El funk chileno se apoderó del Caupolicán
Una tremenda fiesta se vivió el pasado jueves en la celebración de los 25 años de los míticos Chancho en Piedra en Teatro Caupolicán, quienes no titubearon en tirar la casa por la ventana en conjunto de invitados reconocidos de la música nacional.
Jueves 15 de agosto de 2019
Teatro Caupolicán, Santiago
El recinto se iba cada vez llenando más y los asistentes se mostraban aún más ansiosos cuando la hora se iba acercando. A pesar de que el show fue fijado a las 20:30 horas, este comenzó a las 21:00 de sopetón con los clásicos de ‘Chancho’, ‘Edén’, ‘Yakuza’ y ‘El Durazno y El Melón’, que fueron cantadas en su totalidad entre saltos y “Juanitos” en el aire.
Luego de ‘Animales Disfrazados’, ‘Almacén’ y ‘Cóndor’, se dio paso a los primeros invitados de la jornada, los chicos de Moral Distraída, quienes se lucieron felizmente junto al cuarteto, conmemorándolos entre sus improvisaciones con que ellos crecieron escuchando a los Chancho en Piedra, donde se llenaron de fuertes aplausos y vitoreos, así también ocurrió en ‘Progénero’ que además la fanaticada seguía sus letras al unísono, como también en ‘Mi Mejor Momento’.
Era el momento de llegar a lo más actual de los chanchos, nos presentarían una nueva canción titulada ‘Bola de Fuego’, que fue perfectamente recibida y gozada. Para ‘En el Año del Chancho Dorado’ vimos la compañía en danza oriental, Choy Lee Fut, donde alzaron un dragón que recorría la tarima, y así dar paso a ‘Hacia el Ovusol’, ‘Huevos Revueltos’, ‘Tren a la Luna’ y ‘Sinfonía de Cuna’, la cual fue dedicada en las propias palabras de Lalo Ibea, a Nicanor Parra. Proseguía otra de las más populares, ‘El Impostor’, siendo acompañada por otros invitados, los raperos de Liricristas, dándole un toque diferente a la entretenida melodía. ‘La Telaraña’ siguió el largo listado de canciones, siendo dedicada a todos los pescadores de Chile, seguida de ‘Hijo del Diluvio’. Para ‘Multirricachón’, estuvo la compañía de Leo Rey, quien muy animado se mezcló muy bien con las voces de Lalo, repitiendo este efecto en ‘Un Año Más’, reconocida canción, y clásica de año nuevo, de La Sonora Palacios.
‘Me Vuelvo Mono’ fue otra de las coreadas y la que abrió camino para el medley del disco ‘Ríndanse Terrícolas’, que tuvo entre las más clásicas, ‘Volantín’, ‘Ratones de Cola Pelá’ y ‘La Granja de los Súper Bebés’. La gran fiesta continuó con ‘Voy y Vuelvo’, ‘Guach Perry’, ‘Viejo Diablo’ y la siempre bien entonada, ‘Eligiendo una Reina’, la que nos llevó a ‘Discojapi’ que cerró la primera parte del evento.
Luego de unos minutos se visualiza un corto con saludos de algunos de los asistentes a la celebración, entregándoles los mejores deseos a los nacionales. Tras esto, los chicos vuelven al escenario para interpretar hasta con trompetas en vivo, ‘Hermanos Marranos’, ‘Locura Espacial’ y el broche de oro junto al amigo Pato Toro, ‘Socio’, quien cantó a todo pulmón junto a Lalo y el grupo de danza Choy Lee Fut, quienes entre cerdos orientales y su dragón, culminaron el show entre gritos, saltos y calurosos aplausos junto al confeti lanzado.
Toda una perfecta jornada disfrutada a concho de casi tres horas de funk rock nacional que marcó y sigue marcando a todas las generaciones.
Texto: Andrèe Sepúlveda
Fotografías: Mauricio Villarroel