Gran fecha que contó con la participación de Aparecidos Wallmapu, Coyote y Kuervos del Sur, además de la animación del querido Doctor Rock & Roll. 

 

Jueves 6 de julio de 2017
Aula Magna Universidad Católica de Temuco

 

Casi puntualmente la jornada arrancó con el trío local Aparecidos Wallmapu, quienes fueron irrumpiendo sorpresivamente desde el público abriéndose camino en el aula magna por sus dos pasillos laterales y el central hasta llegar a tomar posesión del escenario para así comenzar a brindar una actuación que prendió de inmediato a la audiencia que llenaba las butacas del recinto. Uno de los puntos destacables de la presentación de Aparecidos, se dio con el homenaje al poeta Elicura Chihuailaf, con la canción “En este Suelo”, que es la musicalización del poema “En este suelo habitan las estrellas” del primer escritor mapuche nominado al Premio Nacional de Literatura.

La música continuó con la actuación de los también temucanos de Coyote los que basaron su show en su ya reconocida placa «Latidos del Ñielol» (2013), además de material inédito que será parte de su próximo trabajo de estudio. Tras agradecer al público por su presencia, mencionaron la importancia de este tipo de eventos para la música de raíz y recordaron el concierto de lanzamiento de «Latidos del Ñielol», donde también compartieron escenario junto a Kuervos del Sur, hace 3 años atrás.

El cierre del festival estuvo a cargo de una de las bandas chilenas más destacadas del último tiempo: Kuervos del Sur. Los ganadores de dos Pulsar como ‘Mejor Artista Rock’ y ‘Mejor Arte de Disco’, además de acreedores de ‘Disco del Año’ en los Premios Escuchar, uno de los galardones más importantes de la música y los medios independientes en nuestro país, desplegó sus alas de la mano de “El Vuelo” y “Aves del mal agüero”. Aparte de dar las gracias a los presentes, destacaron su rol como músicos independientes del circuito nacional y anunciaron el concierto de celebración de sus primeros 10 años, evento que se llevará a cabo en el Teatro Teletón en Santiago, el próximo 11 de agosto. El público esperaba volver a ver a los curicanos y así lo hizo sentir con una entrega que fue mutua mientras iban desfilando temas ya clásicos de la banda como “El árbol del desierto”, “Porvenir” o “Anciano Sol”, hasta llegar al pre-cierre con el tan actual “Cenizas”, corte que calza completamente con el concepto que se vive en la zona. Si bien los asistentes habían permanecido en sus asientos hasta acá, todos se levantaron para disfrutar las últimas dos canciones de Kuervos del Sur, generando un ambiente de verdadera fiesta con “El Indio” y “Luminoso”, los que sellaron con poesía y actitud una jornada increíble llena de rock de raíz.

Un exitoso festival que ya anunció una nueva edición para 2018 por parte de la producción, versión  en la que esperamos se muestre un compromiso más real sobre lo que acontece en la región respecto al conflicto mapuche, donde se violan derechos fundamentales de un pueblo y de un territorio que cada día es víctima de una mayor violencia a manos de la creciente militarización de la Araucanía.

Fotografías: Camy Jonnes