Con un local lleno, Radio Moscow, hizo su regreso al país
El Espacio San Diego fue el escogido para recibir a Radio Moscow en territorio nacional. La banda norteamericana estuvo acompañada de los nacionales Hielo Negro, quienes fueron los elegidos para compartir escenario con la agrupación formada 2003. Una vez más se repite esta gran tendencia en los conciertos nacionales, que nuestros músicos sean los encargados de abrir los shows de bandas foráneas, aprovechando la oportunidad de mostrarse y captar nuevos fans.
Domingo 8 de abril del 2018
Espacio San Diego – Santiago
El local abrió sus puertas y el público comenzó a entrar, todavía faltaba tiempo y afinar los últimos detalles, sin embargo, en la zona de merchandising, apareció el cantante y guitarrista de Radio Moscow, Parker Griggs, quién tuvo un encuentro de esparcimiento con los fans, sacándose fotos y firmando autógrafos. Algo poco común, generalmente para acceder a ese tipo de instancias se debe participar en un concurso o comprar una entrada de alto valor, pero esta vez no fue el caso ya que a buena voluntad de Griggs, permitió a los fanáticos compartir directamente con él.
El stoner rock es un género relativamente nuevo. Su aparición data en la década 90 del siglo pasado. Sin embargo, el género ha tenido una gran evolución en todos los sentidos, además de la cercanía y viraje que ha tenido a la nueva ola del rock psicodélico, combinándose con aquel particular sonido desértico que roza con el heavy metal, teniendo además, influencias en común. Por esto mismo, es que podría existir un nexo entre Radio Moscow y los oriundos de Punta Arenas.
Hielo Negro
Los magallánicos de Hielo Negro, volvián los escenarios luego de un tiempo fuera de la actividad y este concierto marcaba su regreso definitivo a las tablas. A pesar de los problemas que tuvieron con el sonido de su guitarra y de su caja, lograron cautivar y prender al público. Marcelo Palma, líder de la agrupación austral, se mostró agradecido con su público y por la fidelidad que mostró la audiencia con su retorno y su nuevo fichaje, ‘Josel’ Olivares, en las cuatro cuerdas, dejó claro porque fue elegido para ser parte de la agrupación, . Los chilenos tocaron repasaron varios de sus éxitos, como ‘Sin Ley ni Dios’, ‘Salamandra’, ‘Viento Sabio’ y ‘Cemento’, tocando un poco más de 40 minutos, llevándose los aplausos de los asistentes y dejando el público encendido para el show final.
Radio Moscow
A las 21.30 aproximadamente salió Radio Moscow, el plato fuerte de la noche. Recién habían terminado de instalar sus instrumentos y de afinar los últimos detalles para que comenzara el recital, sin embargo, Parker Griggs tuvo otra admirable interacción con un fan. El líder de la agrupación estadounidense habló con una persona del público y le entregó un cigarrillo de marihuana, que el guitarrista no dudo en encender, pasándoselo luego a Anthony Meier, bajista del conjunto.
Después el cigarrillo fue devuelto al público y comenzó el show. Radio Moscow exhibió su estridente y poderoso sonido, haciendo retumbar el recinto ubicado en calle San Diego. El olor a marihuana se apoderó del lugar, generando un ambiente psicodélico que te hacía perder la razón a ratos, en otras palabras cada uno estaba en la suya disfrutando el show. Los estadounidenses regalaron una puesta en escena repleta de intensidad y carisma, entonando canciones como ‘Dreams’, ‘New Beginning’, ‘Deceiver’, ‘Death of a Queen’, ‘Rancho Tehama Airport’, ‘Last to Know’, ‘These Days’ y más temas que fueron muy bien recibidos por el público.
La audiencia se fue muy agradecida por el concierto dado, los americanos cuyo sonido han logrado consolidar, no tienen nada que envidarle a los 60’s o 70’s, décadas dónde el rock psicodélico tuvo su mayor apogeo pero que este show demostró que hoy está más vigente que nunca.
Texto: Álvaro Alfaro
Fotografías: CQPhotographer