Dos ex músicos de la extinta banda TOTAL MOSH deciden, a fines de 2011, unir sus caminos para dar pie a éste, su primer trabajo, motivo de nuestra reseña de hoy.

La propuesta de SKYRLA, se maneja en sonidos de rock más actuales, digamos que post 90s, siendo las sonoridades más clásicas, las que competen netamente a los instrumentales de guitarra, logrando la frescura y desmarque de alguna etiqueta típica – y siempre odiosa – en el juego que mantienen al disminuir la intensidad, cambiando los ritmos con mucho éxito antes de los solos de guitarra para, tras de ello, retomar la celeridad.

Obviando un poco el primer corte (una extraña intro) que, a mi parecer, está demás en el trabajo; intempestivamente se nos deja caer la poderosa y bien lograda «Cult Of Isolation», la que con un bajo que está constantemente trepanando la cabeza acompañado de dos correctas líneas de guitarra, da paso al canto del vocalista quién posee buenos matices entre el gutural y la limpieza. Adornada con toques industriales y un coro bien elaborado, nos hace internarnos de lleno en la placa, apoyado con el recurso de bajar las revoluciones ya mencionadas y un buen trabajo de la batería y teclado. «Dust In My Head» vendría a convertirse en otra de las mejores canciones del largaduración, con gran fuerza de guitarras y, por supuesto, adornado con esas bases de bajo que más parecen el latido del corazón de un gigante. Acá se logra la conjunción perfecta entre la profundidad y las voces puras con otro estribillo bien hecho, que nos prepara para volver a retomar la velocidad del comienzo. Nuevamente la técnica de menguar la prisa, funciona a la perfección en los solos de guitarra.

Luego de estos dos golpes directo a la mandíbula, tenemos canciones que siguen una tónica similar, aunque carecen de la originalidad de las dos anteriores; así es como «No More Pain», «Born In» o «Denied Knowledge», que son más crudas, aunque no por ello menos eficientes, mantienen una expectativa menor en el disco haciéndolo un poco forzado. Pasamos a cierta densidad con «Absence» y en «Homicidal» converge el punto culmine de la fundición metálica e industrial, que reitera su manejo con predominio del bajo de Herrera. Sin embargo, volvemos a encontrarnos con la maestría e inspiración, hacia el final del disco; tres canciones que hacen que valga la pena escuchar a SKYRLA: la primera es «Unchanged», en la que, si pensamos que el bajo no podía mejorar, acá se le confiere más limpieza con un sonido adecuado a principios de los 90, dando como resultado una buena introducción a la música que se nos vendrá trepidante, seguimos con «Autómata» que tiene la única letra en español de la agrupación, con un claro mensaje de descontento con los políticos y que es dueña de un coro bastante extraño que si bien, al principio, suena algo desencajado, su eficacia se percibe en que se queda en la cabeza contagiado de forma notable. Y por último, una mediotiempo que explora un sonido totalmente diferente al que nos dieron con mazazos en el cráneo: «Loving You In Gravity Zero» agregando claridad, calidad, originalidad y un buen punto final a un trabajo que se percibe henchido de honestidad.

La balanza se inclina inexorablemente hacia las cuatro o cinco canciones que destacan de la placa debut de SKYRLA. Tal vez mutar hacia un estilo más personal, les haga crecer como agrupación, desmarcándose un poco de sus acentuadas influencias. Si la decisión hubiera ido por un EP, seguro que con esas cinco composiciones, habrían logrado un resultado auténtico y de mayor convocatoria, más optaron por el camino difícil y eso les hace convertirse en unos guerreros que tienen como misión asentar su propuesta a punta de esfuerzo en el que, basado en la calidad sonora de este debut, tiene  más opciones de triunfar que de quedarse en el intento de batalla.

FICHA TÉCNICA “Collapse”

01. Artificial Genetic
02. Cult Of Isolation