A casa llena se realizó el concierto de los curicanos

 

Una verdadera fiesta se vivió el pasado sábado en Blondie junto a los chicos de Kuervos del Sur, quienes celebraron el lanzamiento del DVD grabado en Teatro Teletón en 2017, aunque si bien no nos mostraron imágenes de este, el público no cesó su entusiasmo.

 

Sábado 26 de mayo del 2018
Blondie, Santiago

Kuervos del Sur

Con algunos minutos de retraso subió al escenario el sexteto nacional siendo recibidos en grande ovación, y una corta intro que nos da el puntapié para lo que se viviría ésta noche. Comenzando con ‘Aves del Mal Agüero’ siendo recibida con tremendos coros por parte de la fanaticada que llenaba el recinto. Luego de los clásicos “olé olé olé”, sigue ‘Águila Sideral’ ambas melodías pertenecientes a ‘El Vuelo del Pillán’, que con las palmas en alto y al son para así desplazarnos a ‘La Casa del Mañana’ llena de cánticos, junto a ‘Vendaval’, donde nos transportamos al disco debut de los rockeros, ‘Porvenir’.

 

Llenos de energía, tanto los seguidores como los músicos, y es que así lo demostró el charango de Jorge Ortiz, se da paso a ‘Kaverna’, que se enlistó junto al tributo a Violeta Parra con la canción ‘Rayo Violeta’, que de paso también fue dedicada a todas las féminas asistentes. Con un potente coro que resonaba en todo el local ubicado en la Alameda se entona una de las más queridas, ‘Árbol del Desierto’ junto a saltos que encendían más el ambiente.

 

‘El Vuelo’ y ‘Enredadera’ era donde seguíamos apreciando los cánticos del público y estaría demás destacar la increíble puesta en escena que poseen “los Kuervos”, siempre llegando a erizar la piel con su gran destreza. Así pasamos a escuchar la noticia que muchos esperaban, la confirmación de la reedición y remasterización del disco ‘Porvenir’ para el 2019, en donde además cumplirá 10 años de su lanzamiento, adelantando también la posibilidad de edición en vinilo y que sacó las sonrisas de la gente que con esta misma alegría disfrutaron de la canción homónima al disco.

 

Tras un poco de respiro siguió ‘Taku’ en donde el público se adueñó de algunas estrofas en donde tanto Jaime como Jorge, Pedro, César, Gabriel y Alekos se vieron contentos tras ésta maravillosa respuesta. Con una leve intro en las teclas de Alekos sigue ‘Luminoso’ junto a otra de las más cantadas, ‘Los Cometas’ que abre el aclamdo ‘El Vuelo del Pillán’. Incluso ya para ‘Indio’ vemos la bandera mapuche entre la masa, que le rendía honores a los nativos.

 

Otro de los momentos altos llegó en ‘Cenizas’ que abrió con una reluciente intro de charango y luego se desató la euforia entre saltos y cantos que continuaron en ‘Anciano Sol’ y ‘Hasta Poder Respirar’.

 

De esta forma se da el primer cierre a la jornada, donde la fanaticada se hace presente con “no nos vamos ni cagando”, hecho que trajo de vuelta a los músicos para interpretar ‘Caracol’ y finalmente, ‘La Gruesa Piel de los Destinos’ siendo concluidos con inmensos aplausos y silbidos, demostrando el cómo las personas se unen en un show por la música nacional y desatan su amor a esta, que cada vez es más grande.

 

Texto: Andrèe Sepúlveda
Fotografías: Tamara Matus