Hablamos con la banda Antofagastina, quienes en la siguiente entrevista nos abren su corazón y las entrañas, una inyección de Dhuma de Rape a la vena.

 

 

Prontos a compartir escenario con Hielo Negro el próximo sabado, Dhuma de Rape, nos cuenta con profundidad y transparencia su historia, la perpectiva la banda , su postura frente a los escenarios, la historia, el público y la vida.

 

1.- Partimos con la pregunta de rigor ¿Quiénes son Dhuma de Rape?

Somos un grupo de sujetos feos, que buscaron un mecanismo para poder expresarse. Surgió y sigue surgiendo la necesidad de exteriorizar ciertas inquietudes tanto individuales como también colectivas, críticas, comentarios hacia una sociedad con un “establimensh” frente al cual, nos es inevitable reaccionar. Y por alguna razón, que desconocemos, surgió una reacción traducida en música, una sublimación de la rabia que sentimos frente a eso. Así que también podríamos decir que además de feos somos rabiosos. Pero, no es una rabia meramente destructiva, creemos en un ciclo de construcción, destrucción y renovación, le creemos a Nietzsche y sus tres transformaciones.

2.- ¿Por qué el nombre? ¿Cómo definirían su sonido?

El nombre expresa nuestra valoración hacia el origen de las cosas en general, y de nosotros en lo particular. Dhuma es una palabra en sanscrito que podría haberle dado el origen a la palabra humo de nuestro castellano, y el rapé es un psicotrópico altamente consumido por culturas prehispánicas, como por ejemplo el pueblo de Lican Antay. Entonces se relaciona con eso, el origen, tanto de nuestro lenguaje (que como decía Neruda fue el oro que nos dejaron los Españoles que venían a buscar oro) y también del estilo de espiritualidad que se desarrolló antes de la llegada de ellos a nuestro continente. Espiritualidad que hacía uso de sustancias psicotrópicas para generar un contacto, que es de alguna manera lo que seguimos haciendo nosotros.

Nuestro sonido es una fusión de estilos, inicialmente nos integramos a la categoría musical Stoner Rock, sin embargo aquello mutó, se sumaron sonidos folclóricos, se sumaron otras influencias, actualmente le llamamos: Rocanrol, que es una castellanización, una validación de un rock con identidad sudamericana, chilena, nortina.

3.- La consecuencia entre su arte y sonido es indiscutible, ¿cómo llegaron a un arte tan definido, con tanta identidad?

Creemos que el arte es la expresión de una subjetividad, en nuestro caso colectiva, pero no por eso objetiva. Lo decíamos anteriormente, en algún momento sentimos la necesidad de expresarnos, lo hicimos a través de la música, se empezó a experimentar y en ese proceso casí de manera espontánea e inconsciente apareció el norte, el desierto, la historia que se ha construido acá, desde los aborígenes, desde las guerras por estas tierras, la minería, la inmigración, etc.

Debemos reconocer que hay un interés explícito en aquello, en nuestro desierto, en su historia, en las culturas prehispánicas, en sus creencias espirituales, que de alguna manera nos define, que nos hace pararnos en un escenario sabiendo que somos mestizos, que reconocen su origen. Nosotros nos sentimos orgullosos de ello y consideramos que lo debemos reencontrar, validar y expresar. Y ojalá no sólo como un montón de letras o sonidos, sino ser parte de un movimiento mayor, es decir político, social y cultural del cual esperamos participar, aunque pareciera que aún no inicia.

 

4.-¿Cómo han ido evolucionando a lo largo de los años?

Bueno hemos ido aprendiendo varias cosas, que nos permiten tener un mejor sonido, una mejor propuesta visual, un contenido más claro. Hemos ido creciendo también individualmente, encontrándole cada vez más sentido a juntarnos, a componer, a ensayar, a presentarnos. Es decir hemos hecho cada vez más consciente que Dhuma es para sus integrantes cierta especie de sustancia que nos permite tener una mejor existencia.
Hemos ido tratando de abandonar soberbias o quizá sólo limitándonos a expresarla arriba del escenario y no debajo de él, lo cual incluso nos ha permitido tener mejores migas con otras bandas, con otros compañeros que andan en las mismas nuestras.

5.-¿Cómo ven la escena regional y nacional?

Con altos y bajos, con gordos y flacos, es decir con la presencia de una fauna bastante amplia. Lo cual es muy bueno, porque permite encontrar de todo un poco. Esa diversidad a nosotros no ha permitido encontrar varias bandas que nos gustan, encontrar amigos, encontrar compañeros de lucha.
No estamos de acuerdo cuando se cuestiona la existencia de una “escena”, hemos recorrido varias ciudades del país y hemos logrado compartir con harta gente que así como nosotros quiere decir algo y busca los espacios para hacerlo. Finalmente de eso se trata, según nosotros, cuándo se tiene una inquietud artística, cuándo se ha desarrollado, hay que buscar el cómo mostrarla.DHUMA-DE-RAPE-1

6.-Ustedes ya se han presentado fuera de Antofagasta, particularmente en Santiago, ¿cuál es su opinión sobre cómo se vive el rock y el metal en la capital? 

Sí, a Santiago hemos viajado a tocar, hasta la fecha en tres oportunidades. Tocamos en el ya inexistente Club Mist, luego en la Batuta y hace un tiempo atrás en el Bar de René. Tres locales que nosotros encontramos fabulosos, de un muy buen sonido, estéticos, y con una concurrencia tremenda.
Creemos que en Santiago se vive con la misma intensidad que en Regiones, aunque al ser más grande, el espectro es más amplio, además se centraliza algunos medio de comunicación por ende hay más oportunidades de ponerse en vitrina. Es un destino necesario para las bandas, nosotros esperamos tener siempre nuestro centro de operaciones en el desierto, pero ir a Santiago de manera permanente a buscar y encontrar ese “algo” que hay por allá.

7.- ¿Qué creen que hace falta para que las bandas tengan el reconocimiento y oportunidades que merecen? 

No externalizaremos responsabilidades de ningún tipo, respecto a la repercusión que nuestra expresión artística ha podido tener o no tener en nuestro entorno. Nos definimos como independientes y como “underground”, por ende nuestra inquietud no contempla la cooperación del gobierno o de medios de comunicación masiva, no es nuestra vaina.
Lo nuestro es transitar por bares del país, tocando, sumando gente, contándoles quienes somos, de dónde venimos y también hacia dónde queremos ir. Que no es lejos, sino cerca, ojalá cerca de todo.

Creemos que somos las bandas las responsables de buscar el mejoramiento continuo, aprovechar oportunidades para grabar, dejar registro de sus temas, utilizar la conectividad que permite internet, esforzarse en generar un mensaje comprensible, saber que el arte es comunicación, por ende se necesita entregar un mensaje, esperar la retroalimentación y mejorar. Hacer alianzas con los empresarios de la noche, dueño de locales, mostrarse seguros, ser capaces de proporcionar ayuda y también pedirla.

DHUMA-DE-RAPE-2

8.-¿Qué se viene a futuro con Dhuma de Rape? 

Bueno lo próximo es el encierro total, dejaremos de tocar. El año 2015 fue un año que tuvo harto movimiento para nosotros, tocamos en Santiago, Rancagua, Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pica, además de Antofagasta, lo cual fue maravilloso. Por ejemplo el cruzar la frontera de la primera región y tocar en Arica fue un logro para nosotros. Sin embargo nos retrasó la planificación que tenemos, ya que en el mes de abril del 2016 entraremos al estudio a grabar nuestro cuarto disco, “Canto a lo mundano” que es una especie de segunda parte del anterior, un complemento necesario.

Dando la exclusiva contamos que grabaremos en Estudio BlackFlag, en la ciudad de Iquique, un estudio maravilloso con el cual ya logramos un acuerdo. Entonces queremos terminar de componer, ensayar y grabar, para lo cual seguramente no tocaremos más, sino hasta mayo del año 2016 y pasaremos el verano encerrados en la sala de ensayo, esperando a abril y los cogollos mil.

Posterior a eso, saldremos a mostrar ese cuarto disco, queremos concentrarnos en el norte, para lo cual activaremos las redes en Arica, en Iquique, en Calama, en Copiapó, en Coquimbo (donde nunca hemos ido) para poder llegar a mostrar ese cuarto trabajo y seguir sumando amigos. Ya luego de eso ver que surge, ver como carajos hacemos para llegar a ciudades donde nunca hemos ido, al Sur.

Nuestro proyecto siempre fue pensado a largo plazo, entre broma y verdad, siempre nos decimos que cuando tengamos veinte publicaciones, sentiremos que la misión está cumplida y que podemos separarnos satisfechos. Y sabemos que para alcanzar esas veinte publicaciones, quizá tengamos que darle espacio a otros músicos que nos reemplacen, nuestras hijas quizá. ¿Aunque eso ya es fantasear mucho no?.

9- Palabras al cierre

El día sábado 5 de Diciembre (2015) nos presentaremos acompañando a Hielo Negro en Antofagasta, quienes vienen a mostrar 18 años de carrera, un show imperdible para aquellos que conocen a Hielo Negro, para aquellos que valoran al rock independiente y para aquellos que entienden el placer de hacer un arte.

Nosotros no tenemos tantos años de ruedo, debutamos el año 2008, por ende, tenemos 7 años de historias. Que cabe destacar ha necesitado de perseverancia, de paciencia, de sangre, sudor y lágrima, pero que se ha compensado con el placer de hacer lo que te gusta.

Nuestro show incluirá temas de nuestros tres discos, es decir incluirá temas de nuestra primer LP que llamamos “Transire” (una palabra en Latín que se relaciona con el trance, con el viaje, con la muerte). Empezamos nuestra discografía con la muerte, pero no como un fin definitivo, sino como una parte necesaria del ciclo. También tocaremos temas de nuestro segundo disco “Primitivo” que luego de la muerte, es el inicio primitivo, instintivo de nosotros como banda. Y obviamente también sonarán canciones de nuestro tercer disco “Canto a lo humano” trabajo en el cual buscamos una emocionalidad un poco más positiva, rescatando lo humano, entendiéndolo como lo más cercano a lo divino que nosotros podríamos llegar a creer.

Finalmente queremos aprovechar la oportunidades de saludar a quienes nos han apoyado durante este tiempo de bulla, a ustedes por el interés en mostrar algo de nosotros, a quienes a lo largo de Chile se han interesado en conocernos, en comprar discos, poleras o saludarnos. Nosotros somos Dhuma de Rapé! Y si nos ve por un cartel por ahí, asista, habrá un poco de Rocanrol.

 

HIELO NEGRO + DHUMA DE RAPÉ

Sábado 5 de diciembre 23:00 hrs.

Club Baros (Ex Sala Fusa)

50 primero tickets $3.500 (Agotado)

Preventa General $5.000

Dia del Evento $6.000

Cupos limitados! (sólo 180 tickets) . Evento para mayores de 18 años. El local se reserva el derecho de admisión.

Preventas en local Equinoxio

Facebook Dhuma de Rape

Facebook del evento