Desde Concepción, cuna de grandes músicos, llega el trabajo debut de Palts.

Con una personalidad que ya se quisieran muchos artistas con mayor trayectoria en su camino – desde la pronunciación del cantante, hasta la seguridad que proyectan – estos cuatro adolescentes se paran en un escenario musical que hacen propio a pura convicción. Auto definidos como banda garage de «rock penquista», la juvenil agrupación Palts, nos presenta cuatro canciones muy gratas, partiendo con «Mal Viaje», pista en la que además, se despliegan diferentes sonoridades que se vuelven LA presentación de su su música y sonido, consiguiendo un entretenido resultado. La voz de Sarmiento, tiene tramos en los que pierde levemente su entonación – lo que queda de manifiesto en las notas altas- cuestión que se palpa de manera evidente en el corte «Absenta», la que es una muy buena canción, tanto, que las taras mencionadas no logran opacarla, dada su fuerza lírica, buen coro y el matiz con los correctos solos de guitarra de Morales. La vocalización, es uno de los puntos a trabajar, sobretodo en la respiración, ya que la parte de fuerza interpretativa es la apropiada. «Suspiro», abre con un buen riff de guitarra y la voz del cantante con efecto de megáfono, más el sonido de la batería de Marilao (Acertada hasta el momento), es la que pierde en esta entrega, dando una sensación de lejanía de la composición y un pedal de bombo demasiado amplificado. La voz de Marco logra un buen cometido, cimentándose en una letra más abstracta y en un sentido solo de guitarra de Morales, hecho para disfrutar hacía el término de la pieza. El final, nos lo trae la canción con que Palts, ganó el concurso «La Cuna» del programa «El Gallinero» de BioBioTV en su categoría escolar: «Ya No Quedan Lágrimas», un corte entretenido y fresco, que no podía estar ausente de su primera producción, por la mística que posee para la banda.

Palts, se perciben sólidos como agrupación, independiente de su lozanía, teniendo claras cuales son sus virtudes y defectos y hacía donde quieren llegar. El problema acá, es el discreto trabajo en la mezcla final de los instrumentos, que carecen de la dureza que demuestran en directo, a excepción de «Mal Viaje» y del bajo de Parada  en toda la obra – dando claras señales de que hubo algunos desaciertos sonoros. Se extravía la crudeza que presentan en vivo, desviándose de la esencia del cuarteto (Presente completamente en el primer corte), esencia que mantiene unidos estos cuatro corajudos corazones que laten al unísono al momento de entregar su propuesta. El sonido queda al debe, notoriamente en la batería que suele bifurcar su colorido en la evolución del disco. Sin embargo, el talento de los muchachos, se impone a las grietas de la grabación.

Se advierte un prometedor futuro en Palts, dada su postura frente a la música y el temperamento de cada uno de sus miembros. Los 17 minutos de duración del EP, se nos pasan volando y nos harán volver al inicio, para paladear nuevamente esta absenta melódica.

FICHA TÉCNICA “ABSENTA”

1. Mal Viaje
2. Absenta