Conversamos con la banda nacional, sobre sus proyectos a futuro, cómo ha sido el camino recorrido hasta ahora y más.

Minerva nace dentro del death metal melódico, con una joven carrera que desde el lanzamiento de un mini EP en el 2013, los ha llevado a paso calmo pero seguro, logrando afianzarse como una importante promesa dentro del género en el circuito nacional.
I–¿Qué significa para Minerva el lanzamiento del vídeo clip “Detrás de la Máscara?

El lanzamiento del clip Detrás de la Máscara es un hito sumamente especial, ya que es en donde se da a conocer oficialmente la actual alineación de la banda, y aparece por primera vez la voz de nuestro energético vocalista, Pablo Díaz.  El rodaje del vídeo también fue sumamente entretenido,  el trabajo con Juan Cristóbal (Rebel) es algo que siempre hemos admirado,  nos gustó mucho esta idea de incorporar drones  para las tomas aéreas y tocar en la puesta de sol.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DxKa8Yrzz4k[/youtube]

II– Siendo una banda de Death Metal Melódico ¿qué les parece la escena chilena para este tipo de música?

La verdad es que desconocemos mucho acerca de más bandas del estilo similar en nuestro país, pero podemos decir que tenemos relación bien cercana con algunas bandas nacionales como Burning Dusk y Projector, siempre nos estamos apoyando e invitando y compartiendo eventos. Ahora, si bien Minerva se clasifica como Death Metal Melódico,  nuestra música tiene también matices medios Groove y un poco de  metalcore, eso nos ha servido para acotar miradas de otro tipo de seguidores.  Jaja me acuerdo una vez que tocamos en evento metalcore,  los chicos nos miraban con atención y se veía que les gustaba, después que nos bajamos nos comentaron que les había gustado mucho, pero no sabían cómo se podía bailar (refiriéndome al Karate dance hardcore) .

 

III– ¿Cuáles creen que son los desafíos de hacer música en el Chile actual?

Ufff todos los desafíos, creo por una parte que tienes que romper el estigma de que tu banda sea “metal” y luego que tu música sea nacional.  Si quieres que tu música tenga una recepción positiva por parte los medios, que las radios difundan tu música, los webzines escriban sobre tu banda etc. Tienes que insistir, insistir hasta conseguirlo. La clave está en la perseverancia.

IV– ¿Qué se viene ahora para su carrera? ¿algunas tocatas importantes?

Creo que estamos en la parte más importante de nuestra carrera, en la grabación de nuestro LP debut. Estamos dando nuestro 300% a las grabaciones y la producción de este. Estuvimos harto tiempo tocando, casi todos los fines de semana, pero ahora nos estamos dando un receso para ocupar ese tiempo en las grabaciones.  Se viene una fecha importante para nosotros que es el 23 de Julio en Rancagua, estamos muy contentos de ir por primera vez a mostrar nuestra música a Rancagua. Según nos cuentan, el público de Rancagua es súper motivado y energético, así es que ¡vamos recargados de energía!

minerva_tocata

V–  Nos podrían hablar de sus influencias musicales ¿quiénes los llevaron a querer hacer música?

Es una difícil pregunta ya que en la banda todos tenemos gustos muy distintos, por ejemplo yo soy de escuela mucho más conservadora y clásica, no sé iron maiden, slayer, judas, también mucho metal sueco. Hans (batero) es fanático del agro metal, Mito (bajista) más grunge,  etc. Pero el factor común de todos nosotros es la música melódica, el metal melódico, sabemos que  ahí están nuestras bases y ahí es donde queremos apuntar.

 

VI– ¿Qué les parece el mundo radial chileno?  ¿tienen alguna opinión de la ley del 20% de música chilena?

Siendo sincero, hay poco apoyo por parte de las radios  chilenas, por lo menos las que son en formato FM. Hace un tiempo tuvimos buena acogida por parte de Anton en su programa disco duro, pero paralelo a esto sí hemos tenido dificultades en otras radios para poder hacer sonar nuestro material, ya que no responden correos y si responden lamentablemente algunos lo hacen de muy mala manera. En cuanto a los podcast, a los webzine, ¡excelente! Ellos son los que te apoyan y te ayudan a difundir tu música. Ojalá fuera así en todo los medios de comunicación.  Lo del 20% es maravilloso, pero no estoy seguro de que sea equitativo para todos.

VII– ¿Cómo se llevan con la tecnología? ¿Han aprovechado Spotify, Itunes o Portal disc?

Spotify y Apple Music, son maravillosos, yo soy un consumidor Premium de ambos. Minerva está disponible en estos sistemas. Creo que la creación de ellos ha sido una potente arma en contra de la piratería.

minerva_entrevista

VIII– ¿Cuál es su opinión sobre la realidad chilena actual?¿ les parece que la música debe hacerse cargo de los problemas actuales y aportar su opinión para la discusión de la actualidad?

Completamente,  la misma realidad chilena, la sociedad, lo que muestran en las noticias, lo que pasa con tus amigos etc. son una gran influencia para la creación de nuestras letras.  Cuando nos juntamos a crear letras siempre aparecen estos temas entremedio , o a veces en los ensayos comentamos sobre la contingencia  y de ahí también aparecen futuras letras que muestran nuestra opinión y/o postura frente a diferentes temas. La idea siempre es ser un aporte y crear conciencia, dependiendo del tema que se aborde.

 

IX– ¿Qué creen que hay de nuevo en la propuesta de Minerva?

Creo que nuestra fortaleza está en los  sentimientos y en  las  emociones que trasmitimos a través de nuestra música. Ésto se percibe en nuestras melodías y letras.  Intentamos que nuestras canciones sean cantadas en la ducha, en la micro, en donde sea y que siempre lleven un ritmo pegajoso.  La estrategia es;  primero dejar plasmado el sentimiento en la melodía y luego dejar salir nuestro mensaje a través de las letras.

 

X– Algún mensaje o algo que les gustaría compartir con nuestros lectores 

A quienes no nos han escuchado, que se den el tiempo de hacerlo y ojalá puedan disfrutar a concho lo que hacemos porque esa es nuestra meta.  A los que ya nos siguen, les pedimos paciencia que  el disco se viene con todo y les damos las gracias por demostrarnos su apoyo a través de nuestras redes sociales. Sepan que estamos tan ansiosos e impacientes como ustedes. ¡Esperamos verlos a todos en nuestras futuras fechas!

Sigue a Minerva en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Minervametal
Instagram: https://www.instagram.com/minerva_metal_chile/