Entrevistamos a Freddy Charcas, uno de los fundadores de Centro Cultural Veteranos del Rock Pica y Coordinador General de Metal Oasis 2016, Festival de Metal que se realiza en medio del desierto más árido del mundo.

 

Pica se encuentra al interior de Iquique, pueblo conocido por sus aguas termales, sus dulces únicos y por ser un verdadero Oasis en medio del Desierto más árido del mundo. Conversamos con Freddy Charcas, sobre este Festival, la novedosa iniciativa y sus proyecciones.

1) Freddy cuéntanos, ¿cuándo y donde se realiza este Evento?

Metal Oasis se realiza el sábado 06 de Febrero del 2016, en Sector Alto Vitagle, Oasis de Pica, Región del Tarapacá y es Gratuito.

2) Cuéntanos un poco sobre la Historia de este Evento

Metal Oasis, nace como la celebración del cumpleaños de uno de los Socios Fundadores del “Centro Cultural Veteranos del Rock Pica”, el año 2013, con una Tocata en la cual participaron 3 bandas de la zona, en ese entonces y como una jugarreta se le llamó “Pica Metal Fest”, haciendo alusión al Metal Fest que se desarrollaba en Santiago.
Dada la buena acogida que tuvo el evento se repitió al año siguiente por supuesto mejorando el montaje, la amplificación y la inclusión de un escenario. Además se consiguió la participación de una banda de Thrash Metal de Bolivia (Taparako) y es tal el éxito que se tiene en esta segunda versión del 2014, que se decide realizar una tercera versión el año 2015, con mejor organización y una identidad propia.

Se le cambia el nombre a Metal Oasis, nombre que representa la pasión por el Rock Metal y el arraigo por nuestra tierra llamada PICA. Luego de una extensa gestión principalmente en la ciudad de Iquique, buscando apoyo y financiamiento, sorteando diversas dificultades, así como, los estigmas de joven metalero, se logra presentar un Show con 18 Bandas Emergentes provenientes de Arica, Iquique, Pica, Antofagasta y Bolivia. Ese día sobre nuestro humilde escenario, se remeció el desierto con la estridencia de las guitarras, la profundidad de los bajos y la ametrallante rítmica de la Batería, mostrándonos toda la fuerza del Metal. Es así como Pica daba vida de manera organizada a su primer Metal Oasis y 18 bandas hacían historia.

3) ¿Cómo se gestionó la cuarta versión a realizar este año?

Bueno, este grupo de amigos Piqueños, cuarentones y metaleros de toda una vida, decidimos dar el siguiente paso buscando mejorar y profesionalizar nuestro Metal Oasis, es por eso, que el día 16 de Agosto de 2015, sacamos nuestra personalidad jurídica como “Centro Cultural Veteranos del Rock Pica”, enfocándonos inmediatamente a trabajar full time en el Metal Oasis 2016, las lecciones aprendidas en las versiones anteriores nos avalaron para organizar una cuarta versión con mayor profesionalismo y convicción, pero con la misma humildad del inicio.

Trabajamos mucho en nuestra imagen, logrando una buena acogida y asimilación en las redes sociales, también postulamos a fondos concursables y organizamos eventos benéficos, lo cual nos permitió reunir los fondos suficientes para poder lograr presentar un evento de calidad en todos sus aspectos, principalmente en lo que respecta a Escenario, Amplificación Iluminación y Backline, (porque si quieres romper cráneos la calidad de nuestro sonido es fundamental, el Metal es crudo y fuerte y el sonido no puede fallar).

mo

4) ¿Cómo nace el nombre del Festival?

Como lo mencione antes, Metal Oasis conceptualiza nuestra actitud y pasión por el Rock conjugado con la amistad de años… por eso METAL y OASIS sin duda por la tierra que nos vio nacer… Somos muy orgullosos de PICA, el único Oasis en Sudamérica con un microclima espectacular y un calor de los mil demonios, es incomparable, en este contexto tendremos el Festival de Rock Metal, en el Desierto más extremo del Mundo.

5) ¿Cómo se gestiona la visita de bandas extranjeras?

La geografía de nuestra zona nos liga y une tripartitamente a Perú y Bolivia, por lo anterior, es importante armar sinergias e intercambiar experiencias en cuanto a técnicas de Metal se refiere, por ejemplo, en esta versión, traemos como novedad desde Bolivia una banda que hace Metal Ecléctico (que trata de reunir conceptos distintos procurando su conciliación sonora) o como ellos se auto denominan, Metal Andino. Sin duda ejemplo que rompe cualquier patrón existente en el Metal, Alma Eterna disfruta haciendo METAL pero también disfrutan y demuestran su orgullo por sus tradiciones y su tierra.

Eso es lo que buscamos, abrir las mentes y permitirnos a través de la música Metal escucharnos y compartir y mostrar que podemos ser iguales, no comparto los nacionalismos extremos, Metal Oasis busca diversidad en Estilos y amplitud de criterio para aceptar estas nuevas tendencias.

6) En tu opinión, ¿Es difícil organizar un Metal Fest en Chile?

Siempre es difícil organizar un Festival o evento, más aun cuando son muchos los socios que participan y tienes múltiples ideas para llegar a un consenso, a eso le puedes sumar que en nuestro caso, sufrimos las descalificaciones de pueblo y los estigmas producto de nuestra metalera y desenfrenada juventud (jajjajajajaja), bueno, volviendo al fondo de la pregunta, si tú lo quieres hacer es tan simple como tirar lápiz y comenzar a trabajar, recuerda que la perfección la dan los años, respecto al tema dinero, siempre cuesta financiar un Festival, sin embargo, para eso está la cabeza, pensar y saber dónde golpear puertas. En el caso nuestro, estamos confiados en la capacidad y compromiso de este grupo humano auto denominado Veteranos del Rock.

7) Y en esta versión, ¿cuántas bandas tocarán? y¿ cuáles son los estilos presentes?

Este Año tendremos 12 Bandas sobre el escenario de Metal Oasis, dándonos la oportunidad de llegar a las raíces o a estilos más clásicos del metal, considerando en sus filas bandas de Heavy Metal, Thrash Metal, Death Metal, Power Metal y Metal Andino.

8) Y para terminar esta amena entrevista, ¿algunas palabras para los seguidores de Rockerio y del metal?

Bueno para terminar, quiero saludar y agradecer a Rockerio.cl su apoyo y soporte para la difusión de Metal Oasis. Además decir que la proyección y permanencia en el tiempo de Metal Oasis es responsabilidad de todos, tú presencia el sábado 06 de Febrero en Pica es fundamental para la continuidad del Festival, por eso amigos Metaleros los esperamos este fin de semana en el Oasis de Pica, tierra de Metales ….Bienvenidos a Pica.

1Afiche-34x50-Metal-Oasis---Final,-26ENE2016---Rojo2