La jornada marcó la presentación del nuevo baterista de Ignacio Inder y el debut de las canciones que contendrá el próximo EP de Simio.

 

Viernes 7 de abril de 2017
Mibar

A partir de las 21:40 horas, Ignacio Inder y su banda comenzaron a taladrar los oídos de la gran cantidad de público que se dejó llevar por los pesados sonidos del metal que surgían desde el escenario y que se fueron trasformando en una aplanadora a medida que la noche avanzaba. En esta ocasión, la excusa de Inder para citarnos a disfrutar de su gran calidad interpretativa, fue la del estreno en directo de su nuevo Baterista Ricardo Cantillana, viejo conocido del guitarrista, ya que habían sido compañeros de banda en Malasenda. Cantillana, un percusionista con un gran estilo, acompañó en la base del power cuarteto al bajista Paulo Valverde y al armonicista Martín Poblete. Todos juntos, generaron un fiato increíble sobre las tablas y gozaron del respectivo protagonismo que les cede Inder cuando corresponde. Lo de Ignacio Inder es una propuesta que engloba todos los matices del rock en su sonido, aunque siempre con su sello personal y gran magnetismo; Puede pasar del metal más duro, al rock & Roll, o de la emotividad sonora de ‘For Mum’, al rock mezclado con blues de la versión satánica de ‘The Room’, Incluso hipnotizar a la audiencia con la lisérgica ‘Seattle’ o mezclar el thrash metal con una melodiosa Armónica en ‘Videogame Mind’. Sin duda que una noche extraordinaria la de Inder, dónde tuvieron un público estupefacto ante el intenso despliegue de energía que empapó cada rincón de Mibar.

A las 22:35 horas, los nacionales de Simio, aparecen tras la cortina del local para empezar inmediatamente a presentarnos las canciones del nuevo EP: la intensa mediotiempo ‘The Silence of Your Lies’, las baladas ‘Liar’ y ‘Confused’, esta última perteneciente a su álbum debut «The Other Side» (2015), exhibiendo sus nuevos arreglos que la dotaron de gran fuerza. La velocidad retornó a escena con la maciza ‘Still’, antes de que el Guitarrista Pablo Aliaga nos presentara (y dedicara), la canción que cerró la revisión de lo nuevo de la agrupación; ‘Drifting Away’. El cantante Fernando Pinto explicó que el EP tendrá dos partes y que lo que presenciamos fue la cara A del mismo y luego nos presentó al nuevo guitarrista Simón López – quién comparte la labor junto al ya nombrado Aliaga – y nos invitó a repasar dos canciones de su primer disco; ‘The Other Side’ y ‘Pill’. La sorpresa de la noche la trajo el cover de ‘Rock And Roll’ de Led Zeppelin, dónde invitaron a Ignacio Inder a subir al escenario para acompañarles en voz, marcando el punto más alto de la actuación. ‘Someday’ y ‘When The Time Comes’, continuaron con el viaje por la primera grabación de Simio y antes del final, el Bajista Franco Maggio, anunció públicamente que éste es el último show con la agrupación del eximio Baterista Sebastián Tama, entre aplausos, la banda cerró su correcto cometido con otra nueva composición: ‘Broken’.

Un punto que merece la pena destacar; fue la gran cantidad de público que se congregó para disfrutar de este doble cartel de Rock Nacional.

Texto: Cristián Carisma
Fotografías: Negra Ho