La primera jornada del festival cumplió todas las expectativas presentes

 

El recién pasado viernes 17 de noviembreBlondie recibió a los fanáticos en lo que fue la primera parte de la cuarta versión del conocido festival PaganFest.

Ensiferum arribó a Santiago, luego de un excelente paso por Temuco, donde llenaron el recinto y prendieron los ánimos antes de su llegada a la capital. Los finlandeses volvían a encabezar el evento, esta vez promocionando su último disco estudio ‘ Two Paths’, que contó además con el metal de dos grandes exponentes nacionales, hablamos de Underneath y Lapsus Dei.

 

Viernes 17 de Noviembre del 2017
Club Blondie – Santiago

Underneath

El metal progresivo de la banda nacional se tomó Blondie , dando comienzo a una poderosa jornada. Esta versión de Pagan Fest contó con estilos más variados que en sus versiones anteriores (más cargadas al folk), una fórmula que dio buenos resultados ya que si bien el recinto no estaba con público en su totalidad al comienzo del espectáculo, los asistentes que iban llegando fueron capaces de disfrutar del show que Underneath tenia preparado para esta noche, cabeceando y posicionándose frente al escenario inmediatamente al llegar a la planta baja y principal del recinto.

El setlist fue corto pero contundente,  escuchamos algunos temas como  Fightback, Fría Cruz (el único en español) y Portrait of Life entre otros. El tiempo era limitado, tiempo que los músicos supieron aprovechar al máximo, con pocas palabras pero dejando todo en el escenario para dejar en claro por qué fueron los elegidos aquella noche para abrir tan poderosa jornada. Demostrando buena actitud y profesionalismo, con seis temas lograron conquistar a los asistentes que rápidamente iban poblando la pista del club.

Su setlist fue el siguiente:

1- Fightback
2- Convict Of An Useless Theory
3- Fría Cruz
4- Dark Logic Of Faith
5- Portrait Of Life
6- Aftermath

Lapsus Dei

Nos adentramos en una atmósfera más oscura a penas los músicos se apropian del escenario, su música irradia buena técnica, buena conexión entre los integrantes, además de lograr un sonido consistente, casi denso, casi solemne, un entero musical que han logrado a través de años de trabajo, el mismo que ha dado frutos haciéndolos reconocidos dentro de la escena nacional y marcando pauta dentro del estilo en Chile.

 

Un setlist más corto que el de Underneath, pero con temas que lograron cubrir y adueñarse de todo Blondie, dejando al público inmerso en la atmósfera que Lapsus Dei logra en cada una de sus presentaciones, con esa exquisita mezcla entre guitarra, bajo , voz y batería, un gusto que los asistentes supieron aprovechar a cada segundo. De todas formas cumplieron bien con la programación , usando todo el tiempo disponible para marcar presencia, para demostrar la técnica grupal que han conseguido a lo largo de los años, además de la destreza personal de cada uno de los músicos. El setlist fue el siguiente

1- Dreams
2- Reborn
3- Colossal
4- Absences

Ensiferum

Era el turno para los invitados especiales para esta ocasión, los ansiosos asistentes a Pagan Fest IV detonaron toda su energía desde el primer momento en que se apagan las luces mientras suena Ajattomasta Unesta, la bienvenida a los músicos sobre el escenario, una energía que no menguó sino que parecía potenciarse a cada minuto de la presentación. Sinergia que fue casi palpable aquella noche en Club Blondie.

Fanáticos disfrazados de gente normal, otros maquillados al estilo de la banda, otros con túnicas y hasta uno con cota de malla se apegaban a la reja para estar lo más cerca posible de Ensiferum,  la empatía que se generó desde los músicos hacia sus seguidores potenció toda esa energía que se apoderó del ambiente, interminables mosh y cabeceos marcaron la pauta en la presentación de los finlandeses.

El setlist tuvo de todo, claro que venían presentando su nuevo disco «Two Paths» lanzado en septiembre de este año, asi que presenciamos bastante del material nuevo, temas que ya parecieran ser favoritos de algunos, coreados por todos, potentes, como  For Those About to Fight for Metal y King of Storms por mencionar algunos. Cada uno de los músicos se encargó de motivar aún más a los asistentes (no era necesario pero se agradece y aporta muchísimo al show), cambiándose de lugares y alentando a todos a saltar aún más .

Recorrimos parte de la discografía de la banda con temas como Treacherous Gods, In My Sword I Trust, Warrior Without a War,  The Longest Journey  para volver a «Two Paths» con Way of the Warrior y Feast With Valkyries, momento donde Netta Skog deja el acordeón y luce su voz con en este particular tema (que lamentablemente no fue incluido para el setlist de Temuco) ,  en este punto el calor no era impedimento para saltar o seguir con los mosh que se tomaron la parte central de la pista de Blondie, pero ya nos acercábamos al final, luego de Token of Time llega el clásico Victory Song, tema que luego de más de diez años está más vivo que nunca haciendo vibrar a cada uno de los presentes, llega el momento de encore, corta pausa, una espera con sentimientos encontrados, ansiosa para ver más de Ensiferum pero sabiendo que el show ya estaba por terminar.

Los finlandeses vuelven con dos clásicos de su arsenal; From Afar y Lai Lai Hei , un viaje a las raíces de Ensiferum, donde muchos conocieron al grupo y se volvieron seguidores de inmediato, años atrás donde la banda se consolidó como uno de los exponentes más reconocidos (y queridos) del género. En fin, una fiesta, un mosh imparable, gargantas que no daban más y la hora del adiós, los músicos se despiden cariñosamente de quienes fueron a verlos aquella noche, generando un grato recuerdo (y ansias para que vuelvan pronto), y cerrando la parte uno de esta nueva versión de Pagan Fest con brutal éxito, ahora nos queda por ver y disfrutar de la parte dos de este festival el próximo nueve de diciembre, fecha prometedora con Alestorm encabezando el cartel, acompañados por los nacionales FolkheimUlkan Newen y Knighthood.

El setlist de Ensiferum fue el siguiente:

01- For Those About to Fight for Metal
02- Heathen Horde
03- Two Paths
04- Two of Spades
05- King of Storms
06- Treacherous Gods
07- In My Sword I Trust
08- Warrior Without a War
09- The Longest Journey (Heathen Throne, Part II)
10- Way of the Warrior
11- Feast With Valkyries
12- Token of Time
13- Victory Song
14- From Afar
15- Lai Lai Hei

 

Fotografía: Tamara Matus