Hoy conversamos con los hermanos Cristián y Felipe Travisany, músicos de la agrupación rancagüina radicada actualmente en la capital y que tuvimos la posibilidad de conocer a fines del año pasado con su versión de “Sube a Nacer Conmigo Hermano” de Los Jaivas.

 

1. ¿Qué tal muchachos? Para poder introducir la entrevista a nuestros lectores, nos gustaría que nos cuenten cómo nace la banda.
Ater Solis se forma el año 2009 cuándo Cristián Travisany (guitarra y voz principal), y Felipe Sotomayor (baterista que ya no pertenece a la agrupación), deciden crear una banda. Tiempo después se integró Felipe Travisany en bajo y coros, y buscando guitarrista dimos con un amigo en común que se interesó por el proyecto. Comenzamos a tocar covers y después decidimos ir por composiciones propias. Hoy nos complementamos con Sebastián Fuica en batería y Nicolás Rubio en la guitarra líder y coros.

2. ¿Cuál es la razón del nombre de la banda?
Nos demoramos casi un año en encontrar nombre, dado que tratamos de hacerlo democráticamente, pero siempre nos encontramos con diferencias. Cristián propuso 2 posibles nombres como únicas opciones y se terminó por elegir Ater Solis. Esto significa “Sol Negro” en Latín y el concepto nace bajo la idea de un oxímoron. (N de la R: Recurso retórico que consiste en complementar una palabra, con otra que tiene un significado opuesto o discordante).

_MG_6928 900x6003. ¿Cuál fue su primera aproximación a la música?
Creo que todos tuvimos nuestro primer acercamiento en la casa. En nuestro caso (Cristián y Felipe), es por parte de los gustos variados que tenían nuestros padres. Nuestro padre, tendía a escuchar música docta todos los fines de semana, además de tocar piano y acordeón. Nuestra madre por su parte, nos presentó bandas como Bon Jovi, Queen, Led Zeppelin, Deep Purple etc.

4. Qué buena mezcla musical la de sus padres, ya podemos darnos cuenta de la influencia que tuvo en ustedes. ¿Cómo definirían su propuesta sonora?
Es un poco difícil ya que mezclamos elementos de varios estilos y géneros, pero nuestra música tiende al Thrash Progresivo, con una fuerte presencia de Heavy y Melódico.

5. Pasando a su experiencia ya en la música, ¿Ha sido fácil o complicado encontrar lugares para presentarse en vivo?
La verdad es que cuesta aún más siendo una banda de metal, ya que creemos que todavía existe mucho prejuicio hacia el estilo. Pero también creemos que hay que moverse, buscar y encontrar posibilidades. La cosa es no desmotivarse y seguir buscando.

6. ¿Qué les parece la proliferación de plataformas digitales para difusión de trabajos de las bandas?
¡Excelente! Esto junto a que hoy en día se puede lograr un trabajo muy decente y presentable en casa (Demos utilizando programas de edición y grabación tipo Cubase, Pro Tools), ayuda mucho a la presentación del trabajo mismo. Ahora, no sólo basta con tener el material, hay que saber exponerlo y distribuirlo.

7. Actualmente poseen un demo de cuatro canciones, ¿qué tal ha ido la respuesta del mismo?
Hemos tenido una muy buena recepción. Sabemos que no mucha gente lo ha escuchado, pero las personas que lo han hecho, nos han criticado muy positivamente; tanto el cover como las canciones propias._MG_6810 900x600

8. Respecto a ese tema ¿Cómo se concreta que Los Jaivas les dieran el visto bueno para poder grabar esa potente versión de “Sube a Nacer Conmigo Hermano”?
Es una historia larga igual. Pero todo comienza cuando una vez que los vimos cerca de Rancagua, Cristián se acercó al escenario luego de que terminaran la presentación, buscando la posibilidad de conversar con Don Claudio Parra para, justamente, comentarle la existencia del cover. Existiendo las partituras, pensamos que si nos acercábamos con esta postura un poco más “profesional”, Don Claudio no tendría problema. La jornada terminó cuando logramos acordar una visita de él a nuestro departamento para que pudiera escuchar la canción. Luego cuando logramos reunirnos, Don Claudio oyó nuestra versión con mucho respeto y luego de felicitarnos por el arreglo, nos dijo que no habría problema en reproducirlo ya fuera en vivo o en material discográfico. Esta historia para nosotros tiene mucho de increíble; ¿Cómo iba a ser posible que alguien tan importante fuese a mostrar interés en un grupo de jóvenes músicos que se le acercaron por querer mostrarle una versión de una de sus composiciones más conocidas?
Eso sería resumidamente nuestra historia con el gran Claudio Parra. ¡Un 7.0!

9. Bonito relato y pone de manifiesto la gran persona que es Claudio Parra y su compromiso con las nuevas generaciones. Luego del demo, ¿Tienen ya planes de grabar disco?
No lo hemos conversado mucho, pero nos gustaría empezar a grabar a finales del 2017.

10. ¿Creen que hay una escena en Chile, o en algunas ciudades más que en otras?
Si, la hay. Pero creemos que es muy selectiva. Y en muchos casos, no va de la mano con el talento y/o trabajo riguroso de hacer música. Pero bueno, Santiago tiende a tener más lugares donde presentarse dada la centralización que existe en el país. Por lo mismo, nos gustaría tocar fuera de Santiago con ánimos a aportar al movimiento de la escena en regiones.

11. ¿Piensan que Chile es un país de Rock?
Creemos que sí. Pero es raro. Hay una especie de contradicción en el día a día. Viene Maiden, Metallica, Sabbath y venden 60.000 entradas. Ese número te dice que hay mucha gente que consume metal/rock, pero son otros géneros los que tienen mayor cobertura. Tenemos el caso de Benjamín Lechuga (amigo muy cercano, que grabó el DEMO dicho sea de paso), que el 2010 o 2011 ganó una beca para ir a estudiar a la escuela de música de Steve Vai y muy poca gente supo de eso ya que hubo cobertura y atención en otro tipo de cosas. Dejando de lado que el Benja es nuestro amigo, es una noticia súper importante para los músicos chilenos, da cuenta del nivel que hay acá (NADA que envidiar a bandas extranjeras) y muy pocas veces se hace el reconocimiento.

_MG_6860 900x60012. ¿En ese escenario, creen que es posible dedicarse a la música en Chile?
Sí, pero es tremendamente difícil. Conocemos algunos casos y somos de la opinión que es gente muy valiente y con sus convicciones muy claras. La mayoría de los casos (nos incluimos), tienen otras profesiones además para poder solventar las dificultades de la vida adulta.

13. Cambiando un poco el tema ¿Qué opinión tienen acerca de las redes sociales? ¿Las usan para difundir su trabajo?
Es una muy buena herramienta pero no la usamos mucho la verdad. De hecho, luego de conversar entre nosotros, queremos aprender a utilizarlas mejor y agregar algunas plataformas que no hemos explotado, ya que ahora tenemos algo de material para poder mostrar.

14. ¿Qué le dirían a alguien que nunca ha escuchado a Ater Solis?
Que escuchen nuestra propuesta. Hay mucho trabajo, cariño y dedicación. Sabemos que no estamos inventando la rueda, pero tratamos de hacer cosas interesantes con elementos que son reconocibles para la gente. Nos han comentado que tenemos “un sello propio” y eso nos tiene muy contentos.

15. ¿Cuáles son sus metas como banda a corto y largo plazo?
Corto plazo es tocar en vivo lo más posible ahora que tenemos material para mostrar. Conversando con amigos músicos, el tocar en vivo te da “cancha” y seguridad que ayuda mucho al fiato de la banda, no basta sólo con ensayar. Y está el tema de que siempre está la posibilidad de crear un riff o una línea melódica en estas situaciones.
Largo plazo, es lógicamente grabar un disco de larga duración con los temas que ya estamos desarrollando y ensayando.

16.  En relación a lo primero ¿Podrían adelantarnos alguna fecha que ya tengan cerrada, para quiénes quieran ir verlos?
Tenemos ganas de tocar por lo menos una vez al mes y por el momento sólo tenemos asegurada la presentación del 30 de Marzo en el House of Rock and Blues (República de Israel N° 960 – Ñuñoa). Pronto daremos más detalles en nuestro Fanpage 

Muchas gracias por su tiempo y esperamos verlos pronto en vivo.

Entrevista por Cristián Carisma

Escucha completo el DEMO debut de Ater Solis a continuación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BpYIqZJIMEI[/youtube]