Ya ha sido publicado el primer catálogo de músicos de Quilicura, resultado de una apuesta inédita en Chile, se trata de “Hecho en Quilicura” el primer disco que compila parte del trabajo de los músicos de la comuna en su centro de producción musical

 

Hace poco más de un año se inauguraba el primer centro de producción municipal musical del país, un hito dentro de la historia musical chilena, además de un ejemplo para todos los municipios de Chile. El resultado tangible es este primer disco, que compila canciones de los músicos que son parte del centro, registro de primer nivel que recorriendo variados estilos musicales se transforma en una radiografía musical de la comuna, el centro le da cabida a todo estilo musical sin discriminar,  bien recibidos son el punk, el metal, la cumbia, el ska y el rock progresivo por mencionar algunos.

 

Sobre el disco, Oscar Gavilán, encargado de cultura nos comenta:

“Es un disco que vincula muchos estilos musicales. Es una apuesta, porque es mostrar la radiografía de lo que suena mas potente hoy en día  en la comuna. Quilicura es una ciudad de músicos, tenemos una escuela de música que tiene 600 alumnos al año, y también es pública. Entonces al haber 600 alumnos que aprenden todos los instrumentos, es lógico que se formen bandas y de todos los tipos. Por lo tanto este disco obedece a esa realidad, por ejemplo, nuestro catastro musical son 350 músicos activos que hay fuera de la escuela de música, eso obedece a que hay desde el solista pop hasta el punk y el rock mas duro y variado que pueda haber en la escena. Este disco rescata esa mirada  y esa escena  que tiene Quilicura”.

 

Sin buscarlo quizás, este centro se ha convertido en un hito entre un antes y un después de lo que se puede hacer de manera concreta para potenciar a los músicos, en un mundo que a ratos pareciera opacar el arte, en especial la música, que tanto tiene que decir y que tantos exponentes nacionales reúne, las soluciones que entrega el alcalde Juan Carrasco en Quilicura como por ejemplo la escuela de música municipal, son un ejemplo para el resto, son acciones efectivas para contrarrestar la falta de identidad y otros problemas sociales, junto con refrescar una política a que a veces parece algo floja y burocrática.

 

‘Hecho en Quilicura’ 
Domingo 18 de noviembre de 2018
Sala SCD Bellavista

Nos congregamos en la Sala SCD de Bellavista para el lanzamiento oficial de ‘Hecho en Quilicura’, evento que reunió a representantes del municipio, medios musicales, músicos y público general que quería ser parte de este momento. Luego de una breve ceremonia donde nos contaron parte del desarrollo del centro y de los actores involucrados en sacar adelante la idea, pasamos a ver la presentación en vivo de los artistas que están en el disco, gracias a una buena coordinación y producción logramos ver de forma íntegra la presentación de cada una de las bandas, de forma expedita y adaptando el sonido para que cada uno de los estilos sonara de primer nivel.

 

Escuchamos las bandas Sin Lencería, Sinerto, Nativo, Caraba, Álvaro Berrios, Aún hay PuelchePantano Oscuro, Metal Command, La Cumviolenta y Jappy Cumbia. Dentro del show escuchamos distintos estilos y fusiones, como el crudo metal de mano de Pantano Oscuro y Metal Command, el sincero y afilado punk de Sin Lencería, el rock fusión de Sinerto, el rock de raiz de Nativo, la fusión de pop rock ska de Caraba, la apuesta por un folk pop de Álvaro Berrios, el profundo post rock /math rock de Aún hay Puelche, hasta la fiesta de cierre, de la mano de Cumviolenta y Jappy cumbia, La Cumviolenta con una rica mezcla de ska, murga, cumbia y rock alternativo y  la pura alegre cumbia moderna de Jappy Cumbia, así con “J” bien “en chileno” como dicen ellos, fue un alegre final para una alegre jornada, el tiempo pasó muy rápido, tanto así, que quedamos con ganas de escuchar más del catálogo de artistas .

 

 

Esto es sólo una muestra de lo que los distintos músicos están trabajando, ahora la misión de cada uno es elegir a los favoritos (¡o todos!), escuchar más de su música y seguirlos en sus distintas redes, además de difundir principalmente la labor que este centro está realizando para que pueda hacer eco en otras municipalidades, hasta que un día exista un centro de este tipo en cada comuna de Chile independiente de su administración y color político, soñar es fácil, concretar los sueños no, pero con trabajo duro se puede y ‘Hecho en Quilicura’ es testimonio de que algo que se veía tan lejano en nuestra sociedad, se puede lograr y ya es una realidad.