Fundado en la ciudad de Valparaíso en el año 2007, UmVral, nos presenta hoy su primer LP, que vio la luz tras cuatro años de receso.

El título del trabajo nos predice que la banda ha querido entregarnos una placa que podría actuar como su autobiografía, en un legado que repasa todas las etapas del quinteto hasta llegar a su primer largaduración. Pasado, presente y futuro se ven reflejados al mismo tiempo a lo largo de los tres cuartos de hora de «Trascendencia». Por ejemplo, si hablamos del pasado, nos encontraremos ante nuevas grabaciones de tres canciones en que podemos distinguir la simpleza de las letras de UmVral, en sus inicios, de la mano de un sonido más crudo y directo: “Angel & Luz” de su demo de 2009, que esta vez se nos presenta con variados cambios musicales y en el que Curaqueo le imprime un tinte de voz melódico y reflexivo a la composición. Unas mejoradas versiones de “El Cementerio” y de la power ballad “Fuego En El Cielo”- extraídos de su EP “Enfréntame” (2010) – en el que mantuvieron un poco la tónica de los cortes originales. El presente y etapa post Felipe Lobos (Anterior cantante), llega con el tema que abre la placa, “Lobos de Fuego”, canción de buena estructura con un efecto de sintetizador galáctico al principio y en los puentes inmediatos al coro, un recurso que busca llevar más allá el sonido de la agrupación, que puede o no agradar al oyente, aunque no consigue opacar un excelente tema que incluso posee precisos solos de teclado y guitarra, además de un estribillo notable. “Dime”, fue el primer single de este disco y de ella podemos destacar un interesante inicio en batería por parte de Calbiague y un teclado de tintes épicos que allana el camino de un recordable coro, que se suma a una apropiada disposición musical con unos rotundos cambios de ritmo en su centro y hacia el final. El bajo de Rivas abre una excelente “Ojos Rojos”, composición en la que se plasma el avance creativo de los porteños, encontrándonos frente a una propuesta más lóbrega en su esqueleto, aparte del canto a dos voces y un frenético solo de teclado. “Tu Mismo Infierno”, es la canción con mayor peso y simpleza a la vez, sería la más débil si no fuera por el exquisito solo de guitarra, ya que carece de la novedad o sorpresa, que nos brinda UmVral en las otras piezas. Llegamos a un corte que fue compuesto por Curaqueo; «Fortuna», la que se aclimata fuertemente en el metal ibérico y en su armazón, con ritmo trepidante, coro épico y correctas líneas de bajo y teclado, siendo una novedad para el género del rock en Chile. Aterrizando en el término de la placa; UmVral nos da una visión de los que será su futuro, presentándonos la suite «Petroushka», un épico tema que tiene como concepto la obra homónima de Stravinsky  y su marioneta protagonista- que ha sido dividido en cinco actos con un total de más de 11 minutos de duración, en la que se desenrollará toda la técnica que representa la madurez del conjunto de forma sublime. El capítulo I, denominado “Epitafio”, es una obertura en piano que le imprime el suspenso esencial al canto pausado, mientras un golpe de batería activa la etérea guitarra, golpe que enlaza luego al bajo. preparándonos para el capítulo II que es justamente “Lazos”, la que comienza con el teclado marcando la melodía que identificará a la composición de aquí en adelante, hallaremos cambios de tiempo, aceleraciones de batería y una sofisticada progresión musical adornada con líricas más complejas, las que son interrumpidas con un teclado estilo pipe organ, que limpia el camino para el tercer capítulo; “Ríos de Historias”, donde el piano melancólico acompaña la conmovedora evolución del cantante que decanta en un sensible solo de guitarra de Lago, austero y eficaz. El capítulo IV «Petroushka», aparte de darle el nombre a la canción, se configura como el clímax heroico de la obra; voz, guitarra, bajo y batería, se liberan con eficacia asentándose en teclados atmosféricos. Finalmente, “Memorias”, el quinto y último capítulo, es una declamación que invita a la reflexión, finalizando con las líneas de piano y bajo que mantienen una nostalgia arrolladora.

Un trabajo sobresaliente en el que, inmediatamente, destaca su inmejorable calidad sonora; limpieza absoluta y buena definición de cada actor en esta creación. El nuevo sonido que UmVral le ha dado a su primer LP, es sin duda un avance enorme en la carrera del grupo; de gran forma han sabido plasmar toda su historia en 9 canciones que, de seguro, marcarán de aquí en adelante la trascendencia que buscan en la música.

FICHA TÉCNICA «Trascendencia»

Ricardo Curaqueo (Voz)
Sebastián Lago (Guitarra)