Se acerca la quinta versión del potente festival nortino.

 

Dentro de pocos días, se realizará una nueva versión del festival Metal Oasis, este evento que se realiza en Pica, se ha ido consolidando como uno de los festivales más grandes del norte de Chile. Esto debido a la calidad del mismo, sumado a la cantidad de bandas, incluso provenientes de paises vecinos. Además de tener la particularidad de ser un evento gratuito, hecho no menor, tomando en consideración todo el trabajo y gastos que existen detrás de un evento de estas características.

 

Rockerio, conversó en exclusiva con Freddy Charcas, uno de los fundadores del Metal Oasis, quien nos contó los detalles e historia del festival, como también las sorpresas que tendrá la versión 2017 del evento.

 

1) Freddy cuéntanos, ¿Cuándo y dónde se realiza este evento?

R: Hola amigos de Rockerio, les cuento Metal Oasis 2017, es la quinta versión de este festival, se ejecuta en el Oasis de Pica, Región de Tarapacá, a 114 kilómetros al sureste de Iquique. Metal Oasis tiene sus instalaciones en el Sector Alto Vitagle y lo desarrollaremos este 28 de enero del 2017.

 

2) Para aquellos lectores que recién se enteran del festival, cuéntanos un poco sobre la historia del mismo.

R: Metal Oasis nació como la celebración de cumpleaños de un amigo, luego nos enfocamos en crear el Centro Cultural Veteranos del Rock de Pica, próximo a cumplir 2 años de funcionamiento y le dimos un sentido de tributo a un amigo y hermano metalero fallecido hace ya 13 años aproximadamente. Con Victor Liuza (Q.E.P.D.), soñábamos con tener nuestro propio festival. Acá estamos buscando posicionarnos en la zona norte como un festival de clase y ahora buscamos más. Metal Oasis, a través de la música rock / metal, difunde fuertemente el cuidado medio ambiente, patrimonial y cultural, más la defensa territorial. Es la forma como organización hacernos presente con nuestro Pica, nunca dejando el rock metal de lado, sino más bien utilizándolo como herramienta principal para nuestra lucha en función de nuestro Oasis.

 

3) ¿Cómo se gestionó finalmente la quinta versión a realizar este año?

R: Este año fue terriblemente difícil conseguir los fondos o subvenciones para la realización de Metal Oasis, se venían tiempos de elecciones municipales y en Pica se dio la tendencia de cambio total de autoridades. Para nosotros fue difícil ya que debíamos volver a forjar desde cero y comenzar a realizar reuniones con las nuevas autoridades para que creyeran en nuestro proyecto. Felizmente y hay que destacarlo el nuevo alcalde y nuevos concejales, fueron claves para esta nueva versión y creyeron en nosotros, ahora a demostrarles que Metal Oasis, no es algo más, sino más bien una apuesta humilde, esforzada, seria, responsable pero a la vez ambiciosa. Nuestro objetivo como Centro Cultural es posicionar este festival, como el festival más importante del Norte de Chile y de los países vecinos. Debemos también indicar que el Concejo Regional de la Cultura y las Artes también apostó por nosotros y se cuadró con Metal Oasis. Estamos totalmente agradecidos del municipio y de las autoridades culturales de la región por permitirnos que esta nueva versión del festival, pueda hacerse este 28 de enero. Ahora solo nos falta romper cráneos en pleno desierto, con música y con los grados de temperatura que hacen a este festival, ¡un verdadero infierno!.

 

4) Supimos que la mitica banda Tumulto se encuentra confirmada en el line up del Metal Oasis 2017. ¿Qué les parece a ustedes su presencia sobre el escenario de Pica?

R: Hubieron alrededor de 500 postulaciones de bandas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina que querían estar en nuestros escenarios, ello indica claramente que el festival está tomando posición. Tumulto significa respeto, trayectoria, experiencia y debíamos considerarlos para que se presentaran en Metal Oasis. Ellos vienen como todas las agrupaciones, sin cobrarnos porque entienden que es un festival sin lucro, apoyan nuestra visión y se cuadran con el engrandecimiento de nuestro Oasis de Pica. Tumulto sin duda atraerá rockeros adultos con sus familias enteras, es tremenda banda con una puesta en escena fuerte, segura y ello realzará a este festival, sin duda fue una jugada estratégica. Grande Tumulto, Oliver, Marcelo y demás chicos, gracias por entender nuestra parada.

 

5) ¿Este año contaran nuevamente con la visita de bandas extranjeras?

R: Por supuesto que deben seguir viniendo bandas de afuera, volvemos a considerar bandas de Perú y Bolivia. Estamos en deuda con Argentina, Ecuador y Brasil, había interés real pero no había mayor financiamiento como para concretar dichas visitas, esperemos que esto pueda suceder los siguientes años, que los empresarios locales y nacionales se la jueguen con auspicio. Desde Arequipa – Perú viene una banda llamada Chaska, es una banda de metal con influencias de sonidos de culturas originarias, como vientos y por ahí algunos toques menores de charangos, una interesante apuesta, mezclan variados estilos de metal como death, thrash, doom, y groove, pedazo de banda peruana. Deben venir a Pica al Metal Oasis y verlos. Y directo de Bolivia viene Alma Eterna, otra banda con un estilo muy particular ellos hacen metal andino, fusionan de mayor manera sonidos originarios como quenas y zampoñas a su metal, hacen que se genere una propuesta muy interesante y exclusiva. Sin duda Perú y Bolivia, aportarán positivamente con grandes exponentes musicales. La diversidad de sonidos rock metal es parte de esta nueva versión.

 

6) Y en esta versión, cuantas agrupaciones tocarán y cuáles son los estilos presentes?

R: Ufff!, costó mucho encasillar a Metal Oasis en eso, en metal. Es la primera versión que tendremos Rock y Metal en nuestra apuesta, son 14 bandas donde escucharemos, crossover metal, thrash metal, death metal, hard rock, heavy metal y folk metal. De nuevo no tuvimos interés de concreción con bandas black metal, habrán nuevos festivales para ello, a no caer en la impaciencia!.

 

7) Y para terminar esta amena entrevista, un saludo a los seguidores de Rockerio y del Metal Oasis.

R: Este año es una año de oportunidades reales para Centro Cultural Veteranos del Rock Pica y su Festival Metal Oasis. Estamos trabajando con pasión y convicción en poder generar un festival único y de clase para el Norte de Chile y por supuesto para la escena rock metalera de la zona. No cobramos entradas y lo dejamos todo por entregar apuestas serias y ambiciosas, por ello les pedimos a todos hacer un esfuerzo en asistir a nuestro evento. Metal Oasis fue, es y será una gran vitrina para las bandas emergentes, conllevemos la voluntad y movámosla hacia Pica para apoyar y asistir. Amigos de Rockerio, saludos y gracias por el apoyo constante, hoy son sponsors nuestros y se agradece del alma. A todos los seguidores, vengan a Metal Oasis, que no se los cuenten, asistan y se encontrarán además de música el pleno desierto con miles de sorpresas para ustedes. ¡Stay heavy! and ¡LONG LIVE TO ROCK AND ROLL!.

Metal Oasis 2017
, desde las 13:00 hrs, se llevará a cabo el próximo sábado 28 de enero en Pica, en el sector Alto Vitagle, Iquique.

Entrada Liberada, Canje: Alimento No Perecible.

 

metal-oasis-2017-flyer