Hoy conversamos con esta nueva banda que ha finalizado la grabación de su primer disco bajo la co-producción de Logan Mader (ex Machine Head),  y contar con el aclamado Ilustrador nacional Álvaro Tapia Hidalgo en el arte de portada, un artista que triunfa a nivel planetario con sus inquietantes retratos.

 

1. Antes que todo, saludarlos y agradecerles el tiempo que nos brindan. Partimos con las preguntas ¿Cuándo y cómo es que deciden concretar este proyecto?
La banda nace a finales del año 2014, Manuel Castillo en voz (Ex-Dissors) y el baterista Pablo Abatte (Nueve Círculos), se reúnen para comenzar la búsqueda de un sonido profesional tanto en vivo como en estudio, a este proceso se suma el guitarrista Javier Contreras (Ex-Dissors) y en conjunto comienzan el proceso de creación de las primeras canciones de Half Blood.

13. ¿Hubo algún problema con los compañeros o ex compañeros de las respectivas bandas en que participan?
De ninguna manera y esperamos no tenerlos (Risas), un miembro fundador de la banda se fue por motivos personales completamente respetables, fuera de eso, nada.

2. Tras la salida de Javier Contreras, ¿cómo se conforman en la actualidad?
La formación actual es con Manuel Castillo en voz, Pablo Abatte en batería, Sebastian Aguilera en guitarra, Francisco Arévalo en bajo e Ismael Gutiérrez en guitarra.

3. ¿Cómo definen su estilo musical?
Metal, no creemos que podemos entrar a un subgénero en específico por que mezclamos varios estilos en uno solo, para esto la mejor definición es Metal.

4. Metal a secas entonces ¿Cuál es el origen del nombre de la banda?
Necesitábamos encontrar un nombre que nos identificara como individuos, como banda y a la vez que esté dentro del contexto de las letras, en eso llegamos al término «Half Blood» el cual significa «Mestizo», al momento de escuchar el nombre, supimos que ese era el indicado.

5. ¿Ya se han presentado en vivo?
Tenemos agendado para mediados de año el lanzamiento en vivo del disco, puede que salgan fechas antes que eso, pero oficialmente estrenaremos la banda en directo en Agosto.

6. ¿Por qué decidieron grabar material antes de debutar en vivo?
No queríamos mostrar absolutamente nada sin antes estar seguros que era lo mejor que podíamos crear, debido a esto nos encerramos en el estudio por más de un año y medio, creando, desechando y mejorando canciones.

7. ¿Qué tal fue la experiencia en el estudio?
Nos tomamos la pre producción muy en serio, nos llevó mucho tiempo llegar a estas canciones, ya que luego de terminar las maquetas escogimos las mejores y las volvimos a producir, debido a esto no nos tomó mucho tiempo la grabación, fueron 4 días en total, 2 de baterías y 2 de cuerdas, las voces fueron grabadas en el estudio de Logan Mader, eso tomó una semana.

Logan Mader

Logan Mader

8.  Logan Mader ha trabajado con bandas como Gojira o Fear Factory, ¿cómo se concreta su colaboración en la producción?
Manuel, nuestro vocalista, tenía contacto con Logan Mader por trabajos con su banda anterior, al enviarle maquetas del disco decide aceptar el proyecto y ayudarnos a distancia con la pre producción, además de grabar las voces en su estudio, mezclar y masterizar el álbum.

9. ¿Ya pueden adelantarnos el nombre de la placa y algo de su temática?
El álbum será homónimo y el discurso del disco es nuestro punto de vista respecto a nuestra realidad, que por cierto creemos que es la realidad de la mayoría de este país y el mundo, tocamos temas políticos, frustraciones personales, nuestra forzada identidad como chilenos, etc.

10. Sin duda un contenido potente ¿Y qué nos pueden contar del arte de portada?
Tuvimos la suerte de encontrar y contactar a un artista nacional llamado Álvaro Tapia Hidalgo, ya que una de sus obras nos llamó mucho la atención, finalmente su obra será la portada del álbum. Esta será liberada a principios de febrero con el segundo adelanto del álbum llamado «Adamas».

11. Han encontrado el soporte de grandes artistas para su estreno discográfico, ¿hasta ahora como ha sido la respuesta del público?
De momento sólo hemos subido un adelanto del disco llamado «Crisis», en febrero divulgaremos un segundo adelanto, y en marzo lanzaremos nuestro primer single «El Origen», con un lyric video muy especial para nosotros. Por lo general la recepción de la gente ha sido positiva, tenemos una gran expectativa con nuestro primer sencillo, veamos como nos va!

12.  Y con sus pares ¿Cómo ha sido la relación?
Tenemos una gran relación con personajes importantes dentro de la escena del metal, como lo es Pablo Martínez de All Tomorrows, amigo personal de la banda, también con Rodrigo Morris de la gran banda Mar de Grises, nada que decir, ¡pura amistad!

13. La prensa ¿qué tal los ha tratado?
La prensa nacional ha tenido una muy buena disposición para crear notas o compartir el adelanto lanzado, así que muchas gracias, de todas las puertas que hemos golpeado, esta es a la que más agradecemos, por difundir el nombre de la banda.

15. ¿Qué opinión tienen acerca del medio nacional?15122016-IMG_7156
Chile es un país pequeño, nuestro medio es pequeño pero está en alza, tanto en la calidad de las bandas como en número de público asistente, como pasa con All Tomorrows o Cenizas, ambas han realizado un gran trabajo levantando la escena nacional un peldaño más arriba, esperamos ser un aporte como ellos.

16. ¿Qué creen que le falta al músico en Chile para ser ese aporte?
Puede que nos quememos con esta pregunta, pero cuando decidimos seguir este camino fue con la convicción de ser honestos con nosotros mismos y con el resto de la gente. Creemos que lo que más hace falta, es profesionalizar el talento, estudiando seriamente ya sea tu instrumento o la música, ya no basta con ser autodidacta, ¡es 2017! hay que estar a la altura de lo que acontece en el mundo del metal a nivel internacional, además manejar el marketing de la mejor forma posible, viendo que esto es una inversión y por nuestra realidad como mercado, debemos meter mano al bolsillo aunque duela a fin de mes. Se pierde mucho material bueno debido a la mala difusión y al mal manejo de las bandas respecto a este tema.

17. ¿Por qué hay que escuchar a Half Blood?
Todo lo que somos está dentro de nuestras composiciones, y mucha gente podrá sentir una conexión con lo que esta sonando y lo que estamos diciendo.

18. ¿Qué se viene de ahora en adelante para el grupo?
A corto plazo debemos concretar nuestro timeline con el lanzamiento del disco, a largo plazo llevar nuestro álbum debut fuera de Chile. Esperamos tener noticias respecto a fechas prontamente, solo nos queda decir que estén atentos a nuestros canales de comunicación Fanpage y Pagina Web, ya que pronto se vendrán más adelantos y los singles oficiales!

Agradecidos por su tiempo y esperamos verlos en su debut en vivo en el mes de Agosto.

Entrevista por Cristián Carisma

Escucha el primer avance del disco debut de Half Blood a continuación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SRiMCwpVdxA[/youtube]