Las pérdidas son traumáticas y dolorosas, y cuando esta pérdida supone la partida de un amigo que, en su momento fue considerado como familia, las consecuencias para quienes permanecen, pasan por diferentes estados, dependiendo del espíritu de cada persona.

En este caso, el fallecimiento a sus cortos 24 años del bajista y amigo Bernardo Arancibia Araos – ocurrido el 23 de agosto de 2011-, sumió a la banda oriunda de la V Región Engen, en una tristeza que derivó en la paralización completa de sus actividades, incluida la culminación del disco que grababan en ese tiempo. Tras tres años de total silencio, deciden retomar el camino ‘Desde Las cenizas’, con un flamante bajista y otro nombre, Neogénesis, vislumbrando un nuevo nacimiento para la agrupación; el de volver a escribir la historia a partir de la tragedia, aunque sin olvidarse de su compañero ausente, dedicando este álbum debut a su memoria e incluso rescatando gracias a las nuevas tecnologías, algunas líneas de bajo que ya había dejado plasmadas en el estudio en aquella época.

El homenaje póstumo de Neogénesis, arranca con una intro de teclado haciendo de réquiem y preámbulo, en un tono instrumental clásico y grandioso para que, de forma imprevista, caigan las notas de «Cy» con un Power metal puro que merodea por los albores sonoros del quinteto. Guitarras más graves dan comienzo a «Volviendo a Nacer» (canción que fue el primer single del disco y que se liberó para descarga gratuita en noviembre de 2015), un tema que goza de una esperanzadora letra que se adorna con las aptitudes vocales precisas de Sandoval.
Los primeros indicios de la experimentación sonora de la banda, los encontramos en «Tolerancia», con un piano marcado, una batería algo disonante que, una vez que el teclado cambia de movimiento, junta los pedales de García con el sonido del bajo, brindando una agradable combinación de atmósferas que culminará con un inesperado final.
Acercándonos al núcleo de la placa, los porteños nos entregan una verdadera master piece en «Oscura Soledad», una composición llena de cambios de tiempo en la que incluso, flirtean sutilmente con el folclore con un resultado perfecto en todo sentido, donde cada uno de los músicos aporta en la canción más sobresaliente y de mayor duración de este LP debut, destacando el efecto de violines muy bien utilizados a lo largo de la pieza.
Por si fuera poco, o no nos quedó claro la calidad de los ejecutantes; nos brindan un tema instrumental titulado «Arrecife», en el que Silva libera una descarga de solos constantes y matemáticos, pincelados con sólidas intervenciones de Martínez en guitarra. La calma necesaria, luego de la cuota de virtuosismo, llega de la mano de la impecable Power ballad «Sin Mirar Atrás», que nos zambulle en la nostalgia asentada en un estribillo que invita a nadar en su cadencia.
El quinteto retorna a sus inicios como Engen en «Sonidos del Metal», un corte directo y efectivo que exhala la juventud de hace 6 años atrás de sus integrantes, antes de que se desate el peso con atmósferas levemente más oscuras de «Aferrado a Todo», que además es la protagonista del videoclip que puedes ver al final de esta nota.
El desenlace, se establece en la canción que da título al álbum debut de Neogénesis; la conmovedora “Desde las Cenizas”, que aparte de regresar a la velocidad del doble pedal y el bajo trepidante, sobresale por los altos imposibles de Sandoval en su heróico coro. Una composición plagada de optimismo.

Personas como Bernardo Arancibia, que son capaces de inspirar una obra de tal magnitud, donde se advierte un trabajo en el que hay completa dedicación y sobretodo amor de parte de sus ex compañeros, nos demuestran que el plano físico no es el final de una vida, sino que el nacimiento del recuerdo en el corazón de quienes le aman en el lugar donde se encuentre. En cuanto a los artistas que edificaron este producto; hay un cantante que explora sus innumerables cualidades vocales en la justa medida, un guitarrista excepcional que además masterizó correctamente los temas nuevos y antiguos sin notorias diferencias de sonido, un virtuoso tecladista, un baterista que soporta estoicamente la base de las composiciones y dos bajistas que se distinguen de gran forma. Este neogénesis debería marcar un futuro promisorio para los de Valparaíso, con este contundente estreno discográfico.

FICHA TÉCNICA «Desde Las Cenizas»

1. Intro
2. Cy