A sólo horas del lanzamiento oficial de su trabajo, este 2 de diciembre en MIBAR, reseñamos este buen disco del quinteto.

El origen de la banda nacional SIMIO, se remonta al año 2011 y tras un tiempo en que buscaban consolidarse como agrupación, lograron dar con la formación actual, que es la que grabó “The Other Side” en los estudios Audiocustom.

La docena de canciones que componen este estreno, tienen la particularidad de converger en sonidos estéticamente ligados al hard rock noventero, con la cuota de frescura que le hace oírse vigente. Al apretar play, da la sensación de que SIMIO nos transporta a su fiesta particular, llena de anécdotas personales y de energía cimentada en melodías con enganche como son “Colombian Pussy” y “When The Time Comes”, que se encargan de abrir los fuegos de este entretenido álbum. También hay baladas que hacen el sincronismo perfecto para descansar en su sinuosidad, en la que destaca “Confused”, antes de la rockandrollera “Death Of Me”, una canción que no te dejará indiferente con una buena base y tremendo solo. La esperanzadora “Someday”, antecede a otro momento inspirado; la excelente “Line In The Sand”, que posee una minuciosa armonía de guitarra de fondo de los puentes, en uno de los mejores temas del trabajo, junto a “Lift Me Up”, que arranca como una power ballad que va evolucionando de forma correcta hasta llegar a otro buen solo de Aliaga; solos que están presentes a lo largo y ancho de todas las composiciones, imprimiéndoles el peso necesario, aunque hay un mínimo error en la escala de guitarra en “Confused”. “Pill” y “Control”, son los cortes de mayor peso de la placa, en el segundo, sobresale en toda su magnitud el bajo de Maggio con su técnica trepidante, antes de una noventera y efectiva “Other Side”. Ya llegando al precierre del disco, nos encontramos con la nostálgica “Far Away”; una mediotiempo de corte casi épico que se engalana con los coros que emergen entre estrofas, no obstante se pierde un poco al optar por un tono demasiado alto y una extraña pronunciación – no sabemos si a propósito – de parte de Pinto, quedando algo forzada, sin embargo, la estructura de la pieza es notable. “No Cure, No Escape”, está a cargo del epílogo de este debut de SIMIO, una entrega que nos mantiene en los juegos de doble guitarra de parte de Adela y Pablo, convirtiéndose en el final perfecto.

Una fórmula completamente asertiva en su sonido e integridad. Podemos confirmar que la placa está bien construida en toda su instrumentación; es clara y de buena producción, salvo pequeñas imprecisiones. Los músicos destacan cada uno en su trabajo, sin quitar protagonismo al todo: Aliaga, Ibarra, Araya Maggio, efectúan un gran cometido. Por otra parte, de Pinto podemos decir que estamos ante un cantante con la versatilidad de registros suficientes para pasearse por bajos, barítonos y tenores, aunque estos últimos a veces suenan levemente sobreexigidosSi algún día decidieran hacer un Greatest Hits, estoy seguro que más de la mitad de los cortes, pasarían a formar parte de ese compilado. Un jugado primer trabajo basado en melodías pegajosas y un fiato perfecto que le ha dado estos cuatro años de preparación para entregar un producto de calidad. Con esta magnífica ópera prima, SIMIO ha conseguido avanzar largos pasos en su línea evolutiva.

FICHA TÉCNICA “The Other Side”

1.Colombian Pussy
2.When The Time Comes