivas en su musicalización. Con coros que pegan desde la primera escucha, el peso de la agrupación es evidente y mantiene los cánones a los que ya nos tienen acostumbrados desde «Vagabundo» (2007) y el EP «Mortero» (2010).

La placa comienza con “No Eres Nada”, la que mantiene una «conversación» de bajo y guitarra, antes de derramarse en un viaje en que destacarán los tres instrumentos de manera precisa, además de la voz del cantante. “Lujuria” inicia con una voz más suave de Ruz, aunque con el galopante de bajo y guitarra que se mantienen presentes de forma consistente. Un solo de guitarra más elaborado que la anterior y un sonido con influjos de punk melódico, terminarán por definir a este corte. “Gula”, con su trepidar encadenado entre bajo, guitarra y el buen trabajo de FruFru en batería, es una de los más veloces del disco. Un tema que va evolucionando con garra y cambios de ritmo, matizados con los juegos vocales del cantante. La densidad inicial y la lírica intuitiva, llegan de la mano de “Voluntad Detenida” que, a mi gusto, pasa a ser uno de los puntos más fuertes de este álbum; desde su coro en que se puede saborear la letra con esa frase que dice: «Mi voluntad se ha detenido, imaginar no es tiempo perdido», hasta sus cambios melódicos y el solo de guitarra distorsionada del último puente. La calma la aporta “Dame Tu Verdad”, en una composición que se torna envolvente destacando toda la instrumentalización de forma limpia, para llegar a un inspirado solo y la progresión hacia el clímax. “Con Ganas De Matar”, es una de las canciones en que más destaca el excelente trabajo que hace a lo largo de la placa el bajo de Anabalón, un tema rudo en toda su extensión. Llegando al final, “Merezco Más Que Tú”, la que retrata la envidia en estos siete pecados capitales, posee un inicio más calmo que decanta en la fuerza de la voz de Ruz, equilibrada de forma correcta por la guitarra de Fuentes y el bajo del ya mencionado Anabalón, convirtiéndose en algunos pasajes en un tema de sonoridades de raíz que le impregnan un aire bastante novedoso y diferente del todo.

El trabajo de Mortero es rápido, de buenos coros, letras directas y con contenido, músicos afiatados en su labor. Mortero nos mantendrá machacando la cabeza por un tiempo, con este entretenido y buen disco.

FICHA TÉCNICA “7”

1. No Eres Nada
2. Lujuria