El Teatro Coliseo fue el templo donde la oscura ceremonia tomó lugar, Behemoth retornó a Chile con un potente arsenal
Una increíble jornada llena del más puro black metal, fue la que vivimos el pasado miércoles en el recinto de calle Nataniel. Quiénes no titubearon ni un segundo para demostrar de la potencia y oscuridad de la que están hechos. Fuimos parte de este evento, y aquí te entregamos nuestras impresiones.
Miércoles 4 diciembre
Teatro Coliseo, Santiago
Mientras el Coliseo lentamente se colmaba de gente, se escuchaba detrás de las cortinas ‘Solve’, la intro del reciente disco ‘I loved you at my darkest’ lanzado el año pasado, álbum que los trajo de paso por una corta gira por sudamérica, mientras nos acercábamos a las 21:00 horas. Las ánsias no se hacian esperar, la gente se iba agolpando en cancha mientras que en palco cada vez se veían menos sitios disponibles.
Una vez repleto el recinto, en donde se empezaron a escuchar cantos de protesta en contra del gobierno y las autoridades las luces se apagaron para dar paso a ‘Wolves of siberia’ primer tema de su más reciente disco, dejándose ver los miembros de la banda con las mascaras negras que los acompañaron durante toda la gira, la cortina que los cubria luego cae y comienza oficialmente una poderosa y oscura noche.
Siguen dos hits y para el comienzo de ‘Bartzabel’, Nergal se muestra con una mitra negra, tal como en el video musical como si de un obispo oscuro se tratase, impregnando un aura – ¿aún más? -maligna en el ambiente. Cabe destacar que toda la atmósfera del lugar, toda esa potencia la proyectaban los músicos y los asistentes, ya que si bien no vimos mucha parafernalia, por las condiciones del espacio probablemente, la atmósfera apropiada se cumplió y fue «in crescendo» a medida que los temas iban avanzando.
Luego, introduciendo la canción ‘God =Dog’, Nergal intenta una frase en español sin mucho éxito, por lo menos para los que estábamos en el sector izquierdo del escenario no nos quedó claro cuál fue el mensaje, pero sí la intencionalidad, es por eso que apenas terminó la oración fue ovacionado con los gritos de guerra de los asistentes, propios de un buen concierto cargado al metal, como lo fue el show de Behemoth.
Y previo al tema ‘Conquer All’, el himno salido del álbum ‘Evangelion’ (2009) el frontman grita «¡los quiero fucking mucho!», a lo que los gritos no se hicieron esperar y que no lo dude Nergal, el cariño es mutuo. Luego de eso seguimos con temas que recorrieron parte de su trayectoria desde el 2000 en adelante, con discos insignes como ‘Satanica’ y ‘Demigod’, el público dejó todo en la cancha, cantando a todo pulmón, levantando sus brazos y dejándole en claro a todos los músicos cómo es el público chileno (algo de lo que también habló Nergal en algún momento). Pero no toda la energía sólo provino de los asistentes, sino que también de los músicos, que no perdían oportunidad para acercarse lo más posible a la gente, quedando sólo a centímetros de los fanáticos de las primeras filas. Y luego de que sonara ‘Chant for Eschaton 2000’ llegó el momento de una casi inexistente pausa, que nos permitió brevemente recuperar el aliento.
Para el encore aparecieron con los rostros manchados de sangre y chaquetas que se veían pesadas, el calor y la humedad eran palpables, y considerando que Behemoth viene de tierras donde en el verano la temperatura más cálida llega a los 22° (sí, sólo 22°), éste pequeño detalle es un mérito, casi una muestra de aprecio para sus fieles seguidores. El primer tema es una canción en polaco llamada ‘Lucifer’ que pertenece a ‘Evangelion’, seguida por un tema del último disco y un cierre de show mostrando a los miembros de la banda con tambores y máscaras oscuras, el cierre de la poderosa ceremonia ya estaba hecho, luego de algunas fotos y corta despedida, Behemoth una vez más deja los escenarios chilenos dejando la vara en alto y satisfacción en todos los presentes. Esperamos que una próxima no tarden tanto en volver.
Como dato extra, los músicos caminaron cerca de la moneda, recorriendo el sector, también estaban pendientes de la situación que se vive en Chile pero no quisieron suspender el show , dieron sus muestras de apoyo, y no se quejaron a pesar de tener que caminar para llegar al Teatro, y ciertas demoras debido al tránsito, cosa que para nosotros quizás es menor pero que no lo es para algunos músicos/productoras, ya que hemos visto como se han cancelado y re agendado varios eventos que se realizarían en estas fechas. Asi que Behemoth suma otro punto, estuvo junto a su público e hizo un gran show.
Setlist
Solve
- Wolves ov Siberia
- Daimonos
- Ora Pro Nobis Lucifer
- Bartzabel
- Ov Fire and the Void
- God = Dog
- Conquer All
- Sabbath Mater
- Decade ov Therion
- Blow Your Trumpets Gabriel
- Slaves Shall Serve
- Chant for Eschaton 2000
Encore
13.- Lucifer
14.- We Are the Next 1000 Years
Coagvla (Nergal, Orion, Inferno &… more )
Texto: Juan Manuel De Mendonça
Fotografía: Tamara Matus