SinSilencio es una agrupación que nace en el año 2001 y que ha publicado tres discos en sus 15 años de carrera; «Sin Tiempo», trabajo debut en estudio de 2011 y «Vive» su único disco en vivo realizado en abril de 2012. Hoy analizaremos su segundo álbum de estudio, que fue lanzado en marzo de 2016.

SinSilencio, tras una larga búsqueda de cantantes, optaron por ser ellos mismos quienes interpretaran sus canciones, generando una suerte de canto colectivo que logra alcanzar la identidad buscada por la agrupación, no sin antes pagar el precio del riesgo asumido. Esta propuesta no siempre resulta exitosa ya que el imprimir sentimiento a cada una de las cuatro voces individualmente, resulta más complejo dada la profundidad de las letras que se dejan ver en las composiciones.

El arte a cargo del artista Víctor Fernández, destaca por su calidad estética y simbólica. Por otra parte, el disco goza de una gran variedad melódica y un sonido que supera a su antecesor, gracias al trabajo del productor canadiense David Bottrill (Muse, Silverchair, Tool, Dream Theater, Placebo, entre otros).

Desde un comienzo, podemos darnos cuenta que en esta entrega, SinSilencio ha optado por fusionar su metal progresivo, creando atmósferas de raíz muy tenues en ciertos pasajes de la placa -la reflexiva «Existo» es parte de ese sonido- aunque sin renunciar al peso de sus composiciones más duras como la excelente «ADRN» o «Moléculas», y manteniendo su diestra categoría de la mano de quiebres instrumentales sobresalientes en el tema que da título a la placa «Toroide» o en la suite «Hospital». Mientras que «Otros Tiempos», se consolida como una de las mejores composiciones del disco, volcando toda la experimentación de ritmos latinoamericanos y consiguiendo el óptimo nivel de interpretación en su formato coral. Hacia el final de la obra, nos encontramos con la versión de una de las canciones más icónicas del grupo Los Jaivas; «La Conquistada», esa cueca lenta inspirada en el poema de Eduardo Parra acerca de la destrucción de Santiago tras el Golpe Militar de Septiembre de 1973 y que, en manos de SinSilencio, posee un gran desarrollo instrumental que adicionalmente gana gracias al aporte en cuerdas de los músicos María Antonieta AguirreOliver Ibáñez además de Camilo Le Bert (Fósil), en charango y quena, más queda al debe en el canto; perdiendo parte de la pasión que le estampó el fallecido «Gato» Alquinta -que posteriormente recuperaría Mario Mutis– pero que en este homenaje no se pudo conseguir, extraviando parte de la emotividad vocal.

«Toroide» puede resultar tan complicado como lo que representa geométricamente en una primera escucha; sin embargo cuando le tomamos el asunto, se puede apreciar que es un rock lleno de búsqueda, experimentación y poesía existencialista que logra conquistar al oyente con sus intrincadas melodías y su voluminosa fuerza sonora.

FICHA TÉCNICA «TOROIDE»

Mario Concha (Guitarra y Voz)
Salvador Reyes (Guitarra y Voz)