La joven banda estrenó su nuevo disco en la Batuta, revisa las fotografías y reseña a continuación

Ciudadanos es una agrupación que nace en el 2017 y estrenan su EP ‘Piedra y Cristal’ en ese mismo año, pero ese dia en el conocido local de Ñuñoa era momento de estrenar su larga duración llamado ‘Amalgama’, disco que compila temas con el sonido que la banda ha estado haciendo y puliendo desde su nacimiento y que fue producido en alrededor de tres meses de intenso trabajo.

La noche convocó a un público muy variado, de distintas edades y distintos gustos musicales , pero todos se congregaron por una razón, disfrutar del rock que Ciudadanos y Kief traían para nosotros esta noche.

La noche fue un sube y baja de emociones -musicalmente hablando- pudimos disfrutar casi plenamente de los distintos matices que la banda presenta en sus composiciones, hubieron fallas de sonido, si, pero son esos detalles, esos momentos los que ponen a prueba el temple de los músicos, quienes salieron victoriosos, ya que a punta de rock y sonrisas sacaron adelante todo el espectáculo. A ratos los ritmos eran más bien tranquilos, como para disfrutarlos lentamente y en otros momentos surgía el rock más duro, esas canciones que hacen vibrar y que hacen que hasta el más tímido salte o libere energías coreando a viva voz, como con el tema Neo Ermitaño’, que a pesar de estar sin uno de los instrumentos fundamentales como el bajo, lograron transmitir su energía casi en su totalidad, tanto así que incluso surgió el “mosh” de la jornada, considero que ese fue uno de los puntos más altos de la presentación, sobre todo el más enérgico.  Sin duda los temas nuevos fueron bien recibidos, aunque desconocidos para muchos, se notaba en las caras de los presentes que era un material que seguramente buscarán a futuro, ya que además las copias físicas del disco que llevaba Ciudadanos para la venta se agotaron, un indicador inequívoco sobre el éxito de la presentación .

Sobre ‘Amalgama’, podemos decir que es un disco que entra fácil al oído, de esos que pueden escuchar los amantes del rock alternativo, del grunge, del indie y también algunos temas son aptos para los que les gusta el rock un poco más pesado. Es un álbum que le da la bienvenida a quienes lo escuchan, no es agresivo y tiene en sus letras la suficiente profundidad para disfrutar de las composiciones sin caer en lo denso, eso pudimos presenciar esa noche, donde la música fluyó libre entre un tímido público, que poco a poco fue tomando confianza hasta hacer el mosh ya mencionado antes, otra muestra espontánea de lo que se generó en la jornada.

Fue un show exitoso, la gente quería más, incluso cuando llegaba el final con ‘Caer en Vuelo’ los ánimos daban para un par de temas extra, pero lamentablemente no se pudo, al parecer los horarios estaban muy ajustados, lo que hizo que el término del show fuese más bien abrupto, cortando la inspiración de los músicos y la buena disposición de los asistentes, pero por otra parte esto genera más expectativas para el próximo show de Ciudadanos, para revivir esta noche , puedes escuchar el álbum de la banda en su canal de Youtube (link directo).

Setlist Ciudadanos:

1. Fluorecente
  2. Frontal Paraiso
  3. Fugaz
  4. Sumergir
  5. Ana
  6. Enemigos del Sol
  7. La Isla
  8. Neo Ermitaño
  9. Invierno
  10. Caer en Vuelo

Luego llegaba el turno de Kief, la segunda banda y los encargados de cerrar la noche. Aquí bajamos un poco las revoluciones, las suaves melodías de la agrupación nos llevaron por un viaje dentro de sus composiciones, lamentablemente la cantidad de público fue disminuyendo, aunque también debemos recordar que el show fue durante día de semana, por lo que seguramente muchos debieron partir de la Batuta para al otro día ir a trabajar o estudiar.

De todas formas Kief dió todo de sí y nos presentó parte importante de su arsenal, el mismo que los llevó a recorrer Estados Unidos hace sólo unos meses, incluído su exitoso single Wait for me’. Fue un setlist que nos llevó por diversos pasajes de sus composiciones, con gran energía y un buen ritmo fueron conquistando a quienes aún estaban en el recinto, logrando un buen y agradable cierre para esta jornada.

Es importante destacar que estos músicos están haciendo carrera dentro y fuera de Chile, con un disco estrenado hace poco, una labor que no es simple ni siquiera dentro de la misma ciudad muchas veces, pero aún así siguen  con determinación, por lo que tanto a ellos como a las bandas que buscan salir adelante y mostrar su música al mundo les deseamos éxito, aunque sin dudas Kief ya va con el pie derecho en su camino .

Setlist Kief:

1. LA7
  2. The Cave