Nacidos el año 2008 en la ciudad de Copiapó, Sedimento Negro ya nos habían entregado un Ep titulado «Bajo el Sol» (2011), con cinco canciones que decidieron mejorar e incluir también en éste su primer larga duración.

La experimentación de sonidos en el que suele incurrir Sedimento Negro, se vierte completamente en «Se Enciende el Fuego», un disco en el que los copiapinos nos embarcan en un viaje que transitará por diferentes estilos ligados al rock, aunque manteniendo inalterable su esencia.

El principio está marcado por los duros riff de la cañera «Bajo el Sol», la que va narrando las vivencias de las largas jornadas laborales nortinas, continuando con el directo punk rock que nos trae «Arde La Tierra» y su discurso ecológico, para seguir el ritmo de la mano de «Consecuencias», la que se sustenta en una lírica referida a las adicciones con una base sonora más post punk de principios de los 80s. Cierran esta primera y vertiginosa cuarteta de canciones (tres de las cuales ya conocíamos gracias a su EP debut), con los suaves arpegios de guitarra que hacen de introducción de «Preocúpate de Tí», la que nos brinda un buen sonido hard rockero que coquetea con el Punk rock, con puentes pegajosos y una letra dedicada con rabia a las personas que se entrometen en lo que no les importa. Sin duda que cuatro piezas escritas para corear en vivo.

Lo que podríamos denominar como la parte central de la placa, la componen un par de temas con cierto hilo conductor argumental entre sí; «Se Enciende el Fuego» una setentera y erótica balada que da título a esta obra, donde su sonido se mantiene flirteando con el blues de manera constante en un gran trabajo instrumental y «Muriendo en Tu Piel» en la que con un duro riff y un canto suave, nos invitan a sumergirnos en el oleaje de la base de batería y bajo, con una guitarra en constante protagonismo con sus espasmos y solos. Dos buenas composiciones de este álbum, al igual que «Pérdida», tema que contiene un excelente cambio de tiempo en su desarrollo.

El vértigo se vuelve a retomar con dos piezas de sonidos más pandilleros como son «Abuso» y las infidelidades y desencantos amorosos de «Traición». En «Juicio de un Inocente», la banda pasa directamente al Blues con tintes rock, que se sostiene en una letra enmarcada en la tragedia del protagonista, la que nos deja pensando en cómo una mala decisión puede cambiarnos la vida por completo, en otra gran canción.

Para finalizar, los originarios de la región de Atacama, le ponen nombre de mujer a la decepción en «Ana», la que retoma los reclamos hacía el desamor y las traiciones en una potente composición que nos entrega dos regalos: un genial cambio de ritmo hacia su epílogo y – si esperamos unos segundos luego del fin – una canción oculta en su interior que no es otra que «Sobrevivir», corte que faltaba revisitar de su trabajo de 2011 «Bajo el Sol».

En este disco, Sedimento Negro, nos entrega toda la bohemia, lucidez, honestidad y lo crudo de su rock & roll de barrio, interpretado a su manera. Letras correctas y música que se mueve por diferentes estilos, se funden en un trabajo con sonidos old school muy bien logrados.

FICHA TÉCNICA «Se Enciende el Fuego»

1. Bajo el Sol
2. Arde la Tierra