Hoy estuvimos con la banda nacional fundada en el año 2007 en la ciudad de Valparaiso, quienes nos dieron su visión respecto a varios temas.

 

Con un año 2016 que implicó la edición de su disco debut «Trascendencia» y el lanzamiento en vivo del mismo en Santiago y Valparaíso ante un buen marco de público, la agrupación formada por Ricardo Curaqueo en Voz, Sebastián Lago en Guitarra, Pablo Rivas en Bajo, Pablo Calbiague en Batería y Rodrigo Neira en Teclado, conversó con Rockerio acerca de su pasado, presente y futuro. En esta oportunidad pudimos hablar con Ricardo y Sebastián quienes respondieron las preguntas que transcribimos a continuación:

Como siempre, en primer lugar, y antes de partir, quisiéramos saludarles y agradecer la cortesía de responder a esta entrevista:

1. Comenzamos con una pregunta que más de alguien se debe haber hecho, ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Fue bien sencillo al inicio: queríamos algo corto, pero potente y que ojalá proyectara la música que queríamos hacer. Umbral fue lo más apropiado, tiempo después nos escribieron bandas del extranjero pidiendo que cambiáramos de nombre por temas legales. Como no quisimos hacerlo decidimos, en ese entonces, que lo mejor sería cambiar la B por la V.

2. ¿Cómo definirían su música?
Nunca nos han acomodado las etiquetas. Partimos de la base del power metal, pero con matices de corte progresivo umvral-1y sinfónico. Curiosamente esta fórmula ha decantado en un sonido que consideramos muy personal. Creemos que nuestro proceso de composición parte de la ausencia de necesidad de definirnos.

3. Hubo un largo receso que los mantuvo casi 4 años inactivos. ¿Se puede contar cual fue la razón y qué es lo que aprendieron de ello?
El principal motivo fue el estrés y agotamiento. Eramos muy pequeños, no alcanzábamos ni los 20 años. Tuvimos una suerte de crisis de crecimiento, por alguna razón las cosas empezaron a salir bien pero la inmadurez nos jugó mal. Al volver creemos que la principal lección es hacer las cosas con objetivos. Implementamos una mentalidad similar a la de un pequeño empresario con su Pyme y hasta ahora ha sido una fórmula satisfactoria.

4. El retorno lo marca su placa «Trascendencia» ¿Quedaron conformes con el resultado?
En general estamos muy conformes con lo conseguido, produjimos, grabamos y lanzamos un disco en 12 meses exactos. ¡No podemos quejarnos de algo así! Sobretodo cuando el proceso fue totalmente determinado a través de la

autogestión y apuntalado por distintas amistades que nos fueron aconsejando también. Obviamente y como todo en la vida siempre hay cosas por mejorar, pero creemos que con lo que teníamos en mano para trabajar se logró algo muy bueno.

5. ¿Qué significó ese disco para ustedes?
Creemos que «Trascendencia» grafica lo que debe vivir una banda que se desenvuelve en este mundillo y sin más fondo que la autogestión. El primer LP llega casi diez años después de que la banda surge y, obviando el largo receso, creo que es una forma de consolidar este pasado y proyectarse en base a él. No se trata de consolidarlo para olvidarlo, pero sí para tener una medida de qué es lo que podemos hacer en el futuro.

6. ¿Qué comentarios les han llegado sobre «Trascendencia»?
Hemos recibido buenos comentarios, principalmente por la calidad sonora. Pues lamentablemente muchos chilenos están acostumbrados a que una banda local no suene bien en un estudio. En cualquier caso, para ser el primer LP que lanzamos estamos muy contentos con los comentarios, tanto a nivel de fans como de crítica.

7. Cuando en nuestra página hicimos la reseña de «Trascendencia», alguien cuestionó el arte de portada del disco ¿Qué les pareció esto? 
Sí, efectivamente una página de facebook de metal (no recuerdo cuál), publicó nuestra carátula, donde apareció un tipo posteando una imagen similar acusando plagio. Al respecto no hay mucho que decir salvo que nunca hubo intención de plagio. El concepto de nuestra portada fue pensado por Rodrigo (tecladista) en conjunto con los demás umvral-4miembros. Por lo demás no sería la primera banda que tiene artwork similar a otra, recuerdo que a Delta le hicieron varias bromas porque «Crashbreaker» se parece al «Alfa» de WarCry.

8. Son una banda nacida en la V Región ¿Cómo ha sido el proceso de radicarse en Santiago?
Tanto Pablo (bajista) y Sebastián (guitarra), decidieron vivir en Santiago. No obstante, Ricardo (voz) también vivió en la capital hace algunos años. Por otro lado, Pablo Calbiague (baterista), también viaja seguido. Si bien vivimos en dos ciudades, la distancia es muy poca como para obstruir el trabajo. Siempre bromeamos diciendo que funcionamos como una pareja de pololos a distancia, nos vemos poco pero lo disfrutamos (risas).

9. ¿Cómo llevan a cabo el proceso de composición?
La batuta de «Trascendencia» la llevaron Rodrigo (teclado) y Sebastián (guitarra), de forma principal. Ellos fueron quienes armaron las maquetas las cuales luego se afinaban en los ensayos. Pretendemos abrir este flujo proceso para el segundo disco, no tenemos una fórmula cerrada, pero la idea es innovar.

10. ¿Cuál es su opinión del circuito del rock nacional actual?
Muy positivo en aspectos generales. La escena tiene increíbles bandas: Húsar, Egregor, Crisálida, Hidalgo, Neogenesis y Resilience por nombrar algunas. Todas ellas vigentes y entregando shows con carácter más que profesional. Creemos que el principal desafío del circuito nacional, entre muchos otros, es identificar los elementos necesarios para captar la atención del público, que ir a un show sea un panorama atractivo ¿Qué elementos hacen

Ricardo Curaqueo

Ricardo Curaqueo

que alguien decida ir a un concierto? Es una pregunta que toda banda debería hacerse.

11. ¿Hay grupos o solistas en la actualidad que les gusten particularmente?
¡Por supuesto! La lista es gigante, pero para no dar la lata me quedaría con sonidos que son transversales a los 5. A nivel internacional podríamos nombrar bandas como Nightwish, Opeth, Sonata Arctica, Dream Theater y en nacional podríamos mencionar agrupaciones como Delta, Lechuga, Húsar, Resilience y Neogenesis.

12. Ya que hablamos de las bandas ¿Cómo ven al público nacional?
El público chileno es curioso, en el sentido de que es difícil definir cuándo y por qué se moviliza para ir a un concierto. Un denominador común del éxito en las bandas nacionales podría estar en el público, en el sentido de que finalmente es la gente la que levanta a ciertas bandas por sobre otras. Creemos que lo hacen orientados por el grado de honestidad que existe en una música. Con honestidad nos referimos al mensaje que transmite un artista y el grado de coherencia de ese artista con su mensaje. Por ejemplo: Jorge González es un clásico ejemplo de esa conexión y de ahí se explica su trascendencia como artista nacional. El público ha aceptado su mutación como artista y lo ha acompañado en su carrera. Finalmente podemos agregar que el público nacional le es fiel al artista honesto.

13. ¿Qué es para ustedes UmVral?
Una segunda familia. Un lugar para convivir en plena aceptación artística y personal.

14. ¿Cuál creen que ha sido el show más importante en su carrera?
Difícil pregunta. Creemos que el show más importante fue el lanzamiento de «Trascendencia» en agosto del 2016 en House Rock & Blues junto a Resilience. Otro show memorable fue el cierre de año en Valparaíso, tocando ante un

Sebastián Lago

Sebastián Lago

EleBar lleno; mucha gente con poleras del disco, comprando merch, fue asombroso.

15. ¿Qué metas se han planteado, como banda, de acá en adelante?
A corto plazo pretendemos seguir sacándole el jugo a «Trascendencia». Ya estamos trabajando en algunas reversiones y nuevos videoclips. A largo plazo pretendemos sacar un segundo LP. Es irresponsable hablar de fechas tan pronto, pero ya estamos pensando en esta nueva placa.

16. Aunque no lo mencionan, sabemos que están próximos a lanzar un nuevo trabajo ¿Qué nos podrían contar acerca de ello?
Lanzaremos un EP acústico que consiste en un “live at studio”, grabado en Riff Studio (Ñuñoa, Santiago de Chile), a cargo de Nasson y Leo Cohl. El tracklist recoge 3 canciones de «Trascendencia» en un formato bien íntimo, casi fogatero. Este producto estará disponible para su venta en físico y digital. También estará disponible en video a

través de Youtube.

17. Interesante ¿Cómo nació la idea de llevar a cabo este proyecto?
Nace por la honesta motivación de buscar una identidad a través de distintos sonidos. La construcción de un relato musical parte por la honestidad de una guitarra acústica.

18. Para finalizar, quiero darles las gracias Ricardo y Sebastián por darse el tiempo de contestar a nuestras preguntas. ¿Pueden contarles a la gente que quiere verlos, si tienen fechas ya cerradas para 2017?
Podemos adelantar que estaremos tocando en marzo en el MiBar, por primera vez nos acompañará Witchblade, otra banda amiga. También tenemos un par de fechas dentro y fuera de Santiago, pero las estamos cocinando a fuego lento para este verano, cuando estén cerradas las daremos a conocer por nuestra Fanpage Oficial en Facebook. ¡Gracias Rockerio por el espacio!

Entrevista por Cristián Carisma

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cjJySyF8C94[/youtube]