Hoy conversamos con el talentoso juglar sanbernardino. Un artista autodidacta que le canta a las cosas simples de la vida acompañado de su leal guitarra.

 

Pancho Folk está a punto de cumplir una década dedicado a la música, ya sea componiendo, produciendo o participando de distintos movimientos ligados a ella. De diversos temas y también de su vida nos habló en esta cautivadora entrevista, que contestó con la desfachatez del músico de calle, siempre con la honestidad a flor de piel en cada una de sus sencillas e inteligentes respuestas.

1. Qué tal Pancho, ¿Cómo va todo?
– Bien gracias, ensayando caleta para lo que se viene este año.

2. Sabemos que estás en proceso de grabación de tu cuarto trabajo, ¿nos podrías adelantar algo al respecto?
– El proceso de este nuevo disco ha sido bien enriquecedor y cansador a la vez, ya que estoy trabajando con un productor musical. Este es mi primer disco con un productor, en esta ocasión es Ángelo Pierattini de la banda Weichafe.

3. Ángelo se caracteriza por ser muy exigente y riguroso, es una muy buena elección ¿Qué tal esta nueva metodología?                                                                                                                                                                          Angelo Pierattini         – Ha sido bien agotador porque ya no es como trabajaba antes; tal vez los temas más al lote en el sentido de que uno lo está haciendo, ahora no, ahora es una persona quien me dice que hacer, ordenar los temas, cambiar las letras. Es como una mirada exterior, así que ha sido muy bueno. Lo que puedo adelantar de este disco para la gente que siempre me lo dice, es que éste va con banda; batería, bajo, guitarra eléctrica y un par de cositas más por ahí, y con grandes invitados, no puedo adelantar mucho pero se viene un discazo con muy buena banda y estoy muy feliz porque este año va a salir y se viene bueno.

4. De tus tres EP anteriores que son Soledad (2011), Te encontré (2012) y Cosas simples (2014), ¿qué podrías rescatar de cada uno? 
– De cada uno rescato la enseñanza que me dejaron, aparte de los temas, de los 3 Eps hay algunas canciones que me gusta tocar mucho al igual que otras que ya no toco más, pero es netamente enseñanza. Algunos no tenia que haberlos grabado nunca, otros tal vez debería haberlos elaborado un poco más, otros me salieron de cueazo, así que eso rescato de cada Ep, lo que me enseñaron; el profesionalismo que fui avanzando de cada uno, el sonido.

5. ¿Podrías hacer un paralelo de cada uno de esos trabajos, a algún momento en particular de tu vida?         – Cada Ep es un momento diferente de mi vida, el «Soledad», la palabra lo dice, era cuando andaba botao por la calle con mi guitarra y viví muchas cosas cercanas al alcohol y la droga. El «Te Encontré» está dedicado específicamente a mi novia y a los amigos que sin ellos no habría podido salir de donde estaba. Y el «Cosas Simples» es mas existencial del amor y el desamor. Cada momento fue diferente y en cada momento debía estar esa música, como lo que estoy haciendo ahora.

6. Y hoy, ¿cómo te encuentra lo nuevo?
– El momento en que me encuentra el disco nuevo es cuático porque vengo saliendo de problemas familiares, me vine a vivir solo para profesionalizar mi música. Pero también es algo que siempre dejé de lado en algún momento, que es lo poblacional, mi gente, mis hermanos, mis amigos, como soy yo realmente, tal vez quise hacer algo diferente para que me trataran diferente pero me di cuenta que yo soy así, soy un flaite de mierda y eso tengo que demostrarlo pero no con shoreza si no con música, y flaite en el sentido de weón vividor de calle, de patiperro que ando pa toos laos yPancho Folk 2 lo que siempre he sido: un weón loco.

7. Si tuvieras que evaluar este tiempo que has dedicado a la música ¿Qué balance podrías hacer de ello?
– Si tuviera que evaluar este tiempo, el balance es totalmente espectacular. Todo mi tiempo ES a la música, no puedo vivir sin la música, no se hacer otra cosa que no sea música. Aprendí a hacer otras cosas como a producir y trabajar con otras bandas que es lo que mas agradezco del tiempo que le he dado a la música. Así que totalmente feliz.

8. ¿Entonces es feliz Pancho Folk?
– hago lo que me gusta todo el día, toco guitarra, produzco bandas, vivo con la música no puedo no ser feliz con eso, soy un weón mas feliz que la conchasumadre. (Risas)

9. Con eso me queda totalmente claro. Pasando a otro tema; la autogestión es una de tus premisas, de hecho presides MASA. ¿Qué tal esa experiencia?
– La experiencia con MASA (Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión), ha sido enriquecedora ya que trabajamos con bandas de todas las edades y todos estamos en la misma, algunos claro llevamos mas tiempo pero vamos todo al mismo punto, yo por suerte estos años he sido el presidente de MASA y tengo dos personas en la directiva que me apañan, Javier Morfina y Valentín Fertorández.

10. ¿Me puedes contar qué se ha conseguido con MASA?                                                                                                  – ¿Qué hemos logrado?, lo que hemos buscado es abrir espacios y retroalimentarlos entre nosotros mismos. Trabajar con bandas es muy complicado ya que se trabaja con egos o cosas inexistentes que los músicos todavía tienen en su mente, que les pueden conducir a algo, cosa que es errónea. Lo que hemos logrado hoy en día no ha sido mucho sinceramente; tenemos un festival llamado MASA que cuenta con dos ediciones, el 1ro en el Teatro Cariola y el 2do el año pasado en el Teatro Lo Prado, y claro busca abrir enlaces entre otras organizaciones, sellos, para que también se devuelva la mano y para aprender todos como se trabaja colectivamente que es uno de los objetivos de MASA.

11. No son logros menores, al contrario ¿Y qué te llevó a participar de este movimiento?
– Lo que me llevo a participar en MASA es que hoy en día los músicos no se dan la mano entre sí, si yo tengo problemas o no se pedir una fecha o no tengo contactos, hoy difícilmente te ayudan o dan consejos, consejos que por suerte a mí me llegaron a mi corta edad y que yo los puedo traspasar a músicos de mi edad que no saben o músicos mas chicos que están partiendo. Eso es lo que me llevó a participar de MASA: el trabajo en colectivo, el ser una familia, que es muy complicado pero con harta dedicación se puede hacer.

 12. ¿Formas parte de algún otro movimiento?                                                                                                                          Participo además trabajando en la EPM (Escuela de Producción Musical), a cargo de Andrés Godoy, Bruno Godoy y Mauricio Padilla, ahí trabajo con bandas y me sustento como productor musical. NO participo en otros colectivos por cosas de tiempo, participé en otros como Nekoe pero por tiempo no pude continuar.

13. Por tus distintas actividades, debes tener claro este asunto ¿cuál es tu opinión respecto a lo que se está haciendo en Chile en cuanto a música independiente?
– Yo creo que la música independiente va muy bien encaminada. Sobre todo la música independiente de nuestros Pancho Folk 1años, por ejemplo yo tengo 26 años, todos tenemos una cuota mayor de profesionalismo en la independencia. Antes ser una banda independiente no se refería totalmente a que uno también fuera una banda profesional, hoy en día esas cosas están cambiando porque hay más posibilidades de grabar y aprender. Por eso también el profesionalismo en las bandas independientes se está dando mucho más, está subiendo la categoría de las bandas a nivel nacional ya que con MASA he recorrido hartas regiones y puedo decir que, en regiones y en general las bandas independientes de Chile, van a dar harto que hablar en un par de años más.

14.  De lo que has podido ver ¿hay grupos o solistas en la actualidad que te gusten particularmente?
– Si, hoy en día hay hartos grupos que son buenos y también solistas, por ejemplo Egregor y Crísis de Pánico de Arica, que son muy buenas bandas y tienen gran nivel de sonido y de puesta en escena. Alex Anwanthed también me gusta harto, Jonathan Caroca que es un guitarrista finger style muy bueno, pónganle ojo. Javier Morfina que es un solista que recién esta saliendo a la luz, Inclusión que asimismo tiene muy buenos temas, ambos estos últimos con quienes trabajo a cargo de la producción musical. Y los clásicos Weichafe, Zurdaca, Machuca y Kuervos del Sur.

15. Dices que el músico nacional ha cambiado para mejor y ¿cómo ves al público actualmente?
– El público nacional lo veo bien porque también veo un recambio de él al igual que de bandas. Ya está pagando 6,7,8 lukas o 10 por su banda preferida nacional, hay grupos que llevan 20 años y sus seguidores con cuea pagan 5 lukas. Hoy en día una banda puede perfectamente cobrar $ 10.000, y la gente elige donde ir, cada banda tiene sus Pancho Folk 3seguidores, a veces pensamos que el público es charcha por que paga 30 lukas pa una weá de Iron Maiden pero si lo ves fríamente, hay público para todo y el público está pagando, está llenando Caupolicán o Teatro Cariola por sus bandas nacionales favoritas, cosa que no se veía mucho hace años atrás y hoy se esta dando.

16. Cómo ves el mercado de la música con las diferentes plataformas de descarga que hoy existen. ¿crees que sigue siendo sustentable entregar arte?
– Creo en las plataformas, hay como dos caminos u opiniones que se podrían dar al respecto. Por una parte claro la música ya esta totalmente gratis en las redes, el músico en Spotify o esas cosas ganan repoco si es que suben los temas monetizados. Pero es difícil la pregunta porque el músico hoy gana por show ya ni siquiera por los discos, así que si no puedes con ellos, úneteles (Risas).

17. Se vienen tus 10 años de trayectoria ¿tienes planeado celebrarlo de forma especial?
– Estoy pensando en hacer un gran show, este año obviamente con el disco nuevo, así que lo único que voy a adelantar es que va a quedar La zorra. No lo voy a hacer en abril como mis 8 años, lo voy a hacer cerca de noviembre o un poco antes, pero se viene un show muy potente ya que tendré una banda soporte nueva con muy buenos músicos, así que ya tamos trabajando para eso.

18. ¿Cuál ha sido el show más importante en tu carrera?
– Difícil la pregunta, es cuático, yo creo que son todos ya que en todos se aprende algo nuevo, se vive algo nuevo, son experiencias nuevas. Pero si hay que elegir una es cuando pude telonear a Don Osvaldo en el Caupolicán el 2015, ya que fue un gran logro a mi corta edad y toqué con una banda soporte a toa raja.

19. Te agradezco el tiempo y la buena onda Pancho. Te cedemos la palabra para que le envíes un mensaje a tus seguidores.
– Bueno muchas gracias por el espacio que me han dado, agradecer a toda la gente que me apoya y me pregunta como va el disco nuevo, lo único que puedo decir es que se viene un gran disco que toy trabajando harto para sacar un gran material como nunca lo he dado. Fechas no voy a tener hasta unos meses más, estoy ful trabajando pal disco así que me tomare un receso para ya partir en marzo o abril con todo. Muchas gracias a Rockerio, un abrazo.

Entrevista: Cristián Carisma

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sfOW6oiydi4[/youtube]

Conoce más a Pancho Folk en: