La banda se presentó junto a Nunca Seremos Dichosos en una noche que nos llevó a las profundidades de nuestras raíces, de la tierra y del metal.

 

Viernes 14 de Junio
Sala SCD Plaza Egaña

 

Una noche especial, cargada a la poderosa raíz a veces olvidada, una buena dosis de metal de raíz directo a la venas, eso fue esta noche en la Sala SCD y más. Este es un estilo que ha ido cobrando fuerza con el tiempo, al igual que el rock de raiz, son respuestas a un mundo que a pesar de lo que podamos pensar, esta siendo cada vez más consciente, un mundo que abre los ojos y reconoce el poder de la tierra y de nuestros ancestros, no hablamos de las grandes industrias destructivas, ni colores políticos, sino de la gente, de esa que está despertando y buscando limpiar lo que años de consumismo y destrucción han hecho, si miramos para el lado veremos que no estamos solos, somos muchos los que de a poco buscamos hacer un cambio y encontrar un equilibrio reconociendo el poder de la tierra, y bandas como Austral y NSD entre otras, son la voz hecha metal de este despertar.

 

Nunca Seremos Dichosos o también conocidos como NSD fueron los encargados de abrir esta noche, la banda se encuentra promocionando su single «Mawiza ñi Piwke», que además de ser demoledor tiene la particularidad de ser el primer tema metalero cantado íntegramente en mapudungun, el cual ha tenido una exitosa respuesta de distintos medios y también por parte del público. Esta es una banda que ha ido en rápido ascenso y este último single previo a su nuevo disco «Kollong» remeció hasta quienes estaban un poco alejados de la escena metalera chilena. 

 

Dentro de su presentación escuchamos algunos temas como el ya clásico ‘Las Venas Abiertas’ canción que los ha acompañado en sus repertorios desde sus inicios, además de  ‘Eternidad’, ‘Revolución’  y el esperado en vivo ‘Mawiza Ñi Piwke’ . Si bien su tiempo era acotado, NSD mostró todo su poder desde el escenario, dejando en claro el por qué es una de las bandas que está dando cosas buenas que hablar últimamente. Antes de las 22:00 hrs. dejan el escenario para dar paso a la presentación de Austral.

 

Pasado las 22 hrs. Se apagan las luces y comienza la intro de Austral, creando la atmósfera necesaria para vivir el show que estaba por venir, una presentación como siempre poderosa, muy enérgica, metalera pero siempre con ese toque especial que los distingue, cuerpos pintados, instrumentos tradicionales de la cultura chilena y nuestros pueblos originarios , todos unidos en una amalgama sonora de aquellas, Austral es un potente exponente del estilo, siempre con un sonido poderoso y una entrega total que se transmite más allá del escenario.

Comenzaba la noche con ‘Almas en Castigo’  del disco Patagonia, desde ahi en adelante todo pasó muy rápido, escuchamos alrededor de doce temas de un show pareció terminar muy pronto, un arsenal musical que no nos dió mucho respiro quizás para los temas ‘Emerge’ y ‘Yague’ , pero mayormente fue brutal,  aunque finalmente a eso íbamos, a disfrutar de la calidad y potencia de Austral en vivo.

 

Escuchamos algunos temas como los clásicos ‘Kloketen‘, ‘Newen‘ , el nuevo material llamado ‘Tierra Prometida‘ con una letra con fuerte critica a la iglesia, del cual pronto veríamos como primicia su video oficial , luego la canción ‘Cacería‘  y para el cierre el infaltable ‘Mantra Suicida‘ , el punto más alto de la noche donde ningún puño quedo abajo ni ninguna garganta se pudo contener para corear junto a todos los presentes.

Pero ese no era el final , ya que luego de que la banda dejara el escenario,  se apagan las luces y vemos el video de ‘Tierra Prometida‘ , un trabajo donde podemos ver en qué está ahora Austral, música que sigue con la línea que la banda ha venido siguiendo estos años, puliendo el sello musical que han venido cultivando desde sus inicios. Luego vuelven las luces, los aplausos no paran cuando los músicos retornan a la tarima para despedir esta noche, una fría noche en el exterior pero no en la sala, el lugar estaba lleno de pasión por la música, por el rescate de la identidad y también de calor humano. Este será un hasta pronto ansioso, el público quiere más de ambas bandas, verlos en vivo y también escuchar las nuevas sorpresas que están por venir, así que mientras no nos queda más que esperar por nuevas fechas, los invito a revisar las redes sociales de ambas bandas para que en una próxima todos coreemos al unísono sus más poderosas composiciones.

 

Fotografía NSD : Antonia Cárdenas
Fotografía Austral : Tamara Matus