La noche del último sábado de julio, se decoró con la exposición fotográfica que incluyó postales a manos de los destacados gráficos nacionales Lilian Fernandez, Negra Ho, Maca Vásquez, Mauricio Villarroel, Cristhian Quiroz y Pablo Aliaga, una muestra de gran calidad que permaneció estratégicamente ubicada en las paredes del local creando una especie de extensión del escenario dando un toque místico a la presentación oficial de la Gira “Viven” de los oriundos de Concepción.

 

Sábado 29 de julio de 2017
MIBAR  – Providencia

A las 23:00 en punto Brian Herlitz comenzó a golpear su batería con los primeros redobles de ‘Al final del Camino’, proclamando de forma inapelable que ‘Los Muertos Viven’. En medio de esta especie de intro de percusión fueron entrando los demás actores de la obra, entre aplausos de la multitud, Juan Pablo Moraga en guitarra y coros, Elías Jaramillo en canto y guitarra acústica en ristre y Fabián Núñez en bajo, quienes se aliaron perfectamente a Herlitz a través de un sonido perfecto en toda su extensión. La presentación continuó sin pausas con ‘Cien Gotas de Sangre y Doscientas de Sudor’ y la hermosa balada ‘Volver a Vivir’, ambas de su EP «Resiste» (2016). El viaje al pasado más cercano del cuarteto comenzó tras un breve saludo de Jaramillo, dejando en claro que los discursos no serían protagonistas de la noche, sólo la música: ‘Bienvenidos al comienzo de la gira Viven’, tras esa intervención nos envisten con ‘Achicheo’, seguida inmediatamente de ‘Caleuche’ donde Elías desplegó todo su histrionismo incitando a la gente – que a esas alturas había optado por disfrutar el show de pie – a bogar con esos remos imaginarios antes del clímax con el falso y enérgico final, terminando esta primera revisión de «Oscura y poderosa canción chilena» (2013), con una coreada ‘Colosos De Tierra Del Fuego’, tema inspirado en la leyenda Selknam que siempre causa una buena recepción del público.

Elías tomó nuevamente la palabra, con una amplia sonrisa en el rostro, para un escueto ‘Muchas gracias chiquillos, muy amables’ y continuar ametrallándonos esta vez con el retorno a la primera etapa de la banda «Los Muertos I» (2006), del que rescataron primero ‘Hasta el Final’ – que también se incluye en su nuevo registro en Vivo – y los himnos ‘Los Muertos cabalgan rápido’ matizado con una espesa nube de humo que creó una épica atmósfera gracias a la iluminación que trajeron los músicos,  y la declaración de intenciones que es ‘Libertad’, ésta última también parte de su trabajo 2017 que ya está para descarga en el siguiente link. El vertiginoso concierto de inicio de gira, continuó desplegando dos clásicos más de su trabajo debut que fueron ‘Pánico’ y ‘Resucito’.

Jaramillo agradece la convocatoria  y anuncia que el show se ha terminado, aunque el público enfervorizado no permitió que hicieran abandono del escenario desatando del repertorio el excelente single de 2015 ‘Resiste Y Avanza’ de la mano de los buenos riffs de Moraga y las potentes líneas de bajo de Núñez, engalanados con las prolijas baquetas de Herlitz. El bis definitivo estuvo a cargo de los cortes ‘Rompiendo el Silencio’ y ‘La Cueva del Chivato’ la que se debe haber escuchado hasta los confines de la gruta a los pies del Cerro Concepción en Valparaíso.

Tremendo puntapié inicial de la nueva Gira nacional de Los Muertos, destacando la inversión y esfuerzo que hacen para entregarnos un show de primerísimo nivel, que es testigo del gran momento por el que están pasando los penquistas. Se hace evidente cómo disfrutan de forma natural estando sobre el entarimado, mientras brindan una inmejorable calidad sonora con un bien armado set de canciones o teatralizando su propuesta por medio de iluminación adicional que se hace tan necesaria en algunos locales. Sin lugar a dudas Los Muertos Víven!!

Texto: Cristián Carisma
Fotografías: Mauricio Villarroel