Solange Sosa, es una cantante y compositora nacida en Mendoza, Argentina, que ha decidido radicarse en Chile hace unos años. Desde el 2008, es la cantante principal de la banda nacional de rock progresivo Inmateria, con quienes grabó el disco debut homónimo de la agrupación; un álbum de corte conceptual que ha generado buenas ventas y positivas críticas. Solange, está actualmente enfocada en su carrera solista, la que ya ha generado su primer vástago creativo de la mano del single «Ayayei» , canción que también cuenta con su respectivo videoclip que fue co-producido entre la cantante y Riff Studios. «Ayayei» formará parte de su futuro estreno discográfico en solitario, que ya tiene el nombre tentativo de «Nueva Luna».

Solange, ¿cómo estás? en primer lugar, y antes de partir, quisiéramos agradecer la cortesía de responder a esta entrevista:

De nada , gracias a ustedes.

1) Tus primeros pasos en la música, los diste muy pequeña ¿Siempre tuviste el apoyo de tus padres?

Si, comenzó de pequeña, porque a mis viejos les gusta mucho la música y mi Papá principalmente, me incentivó porque él toca guitarra y lo hacía con su hermano y tocaban desde Iron Maiden hasta Bee Gees. Siempre me motivaron, por eso me pusieron con un profe de guitarra folclórica quien me enseño a cantar, y aprendí a hacerlo con aguante y con energía, sino nadie me iba a escuchar.

Mi papá tiene videos en VHS de cuando he cantado muy pequeña para festivales que se armaban, y nunca me asustaron, todo lo contrario me encantaba, ahí es cuando sacaba mi verdadera personalidad. Porque a pesar de cómo luzca ahora, siempre he sido un poco tímida.

2) En tu página dice que Mendoza, tu ciudad natal, lleva el folclore en el pensamiento. ¿Qué tal lo llevas tú?

Creo que me adelanté con mis respuestas ya dadas, pero puedo refutar que nací con folclore y me moriré con Folclore hasta el fin de mis pensamientos, mis lamentos, mis alegrías, mis últimos amores y mis últimos suspiros.
Amo como este arte tan bonito ha resaltado por el tiempo la poesía y no la suelta. Así es como también me comunico con mis pares, para que cada uno tome la semilla y deje lo que no le sirve. Por eso me preocupo también de crear letras que tengan sentido y sean coherentes además con lo que creo, amo y odio en esta vida.
Allá en Argentina se vive el folk todo el año. Es cultura, no solo el Tango como piensan. Y lo mejor de todo, es que está tan arraigado en todos, que es del gusto de la masa.

3) ¿Por qué elegiste Chile para radicarte?

Bueno, me fui a trabajar a Noruega y de vuelta no quise volver a mi lugar natal porque conservo recuerdos allá, que necesito que allá se queden.
Si me preguntas, eso es lo que me define como una persona nómade; llevo trasladándome de un lado a otro muchosole2 tiempo, y eso me hace recopilar lo mejor y dejar lo innecesario donde sea que vaya para alivianar el peso. Es decir, solo recopilo semillas y dejo la yerba mala. De mi vida, de la gente que he conocido, y lo que no vale la pena mencionar. Por eso me gustó Chile, acá la gente es muy amena y la capital en ciertas cosas te entrega facilidades para que puedas desempeñarte sea cuál sea tu pasión, si eres empeñoso.
Siempre he pensado en verdad, el que la hace acá en este Selva, se la puede en cualquier otra, porque hasta te vuelves especial tipo Modo Espartano y de verdad te la podés. Es solo atreverse.

4) ¿Crees que el rock nacional ha contribuido a la difusión del folclore?

Si, por supuesto, pero con bandas semi rockeras evolucionadas del Rock, y fusionadas con Folk. No plenas del Folcklore como tal, ¿por qué? porque se venden de lo que podría gustar y lo que lleva más likes y no por los productos buenos y de calidad, con tema y trascendencia.
Siento que en Chile falta mucho para que la gente cambie de mentalidad y se empiece a unir en vez de separar; demasiado interés de por medio, cero empatía con el compañero entre otros factores socio económicos que afectan y desvirtúan la visión de cada uno.
Vale decir, en el contexto de Chile, siento que está tan la cagá (si lo dije), que cualquier versión es válida para los productores de las radios, para los de sellos, para los músicos, y así.

5) ¿Aparte de la música, que otra actividad te llena?

Me encanta leer. Es lo único que me inspira en soledad o vacío. Prefiero leer sobre ciencia y sociología. Pero amo por sobre todo la poesía y el lenguaje. La lectura me ha cambiado el chip en momento de ceguera, no los consejos banales de tus amigos. La lectura me ha hecho reconsiderar salidas fallidas, y reconciliarme conmigo misma. La lectura me ha dado poder en cuanto al conocimiento me ha otorgado.
Lo que no significa que porque leas mucho te vuelvas sabio, no no; el ser humano está en el limite de la sabiduría pero prefiere la estupidez.

6) ¿Podrías contarnos como ha sido el proceso con Inmateria, con quienes estás desde el año 2008?

El proceso de Inmateria se parece un poco al de los Beatles, cuando sólo querían dedicarse al Estudio. Muy enriquecedor en cuanto a aprendizaje y a experiencia grupal y personal.

7) Inmateria ha generado bastante ruido y buenas críticas con su álbum debut, pero aún no los vemos en un escenario ¿Piensan lanzar el disco en vivo?

Si, está en nuestros planes, créeme que soy una de las más majadera con esto con los chicos, pero hemos tenido golpes en nuestros integrantes. Por diferentes motivos, nos han dejado estos en receso hasta que estemos reagrupados nuevamente y podamos volver a tocar.

8) Se te ha visto también en algunos videoclip de otras bandas y ahora último en uno propio, ¿qué te pareció esa experiencia?

Muy entretenido y jugado, Expresar sentimientos no es fácil sobre todo cuando tienes sentimientos encontrados, como lo sentí con «Ayayei» por ejemplo. He participado en varios videos la verdad, para diferentes artistas, y ahora aumentando mi experiencia con mi propio proyecto que me ha costado lagrimas y varios trasnoches. De hecho, he aprovechado bien mi soledad y he grabado bastante de lo cual ya pondré a disposición en mi página.

9) ¿Qué te motivó a comenzar esta carrera solista en la que te has embarcado? ¿Cómo ha sido la experiencia?

sole3Mis mayores motivaciones tenían que ver con mi identidad como cantante, cantar cómoda. No es que no lo fuera con Inmateria, pero esa no es mi identidad ni como cantante, ni como creadora. Además, mi fuerza interna me llevó sola a componer canciones más allá de lo que yo esperaba y de a poco fui impregnándome más y más y así recibí fuerzas para comenzar a grabar. No no fue fácil, contacté a muchas personas para poder trabajar y a varios amigos. Hubo algunos que nunca me pescaron, quizás por el estilo de mis canciones o por falta de motivación que no les culpo. Es muy difícil en Chile poder realizar cualquier tipo de gestión creativa sin tiempo, sin buenos salarios, sin pocos momentos para el ocio, sin dormir bien y con la cultura tan lejos de nuestras cuatro paredes. Es poco en lo que uno se puede aferrar.
Así que de a poco, noté que tipo de perfil – como músico – necesitaba para poder trabajar y que realmente surgiera y no quedara a medias. Y conseguí hacer el trabajo limpio en un tiempo prudente y dejarlo como siempre lo tuve pensado en mi cabeza.
Acá en Chile si se vuelve difícil cuando ves mucha competencia y muy poco apoyo. Eso te desmotiva un poco.

10) ¿Qué comentarios te han llegado en relación a esta nueva faceta artística?

Al respecto de mis canciones, quienes han podido escucharlas si bien compartimos gustos parecidos por lo oscuro y lo profundo, muy profundo de nuestro ser, he escuchado comentarios muy positivos que me motivan para seguir y no quedarme atrás. Para mí “comunicar” es un tema con mucha relevancia al momento de cantar y escribir canciones. Encontrar esa manera de poder llegar a ese portal que tiene cada uno no es sencillo, lo he tratado de hacer lo más apasionadamente posible, y lo más honesto que mis tripas han podido.
Así que estoy muy contenta porque, al parecer, el esfuerzo y la quemada de pestañas vale la pena, con esto me refiero a que me he preocupado de que salga como lo he planeado y profesional. Primero para llegar al nivel que espero, y segundo porque necesito que se entienda el mensaje, y para eso he requerido tiempo de trabajo y mucha dedicación, y los comentarios han sido con respecto a eso. Lo bueno que quedó en conjunto.

11) ¿Cuáles son tus metas respecto a la música?

Mis metas es poder componer los que serán mis pases para el infierno o al infierno. Con esto quiero decir que me interesa mucho solo escribir cantar y componer hasta que me dé la cabeza.

12) ¿Hay grupos o solistas en la actualidad que te gusten particularmente?

En Chile si, por supuesto, muchos. Pero debo admitir, más antiguos que actuales; Violeta Parra por ejemplo, ella es un referente para mí, me identifico con su sufrir, de hecho gracias a eso y a mi querida Mercedes Sosa, fue que creé “Ayayei”, porque viene de un lamento, como por ejemplo del Gavilán.

13) ¿Hay alguna canción en particular que te gustaría grabar algún día?

Si, me gustaría poder grabar canciones de Spinetta, ojalá un legado, un disco en su honor. Tanto que me ha enseñado y me está enseñando el Flaco.

14) ¿Cómo definirías el circuito del rock nacional?

En pocas palabras “mediocre” sin ofender. En detalle, solo me gustaría rescatar la auto gestión de los músicos para solepoder promocionar sus eventos y por formar nuevas plataformas para su difusión. Pero chicos: EL APOYO ENTRE NOSOTROS HACE EL 80%, la pega mas liviana. Dejar el Ego. Creo que les falta un poco, les falta más actitud, y les sobran fotos.

15) ¿Cómo es el músico chileno?

Entretenido como para escribir de comedia, drama, acción y hasta romance. Como en la vida, hay de todo, los preocupados de que su pega salga estupenda y los que solo tocan por una par de cervezas y un par de likes. Pero quiero destacar el aguante de algunos para poder continuar a pesar de la situación del país. Entiendo algunos su situación y no los culpo, Chile está de cabeza.

Nuevamente te extendemos nuestros agradecimientos de parte del equipo de Rockerio.

Gracias por querer acercarse, porque así creamos proximidad con gente que se siente lejana a pesar de estar tan cerca. Quizás hasta mis propios amigos lean esto para poder entenderme.
Soy una persona cerrada en Chile porque he encontrado muchos lobos con piel de oveja, y porque me cuido hasta de lo que pienso a causa de lo mal intencionada que puede ser la critica de las personas. Es por eso que en ocasiones escribo en mi blog para descargarme; y bueno, cuando tengo inspiración escribo canciones.
Desde ya los invito a conocerme y que puedan seguirme en este viaje para no sentirme tan sola en la pelea y así podrán ver que no solo soy canciones tristes. Agradezco también a Rockerio por el espacio.

Entrevista por Cristián Carisma

Más información de Solange en:

  •  

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uSkctyNKn6U[/youtube]