El quinteto formado por Rodrigo Mora, Samuel Carvajal, Mauro Prado, Nacho Prado y Felipe Espinoza, nos presenta su debut discográfico.
QueenMilk: potencia de fin del milenio
Texto: Matías Hermosilla
Queenmilk es una banda de rock chilena fundada el año 2015 en Maipú. La agrupación el año 2018 lanza su primer disco «El Descanso» que posee el nombre homónimo de la calle en la comuna de Maipú donde vivían sus miembros. Esta agrupación, a pesar de su corta historia ha tocado en diversos eventos destacando entre ellos el haber teloneado en su paso por Chile al músico canadiense Sebastian Bach. Además de sumar algunas visitas en mini giras por el extranjero, lo que los hace empoderarse en la escena chilena del rock/metal en muy buen pie.
«El Descanso» suena a música de transición entre la última década de los 90 y los primeros años del siglo XX. Son claramente perceptibles las referencias sonoras de Audioslave, Rage Against the Machine y Pearl Jam. El álbum abre con “Poison Snake” que hace comenzar al disco en una nota intensa y potente, destaca la buena calidad de la grabación del trabajo, fruto del profesionalismo de trabajar mezclando en Los Ángeles, CA por Angelo Durán y el toque final en la masterización por parte de Mark Rains quién tiene en su currículum haber trabajado con artistas de renombre como Rival Sons.
Para mi las mejores tres canciones del disco, que son muy oreja y accesibles a la escucha, son “Brazil”, “Nowhere” y “These Times”, instrumentalmente la banda es impecable; destacan la calidad del bajo y la batería que –en una excelente ecualización de la mezcla– dan un sentido de contundencia y totalidad. La parte más débil es la voz no tanto en su calidad vocal, que en algunos momentos roza la afinación, pero si una poco pulida pronunciación del inglés que por momentos puede hacer difícil la comprensión de la lírica de las canciones.
Como carta de presentación es un álbum redondo pero que no sorprende fundamentalmente porque carece en algún grado de la autenticidad que se espera de nuevas propuestas musicales, tema que algunas bandas como We Are The Grand o Kuervos del Sur han hecho propio experimentando en la creación de algo que tenga una raíz de factura con mayor identidad. En síntesis, «El Descanso» suena como si Maipú estuviera en Seattle, lo que no le quita mérito a un grupo de músicos emergentes que buscan invadir los oídos anglosajones con su rock maipusino. Esta banda es ejemplo vivo de cómo la comuna poco a poco se va cimentando como cuna de rockeros y sonidos con personalidad. Se espera que logren en su camino, encontrar un sonido cada vez más propio como el que llevó a Los Jaivas, Los Prisioneros, Criminal o los mismos Kuervos del Sur a superar las barreras de nichos y desde la originalidad construir un lenguaje transversal que aporta sorpresa y transgrede el canon del rock.
CANCIONES: