Cómo va el nuevo disco, entrevista con LaBrie, con el nuevo baterista Mike Mangini y sobre el porqué no volvio Mike Portnoy.

El nuevo disco de Dream Theater – el primero sin Mike Portnoy- Paul Anthony de la radio británica Rock Radio, entrevistó al vocalista de Dream Theater James LaBrie, el pasado 18 de mayo.

Cuando se le preguntó acerca de cómo iban las grabaciones del nuevo disco, LaBrie respondió «Ahora mismo, estoy hablando contigo y luego, en algo así como media hora después de nuestra conversación, voy a ir al estudio y empezaré a grabar las voces para el nuevo disco de Dream Theater, ya llevo como 6 canciones del álbum. Estoy grabando en Canadá, y mientras estoy grabando las voces, Jordan está grabando los teclados, piano y además poniendo sus asombrosos sonidos con programas que posee, y eso lo está haciendo en Nueva York. La batería, guitarra y el bajo ya están listos, asi que es cosa de que terminemos nuestras partes con Jordan, y la mezcla comenzará…Pienso que para el 30 o 31 de mayo ya estaremos empezando a mezclar el álbum. Todo está yendo increíble y todo está avanzando muy bien. Estamos buscando lanzar una temprana edición en septiembre, algo así entre el 7  o el 10, sería la fecha de lanzamiento hasta este punto.»

La revista Drumhead entrevistó al nuevo baterista Mike Mangini acerca de cómo ha sido este nuevo trabajo para él y la preparación para el proceso de grabación del nuevo álbum de la banda. «Me estoy pellizcando» dijo, «Me despierto la mayoría de las mañanas pensando acerca de mi crecimiento musical y Dream theater. Tengo una sonrisa y es increíble, que gran dia tengo cuando me doy cuenta de lo que me está pasando ¿Cómo termine aquí? Whoa .

Uniéndome a cualquier banda, o yendo por cualquier posición de baterista, soy yo sólo dejandome ser. Yo no quiero cambiar  nada de lo que esta sucediendo. Sólo quiero tocar la batería; eso es, eso es lo que quiero hacer . Todo lo que espero es ser capaz de tener la oportunidad de entregar  lo mejor que pueda hacer en batería , con respeto a lo que tiene Dream actualmente.

Lo que Mike Portnoy ha hecho para Dream Theater – y no es difícil para mi decirlo- es algo genial, no son sólo golpes o ruidos, tiene un sonido , y su sonido se debe a influencias similares a las mías,a los dos nos encanta Rush y Metallica, asi que se siente natural para mí hacer esto. Quiero continuar para seguir con este sonido, así como para ofrecer algo nuevo en la bateria, en que he estado trabajando.   

En cuanto a la audición, a penas entré hubo una grata sensación y saludé a todo el mundo,’ Hola chicos, estoy listo  para esto.’ Estuve absolutamente dispuesto a ir allí y no cometer ningún sucio error.En mi mente , tenía que ser así. Esto era importante para mí. Tenía mucho interés en estas personas y en su música como para arruinarlo.No iba a arruinarlo

Asi que ahi estaba, toqué las canciones y fue como en cámara lenta para mí, me refiero a que no estaba pensando, ‘Oh Dios mío, esta es una audición’, fue más como ‘Ok, Voy a tocar aquí, voy a mirar a Jordan tocando el teclado, John Myung acá, John Petrucci allá, James LaBrie más alla,etc. Fue en el momento. Mis ojos fueron viendo todo lo que ellos hacían. Fue como si conociera todo lo que hacían. Por ejemplo, si John Myung tocaba algo diferente en «The Spirit Carries On», yo estaba listo, yo estaba mirando, escuchando y sintiendo todo lo que ellos estaban haciendo como si mi vida dependiera de eso. Cuando jordan o John hicieron algo en un solo, los seguí. Perseguí ese «único» riff de guitarra y sólo lo  atrapé.Me gustaría dejarlos saber que sabía lo que ellos estaban haciendo.

Estábamos 100% en la misma página, eso parecía. Ellos se volvían a mi y decían las cosas más agradables, reconociendo lo que yo estaba haciendo.

No quiero sonar «patero» o desesperado, pero tenía que decirles estas cosas. Creo que todos podemos usar el reconocimiento y una dosis de simpatía  con lo que realmente nos gusta hacer. Ellos sabían que los respetaba y apreciaba estar ahi .»

En la preparación para el proceso de grabación para este nuevo álbum de Dream theater:

«John (Petrucci) me envió un demo. Él no me pidió hacer nada, él solo dijo «Revísalo» , yo lo tomé y pensé «Lo voy a devolver más rápido de lo que él piensa que puedo hacerlo, y lo voy a devolver con más de lo que él espera, asi que lo transcribí, me metí en el estudio y grabé, intenté cosas y sólo hice una toma. Y estuvo bien. La escuché y dejé que mi esposa lo escuchara, ella dijo ‘Te estás frenando’, ella no es músico pero dijo ‘te conozco, te estás frenando’ , y ella estaba completamente en lo correcto. Yo dije ‘¿sabes qué? Tengo miedo de hacer algo equivocado o hacer demasiado’ , de cualquier forma, hice otra toma y traté de dejarme ir. Nuevamente, porque todo pasaba naturalmente en la audición, eso fue lo que necesitaba seguir, como un sentimiento: solo ser yo. No pensar mucho acerca de esto, de eso y algo más, y sólo ir haciendo lo que va saliendo naturalmente. Si esto no fuera lo correcto, que me lo digan «.

En el principio de este nuevo capítulo en su carrera de baterista:

«Asi es como pasó … Recé diariamente, sólo baje la cabeza y dije, puedo hacerlo. No puedo fallarles a quienes también creen que puedo hacer esto. Es por mi familia y familia extendida como amigos, amigos/compañeros bateristas, empresas y estudiantes que también creen que usaré bien los dones que se me han dado. Y finalmente es por la familia de Dream theater por darme la oportunidad.»

¿Por qué Mike Portnoy no pudo volver a la banda?

En una reciente entrevista con Music Radar, Dream Theater reveló porqué rechazaron a Mike Portnoy cuando él trató de reunirse con la banda. 

La historia empezó cuando Portnoy, el baterista fundadordel grupo, se separó de la banda el pasado septiembre del 2010 después de 25 años juntos. El decidió continuar a tiempo completo con la banda Avenged Sevenfold.

Asi que, ¿ por qué el grupo lo rechazó?

Resulta que en el proceso de audiciones, que fue filmado para un documental (que seguimos gracias a la magia de internet) , encontraron a un nuevo baterista: Mike Mangini, quién ya habia renunciado a su trabajo como profesor en Berklee, para seguir en este proyecto.

«La vida de Mike Mangini cambió drásticamente» explicó el guitarrista John Petrucci «Él era profesor en Berklee, y tuvo que anunciar que se iba. Él tiene una esposa y dos hijos, todo un paquete. Asi que  él vino y empezamos a grabar. Y luego Mike pregunto si podía volver ….(mueve la cabeza)  «

El tecladista Jordan Rudess agrega :«Asi que Mike Portnoy vino a nosotros y pidió volver ‘ Hey chicos los he reconsiderado, he cometido un error’, fue como, ‘Oh Dios, no nos puedes hacer esto. No puedes tirar de la alfombra debajo de nosotros de esta forma’. Fue duro. Pasamos todo este drama , y finalmente encontramos a este nuevo tipo con el que estabamos contentos. En cierto punto, tu solo arrojas tus manos y dices :’esto no puede estar pasando’ «

Rudess también habla del impacto emocional que sintió cuando escuchó por primera vez la noticia de la ida de Portnoy:

«Después de hablar por teléfono con él, cuando nos dijo lo que iba a pasar, que nos estaba dejando… Yo literalmente me senté en las escaleras del estudio y lloré. Este es un tipo que es mi amigo, que todos queremos y admiramos, no quisimos verlo destruirse.

Todo el asunto me hizo llorar.Pero todos nos dimos cuenta que debíamos encontrar un camino para seguir. Este es nuestro negocio»

Fuentes  Blabbermouth y magazines.