El retorno de los finlandeses fue a casa llena
Amorphis pisó suelo chileno bajo la gira de su último disco ‘Queen of Time’, con un show que además contó con las mejores canciones de su carrera. En esta oportunidad fueron acompañados por los nacionales de Poema Arcanvs quienes nos deleitaron con toda su oscura melodía.
Jueves 18 de abril de 2019
Blondie, Santiago
Poema Arcanvs
Los encargados de abrir la jornada era la banda nacional Poema Arcanvs, quienes encendieron los ánimos del público que se encontraba presente, bastante a esa hora en comparación a otras oportunidades, quizás era porque el otro día era feriado o porque simplemente los seguidores de la agrupación siguen siendo numerosos, de todas formas era un buen preámbulo para lo que sería una gran noche.
La banda recorrió parte de su discografía, esa que sus seguidores conocen al pie de la letra, demostrándolo al cantar con fuerza clásicos como ‘Elegía’, ‘She Burns us’, ‘Desde el Umbral’ y ‘Essense’ por mencionar algunos.
La fuerza del público se demostraba con cada salto y grito dedicado a las canciones y pasajes oscuros que Poema traía para nosotros, ellos conocen el escenario y cómo dar un potente show, cosa que demostraron aquella noche, dejando a muchos con ganas de más y sin dudas con ansias de escuchar al sucesor del disco ‘Transient Chronicles’ del 2012, un nuevo álbum que Poema Arcanvs viene anunciando que está pronto a salir ya que se encuentran en el proceso de afinar los últimos detalles, por el momento ya conocemos un adelanto y el nombre que llevará ‘Stardust Solitude’, éste es sin duda es uno de los discos más esperados por los seguidores del death/doom nacionales y del que esperamos sea publicado más pronto que tarde.
La presentación fue sin duda fuerte y profunda, alimentada por un público hambriento de oscuro metal y calidad sobre el escenario.
Setlist:
- She Burns Us
- Straits of Devotion
- Elegía
- Alter
- Essence
- Desintegración
- Desde el Umbral
Amorphis
La banda volvía a Chile presentando su nuevo disco ‘Queen of Time’, publicado hace poco menos de un año, álbum que ha tenido muy buena recepción y que esta noche venían a presentar en vivo. Si me tocara resumir en una sola palabra lo que fue su presentación sería «contundente», ya que de principio a fin la energía fue máxima, una presentación sólida que no dejaba lugar a dudas sobre su calidad y profesionalismo sobre el escenario. El sonido bueno, la entrega de Tomi Joutsen innegable y la entrega de los asistentes fue del 100%.
Además al momento de comenzar la presentación, Blondie estaba nuevamente llena, un fenómeno que he presenciado en la mayoría de los shows que me ha tocado presenciar en el recinto en el último tiempo, una muestra clara de que el metal en Chile se lleva en la sangre, independiente de la corriente o subgénero elegido, es así de simple, en Chile el metal se vive.
Ahora, volviendo al show de Amorphis, si bien la gira era en torno al nuevo álbum, la noche no estuvo exenta de clásicos, aunque sí quedaron algunos fuera, pudimos disfrutar de algunos de los temas más queridos por la gente como ‘Sky is Mine’, ‘Against Widows’, ‘Bad Blood’ y por supuesto, ‘Black Winter Day’, canciones que fueron coreadas acompañadas por saltos y cabeceos que salían del alma de los presentes.
Pasaron doce canciones casi sin darnos cuenta, en alrededor de una hora escuchamos la mayor parte del setlist de la noche y parecía como si hubiesen sido sólo unos minutos, escuchamos (fuera de los ya mencionados) algunos temas como; ‘The Bee’, ‘Sacrifice’, ‘Silver Bride’, ‘Wrong Direction’, ‘Hopeless Days’ y es luego de ‘Black Winter Day’ que los músicos dejan el escenario, aunque sólo fue para tomar un respiro ya que en cosa de pocos minutos escuchamos algo de música y la intro para ‘Death of a King’, tema que ya es un clásico y que fue presentado en vivo en la última visita de los músicos a Chile hace casi dos años en Blondie, aplausos antes, durante y después de la canción, energía al 100% pero ya nos acercábamos al final, Tomi Joutsen se toma unos minutos más para agradecer la presencia de los asistentes en el show, nos dice: «Sólo tenemos un tema más, lo siento, pero han sido ¡un gran público! , ustedes realmente son lo máximo, muchísimas gracias, esto es ¡‘House of Sleep’! «, y así llegamos al final de una presentación que se hizo corta pero que a la vez fue muy sólida, para este final, Amorphis hace silencio y el público cantó el coro a capella, un grato momento para recordar, donde los asistentes al espectáculo tuvieron su momento de hacerse oír y donde también la banda pudo percibir con aún más fuerza la potencia de un público incansable.
Cada integrante de Amorphis no ocultaba su alegría con el público chileno, en cada tema, mientras recorrían su setlist sonreían y miraban lo que se generaba esa noche en el recinto, es que ese tipo de energía espontánea es capaz de derribar las barreras idiomáticas y culturales, es algo que nace de la pasión y es recíproco, eso vivimos aquella noche en Blondie; una banda que mostraba su nuevo disco junto a algunos clásicos y asistentes que entregaron todo y abrazaron ‘Queen of Time’ con entusiasmo, un oscuro abrazo, que esperamos traiga a Amorphis de nuevo por estas tierras.
Setlist:
1. The Bee (Queen of Time)
2. The Golden Elk (Queen of Time)
3. Sky Is Mine (Skyforger)
4. Sacrifice (Under the Red Cloud)
5. Against Widows (Elegy)
6. Silver Bride (Skyforger)
7. Bad Blood (Under the Red Cloud)
8. Wrong Direction (Queen of Time)
9. Daughter of Hate (Queen of Time)
10. Heart of the Giant (Queen of Time)
11. Hopeless Days (Circle)
12. Black Winter Day (Tales from the Thousand Lakes)
Encore
13. Death of a King (Under the Red Cloud)
14. House of Sleep (Eclipse)