Entrevistamos a Ulkan Newen previo a su participación en el Pagan Fest del 2015.

 

 

 

 

 

Conoce a Ulkan Newen , una banda joven quienes desde el sur de Chile  han ido forjando un sólido y particular sonido, ahora reconocido con su participación en la nueva versión del Pagan Fest. Lee que tienen que decir sobre su carrera, el show y más a continuación:

 

 

1.- ¿Quiénes son Ulkan Newen?

Ulkan Newen como tal nació hace unos años en la comuna de Curarrehue, comuna aledaña al volcán Villarrica, en pro de su crecimiento comenzó su nuevo camino junto a nuevos músicos en Temuco a inicios del 2014, en donde actualmente se concentra la banda. Somos 8 integrantes entre voces, guitarras, percusiones, bajo, teclados, vientos y violín. Esto nos entrega mucha variedad de sonidos los cuales utilizamos en nuestro primer disco de larga duración.

 

2.- ¿De dónde viene el nombre?

El nombre Ulkan Newen se traduce del mapudungun como “la fuerza del canto” o “canto de poder”. Un nombre que de por si tiene una cierta ambigüedad, cosa que tomamos de una forma particular al incorporar distintas culturas en nuestro sonido.

 

un5

 

3.- ¿Cómo definen su sonido? ¿Por qué eligieron esta particular fusión?

Nuestro sonido tiene muchas aristas, comenzando desde el folclore y mezclándolo con las distintas influencias de nuestros integrantes, algunos de formación netamente clásica, otro muy rockeros y/o metaleros, también algo del progresivo entre medio. En resumen un sonido duro y pesado, pero con matices melódicos y suaves.

El estilo de la banda no fue una elección en realidad, siempre se tuvo la idea del floclore desde primera base, pero después lo mezclamos con las ideas musicales que nacían y que tenían concordancia con las letras previamente escritas.

 

4.- La banda está “marcada” con la fuerza del sur de Chile,  ¿creen que el estar en regiones más alejadas del centro influye en la particularidad del sonido de las bandas?

Sería algo muy tajante decir que estar acá o más al norte marca un sonido, lo que si es que la tranquilidad de las localidades sureñas es algo impagable y de una u otra forma te ayuda en el encuentro con la música y a tener la posibilidad de realizar esto con una alta concentración mental, cosa que es más difícil de lograr en ciudades como Santiago, en donde todo es más rápido, más ruidoso y más caro. El estar en Temuco nos ayuda a crecer más rápidamente en nuestras producciones, ya que reducimos varios factores externos y simplemente nos dedicamos a nuestra música tratando de ser lo más crítico posible con nosotros mismos.

 

un7

 

5.- Recientemente fue lanzado “La Fuerza del Canto”, ¿Cómo definen este disco? ¿Cuál es su concepto?

Hablando de las letras los conceptos que desarrollamos para esta pasada son amplios pero a la vez pueden extrapolarse y converger en ideas de espíritu de lucha, superación, poder mental y libertad. Musicalmente hablando cada tema puede ubicarse en un espacio cultural determinado, como en la cultura mapuche, celta, patagónica, japonesa, etc. Lo que encabezamos como nuestro “global folk metal”, dado que nuestra inquietud es investigar y estudiar distintas culturas, abarcando temáticas y ambientación del lugar propio en mezcla con nuestra influencia y conocimiento musical. Obviamente esto nos deja inmerso en un sin fin de posibilidades y además de poder lograr la unificación de las culturas del mundo en un solo lugar.

 

6.- ¿Qué nos podrían contar sobre el arte del disco?

Hablando de la carátula, en esta se trabajó la unidad mostrando distintos elementos representativos de diversas culturas las cuales se encuentran en un mismo lugar. La idea fue trabajada por una persona muy cercana a la banda que posee un gran talento para el dibujo, en alguna instancia mostraremos más de su trabajo.

 

un1

 

7.- Si bien la banda es joven, su trabajo los respalda,  esto se confirma con la presentación junto a Eluveitie en el próximo Pagan Fest de nuestro país.  ¿Qué significa para ulkan Newen llegar a este escenario?

Avanzar a este escenario es una instancia importante para nuestro desarrollo grupal y para que el público nos siga conociendo, lo tomamos con responsabilidad y a la vez mucho optimismo. Estamos trabajando y aprovechando la previa para difundir nuestra propuesta musical, y esperando el día mismo del evento poder compartir con Eluveitie y nuestros compatriotas de Baldur, de seguro será una grandiosa experiencia.

 

8.- ¿Qué esperan de este show?

Más que esperar cosas estamos trabajando para que el show sea interesante, simplemente esperamos que todos se contagien de nuestras ganas y energías, ellos son los principales protagonistas y hay que valerse ante el público.

 

un3

 

9.- ¿Qué se viene con Ulkan Newen a corto y largo plazo?

Tenemos un sin fin de planes para realizar, a corto plazo esperamos contar con una producción de videoclip además del lanzamiento oficial en vivo de nuestro material en donde seguramente habrán sorpresas y para la versión física del álbum habrán extensiones y temas nuevos para seguir encantando a nuestro público y a la gente que nos apoya.

A mediano y largo plazo esperamos consolidarnos con un nuevo trabajo discográfico y no pretendemos hacerlo esperar mucho tiempo. Así que ¡atentos para el 2016! o quizás un tiempo antes.

 

10.- Palabras al cierre 

A nombre de “Ulkan Newen” los invitamos al “PaganFest II” en donde contagiaremos toda nuestra fuerza y en donde prometemos hacernos sentir. Sin duda alguna será un gran evento para todos los amantes del “Folk metal” con “Eluveitie” como plato de fondo. ¡No pueden dejar pasar esta oportunidad!.

 

No te pierdas a Ulkan Newen junto a Baldur y a Eluveitie este próximo 16 de abril.

PAGANFEST CHILE II

16 de abril 2015 | Club Blondie | 20:00 horas

Valores:

$20.000 Preventa (Primeros 300)
$22.000 Preventa 2
$25.000 Día del Evento
• Puntos de venta: Por sistema Ticketek, Tiendas Falabella y Cines Hoyts
• Sin Recargo: The Knife, RockMusic (Eurocentro y Portal Lyon)

Paganfest2_Web

 

Sigue a Ulkan Newen en sus redes sociales:

Facebook Oficial 

SoundCloud

Twitter 

Instagram