Revisa nuestra entrevista con la brutal agrupación oriunda de Arica

 

No es menor hablar de una banda como Nuclear, quienes dentro de su carrera han sabido reinventarse una y otra vez, sumando cada vez nuevos seguidores y manteniendo a los antiguos, un tarea nada fácil. En constante crecimiento pero siempre con mesura, una banda que ha logrado llegar a punta de esfuerzo y metal a conquistar nuevos espacios, incluso en el viejo continente.

 

Este 2015 pasará a ser uno de los mejores años de Nuclear, donde además de publicar su último disco estudio ‘Formula for Anarchy’, girar por Europa, ser parte de grandes festivales tanto en Chile como en el extranjero y múltiples presentaciones en terreno nacional. Todo lo anteriormente expuesto, los motiva a ir por más y la agrupación ya traza nuevas metas para el próximo año, bajo este marco conversamos en exclusiva con sus integrantes.

 

Entrevista realizada postshow Valparaíso, el pasado sábado 6 de noviembre en Ele Bar.

 

 

1) Siendo una banda de Arica, una región extrema de Chile, han podido consolidarse y trascender en la escena nacional. ¿A qué creen ustedes que se deben esos resultados tan exitosos?

Punto: Creo que más que éxito es el resultado de la constancia que hemos tenido; iniciamos el proyecto en el 2003 e hicimos una carrera paralela a nuestros estudios, carrera que no hemos parado hasta hoy. Cuando iniciamos nos dijimos “hagamos lo que hacíamos cuando éramos cabros chicos pero esta vez empecemos a concretar”, fue así como hicimos discos, video clips, giras y todo se fue dando de manera natural, no hemos querido presionar nada y sin darnos cuenta estamos donde estamos ahora.

 

2) ¿Podríamos decir que son un ejemplo de reciclaje porque transformaron una “Escoria” -nombre de su antigua banda- en energía Nuclear?

Punto: Claro, algo así como que salimos de los residuos ariqueños y nos reciclamos en Santiago pero, hablando en serio, yo creo que lo importante de ésto es que muchos nos han dicho que no somos como la copia de ésta u otra banda, yo creo que nosotros entramos en una etapa que fue muy difícil donde nadie quería hacer thrash metal y nosotros nos abocamos a la pega de mantener el estilo, eso ha sido tanto aquí en Chile como en Sudamérica y Latinoamérica.

 

3) Hablando de eso ¿Cuáles han sido las influencias de Nuclear?

PuntoUuuufffff, yo creo que cada uno te podría decir cosas distintas pero creo que el común denominador son Kreator, Sepultura y Slayer pero en lo personal yo soy fanático del Industrial, del Pop antiguo, del New Wave. Soy como bien ecléctico en mis gustos musicales, así que puedo escuchar cosas tan disímiles como Lady Gaga o Krisium; no me cierro a estilos musicales.

Matías: Creo que tenemos tres vertientes súper claras; tenemos el Thrash más clásico, mucho Death Metal de la vieja escuela y también harto Punk y Hardcore sobre todo de la primera y segunda etapa del estilo; todo eso yo creo que influye un poco en el desarrollo de la música que nosotros hacemos pues tiene de todas esas influencias.

 

4) ¿Qué fue lo que inspiró el concepto del nuevo disco ‘Formula for Anarchy’?

Matías: Tiene un concepto bien particular ‘Formula for Anarchy’ o la “fórmula para la anarquía” en español, es como nosotros sentimos todo lo que está pasando en el país y en otros lugares también. Se están generando ciertas condiciones para que haya una explosión de algo, como las que ya hemos asistido como espectadores, por ejemplo el movimiento de los estudiantes o el de los ciudadanos empoderados. Todo se está dando como una receta, una fórmula para una anarquía y así recuperar el poder que el mismo poder establecido les ha quitado a los ciudadanos a través de la historia.

 

5) ¿Cómo fue esta experiencia de cruzar las fronteras y salir al mundo?

Sebastián: Súper buena, todas las veces que hemos tenido la oportunidad de salir, no solo fuera de Chile sino que también al visitar regiones, para nosotros es muy gratificante poder ir a otros escenarios y tocar para otros públicos. Te encuentras amigos que has hecho en tocatas anteriores o gente no te ha visto nunca y compartes experiencias. Todo lo que en cierto modo, aunque suene cliché, lo que significa la escena y hacer la escena; compartir música, experiencias con otros músicos y públicos. Se suele pensar que al haber grandes festivales afuera todo es solamente mainstream pero la verdad es que también hay hartas tocatas como ésta en la que nos encontramos que es en un bar que da espacios para hacer un buenos shows, donde te encuentras con bandas la raja que al año siguiente ves en carteles de festivales grandotes; eso te hace ser más busquilla en términos musicales. La experiencia de internacionalizar el producto es genial y para uno como persona que vibra con esto, mejor aún.

 

6) ¿Qué sienten al estar tocando en Europa y ver en primera fila a un fanático con la bandera chilena?

Sebastián: Esas cosas son importantes y nos gratifican bastante, uno a veces ve de todo en el mosh, banderas chilenas, de otros países también. La verdad es que nosotros somos tan intensos arriba del escenario que cuando entregamos el show, podemos tocar una hora pero para nosotros son como cinco minutos, todo pasa muy rápido, tanto que a veces no nos damos cuenta. Muchas veces nos pasa que cuando vemos los videos de los shows nos sorprendemos al darnos cuenta que pasó esto o lo otro, que alguno lo vio y otro no, lo mismo pasa con las fotos de nuestras presentaciones pero al final de todo es súper rico y gratificante.

 

 

7) ¿Cómo ha sido el reencuentro con la realidad chilena después de esa gira?

Matías: Ha sido súper bueno, nosotros cuando regresamos hicimos un pequeño show en Santiago y estuvo súper bueno; hicimos una especie lanzamiento del ‘Formula for Anarchy’ y fue exitoso porque justo coincidió con la final de la Copa América y así y todo llegó mucha gente al show pero fue genial. Nos sentíamos un poco en deuda con la gente por mostrarles el disco como nosotros queríamos mostrarlo y fue genial, ahora estamos acá en Valpo y es genial pues no veníamos desde hace más de 4 años, por suerte se da la oportunidad y nos pone re contentos. Hasta ahora todos los comentarios de la gente que nos han llegado y que tienen su copia del ‘Formula for Anarchy’ han sido súper buenos, lo que es muy satisfactorio, el saber que a la gente le gusta lo que hacemos. Hace poco estuvimos tocando en Coquimbo y encontrarse con gente que estaba cantando canciones del disco nuevo es una cuestión súper gratificante, súper bueno; para nosotros como banda es muy positivo, nos alimenta caleta.

 

8) ¿Qué se viene ahora para Nuclear?

Punto: Bueno, hoy tocamos acá en Valpo, tenemos un show a fines de Diciembre en Santiago y creo que ya vamos a empezar a preparar un material nuevo y ver si podemos volver a tener la posibilidad de salir de nuevo a Europa con una gira para el 2016.

 

9) ¿Dónde los llevaría esa gira?

Punto: Nada hasta el momento, todo está en pañales, recién se está viendo qué y dónde se puede hacer.

Sebastián: Estamos terminando este año que ha sido muy bueno, el show de diciembre al que hacía mención Punto tiene la particularidad de que va a ser de día, para todo público, menores de edad o familias que gustan de esta música. Seguir tocando es nuestra premisa, si siguen interesados en regiones nosotros vamos felices; por ejemplo tenemos en febrero un festival en Hualañé, cerca de Curicó en un festival de verano donde esperamos disfrutar la hospitalidad de esa parte de Chile.

 

10) ¿Qué le dirían a los lectores de Rockerio.cl?

Matías: Agradecer como siempre la difusión que nos ha dado Rockerio como medio, con comentarios de conciertos, discos y entrevistas; agradecer el apoyo. A los lectores que no hayan escuchado nuestro nuevo disco, que lo escuchen ya sea por Spotify, ver nuestros videos en Youtube, etc.

Sebastián:  A descargar gratis por ahí también; hay harto pirateo así que denle nomás, filo con la cuestión.

 

11) ¿No tienen ningún rollo con eso de la piratería?

Punto: Son distintos tipos de formato, lo importante es llegar.

Matías: Al que le gusta el CD que tenga el CD, al que le gusta escuchar la música en el teléfono que la escuche ahí, cassette o lo que sea, lo importante es que la escuchen.

 

12) Gracias a nombre de Rockerio.cl y que tengan una buena tocata.

Nuclear: Gracias a ustedes Rockerio.

 

De esta manera terminaba nuestra grata y distendida conversación demostrando que Nuclear, no es solo una gran banda sino que está formada por cabros muy profesionales, buena onda, sencillos y con los pies muy bien puestos en la tierra.

 

Texto: Guillermo “Memo” Toloza

 

Revisa la última presentación de Nuclear en Ele Bar, Valparaíso.

 

 

Nuclear será parte de Last Show Festival junto a All Tomorrows, Cenizas, 562, Lefutray, Intenta Detenerme, Caminos y Mountains. Este evento se realizará el próximo 26 de diciembre en San Diego #1455 a partir de las 16:00 hrs.

 

Primeros 100 Tickets: $4.000
General: $6.000
Puerta: $8.000

 

Entradas disponibles en:

El punto (Eurocentro #0108) ,Voz Propia Records (Portal Lyon #71-B), Nothing Musiclothes (Av. Providencia 2198 local 54-B), Sick Bangers Metal Distro (Providencia 2169 Local 38 (Galería Interprovidencia) y Manouche Pizza Club (Bombero Núñez #231).