Guitarrista de Milotante, conductor en Radio Región 16, padre de una hermosa niña y además líder de dos proyectos paralelos, conoce algo más de este músico y compositor nacional.

 

1. ¿Cómo estás Cristián? Un gusto tenerte con nosotros
Amigos, todo bien por acá, y para mi igual es un gusto hablar con ustedes!

2. Para la gente que puede que no te ubique mucho, iremos conversando acerca de tus diferentes participaciones. Comencemos por Milotante
Bueno, mi banda – que seria la nave nodriza – es Milotante con la cual ya llevo un par de discos editados (un EP y un LP), y varias presentaciones en vivo. Ahora, como primicia para Rockerio, les comento que estoy trabajando en un nuevo proyecto llamado Thronador.

3. Mira que bien, qué nos puedes ampliar de esta primicia ¿Quiénes son Thronador?
Bueh…Contextualizando, Thronador nace de una junta que tuve con unos amigos en donde nos dedicamos a ver

Malonso Grim

videos de Los Muertos, Kuervos del Sur etc. y ahí me dieron ganas de hacer algo similar en cuanto a concepto, ya que en lo musical no me identifica el rock de raíz latinoamericana….entonces -en ese periodo- mi brother Felipe Campillay (Ala Delta), me dice que estaba disponible si quería grabar, ahí salté y le dije que tenía en mente algo pero que me faltaban las canciones. Lo del Cóndor (logo que tendrá la banda), fue producto de esa inquietud, de al menos generar un acercamiento de mi trabajo con el llamado movimiento de rock de raíz, pero lo quise hacer más agresivo (mande a dibujar un cóndor que estuviera infectado y descabezando a un cuervo), nada en contra de los Kuervos (risas), pero encontré que era muy potente ese mensaje.

Luego de que compuse alrededor de 5 temas, Felipe me comenta que tenía un cantante; Mario Belloc (Revolver), ahí sumé a Malonso Grim bajista de varias bandas y ahora de Mackinder, más un guitarra de apoyo. La idea es salir a mostrar la música y a la brevedad grabar un EP. A cargo de las letras están Felipe y Mario, además en estos días sugerí que algunas líricas habría que emparentarlas con la Pachamama, para unir el concepto de banda y nombre a la letra…La música, al ser mía, mantiene la veta rockera aunque con variantes más melódicas.

Felipe Campillay

4. ¿Y por qué Thronador?
El nombre, salio de varias conversas con Felipe porque no podíamos ponerle Cóndor al proyecto (ya que existen varios), así es que para no perder el dibujo ni el concepto, el mismo Felipe sugirió Thronador en alusión al volcán que está en Frutillar, y a eso le sumé la idea de que éste cóndor se podía llamar Thronador quién seria el guardián de la montaña, así aglutinamos el criterio terrenal y chileno en el nombre de la banda…

5. ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo en Radio Región 16?
Estamos partiendo la cuarta temporada de Los Regionarios del Fin del Mundo en www.region16.cl, en donde comparto créditos con Cesar Piña (vocalista de Milotante), y en el que hablamos de diferentes temas y, por supuesto, programamos mucha música nacional. Esta labor la compenso con lo musical y que es lo que nos convoca, Jack y los Cazadores Furtivos, mi proyecto de laboratorio, el cual me ocupa más neuronas desde que empieza y termina el día.

6. ¿Qué es Jack y los Cazadores Furtivos y de dónde nació llamarlo así?
La idea en un comienzo fue de ser una banda estable con vocalistas invitados, entonces Jack serían los vocalistas y los Cazadores furtivos; la banda soporte. Ahora, el nombre Jack sale de Jack Bauer (el mismo que el de la serie , 24), pero este Jack Bauer es el gato de uno de mis mejores amigos y un día intentando jugar con él (ya que es muy malas pulgas) pensé y dije…..Jack es un buen nombre para el proyecto¡!!!!, pero Jack suena muy pelado…..entonces salió el resto, Cazadores Furtivos…

7. ¿Entonces no es una banda con miembros estables?
En un principio sí, pero por logísticas varias más la distancia, no se pudo llegar a ser estables, ahí es donde aparecen

Pablo Vial

Pablo Vial (Profano) y Franco Gabelo (Catoni), éste sería el line up estable, luego para el segundo y tercer single se suma Rodrigo Castro (Milotante / Target). Con esa alineación estoy trabajando en afinar detalles para entrar a grabar el ultimo single de la trilogía de «Las voces del más allá».
Haciendo un paréntesis de esta trilogía, en febrero tuve la chance de trabajar y grabar un tema nuevo con músicos de Undergarden; Nicolás Gajardo y Jose Olivares Croveto. Es un corte instrumental de 8 minutos y algo, llamado ‘Incidente n2’.

8. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Sin lugar a dudas ha sido muy grossa, porque al no ser banda estable no hay ese estrés que puede generar el día a día en una sala de ensayo (entendiendo que ya somos todos personas adultas con sus rollos etc.), y aún estando en una grupo con

Franco Gabelo

gente tan buena onda (Milotante), no creas que a veces hay malos días o días en donde dan ganas de mandar todo al carajo, entonces ésto que es un proyecto free lance no requiere más que un par de juntas, un par de ensayos y listo, fluye mucha buena vibra en las sesiones de grabación.

9. ¿Por qué decides concretar este otro proyecto solista?
Básicamente porque cuando estas en una banda hay tiempos definidos, es decir, se crea material entre todos, luego se graba y se sale a la calle a tocar y promocionar lo más que se pueda este material, y así se vuelve al ciclo, después de otro periodo nuevamente a la sala de ensayo a crear. Yo en cambio, estoy constantemente creando nueva música y sobre todo estos últimos 3 años, ahí es donde surge la chance e inquietud de ir grabando singles (además de otros temas que quedan guardados en carpetas), para darle forma a este proyecto.

10. ¿Cuál sería el objetivo de Jack y los Cazadores Furtivos?
La meta principal, por ahora, es terminar los clips del incidente y comenzar a grabar el ultimo clip de la trilogía que tiene por título ‘Destino Final’ (el titulo es otra exclusiva para ustedes) (Risas).

11. ¿Cómo definirías su estilo musical?
El estilo musical es rock puro con tintes paranormales – por la onda de los videos más que nada – pegándose siempre a la matrix que serían las bandas más onderas de los 90 y una que otra de los 2000.

12. Algo que podrían preguntarse los lectores luego de ver los videoclips es ¿de qué trata la historia de los singles?
Uffff…la historia trata sobre los personajes Jack y Elisa D, una pareja aparentemente feliz, hasta que Jack descubre que ella le es infiel. Jack decide ajusticiar esta traición matando al amante de su novia, pero para su infortunio – y justo cuando comete este asesinato – le informan que el amor de su vida ha fallecido trágicamente en un accidente. Ya sin muchas opciones y muy en caliente, decide acabar con su vida lanzándose desde el piso 23 del edificio donde vivía el amante de su mujer.
Y ahí en vez de terminar la historia, continua con Jack deambulando por el cementerio (es lo que se aprecia en el primer video y single), en donde ElisaD se le aparece en forma de alma en pena y vestida de novia. además de enfrentarse al mismísimo diablo o alma del mal, quien sentencia su deambular hacia el final del video.
Para el segundo clip, ‘El Retorno’, Jack vuelve en sí asumiendo una condición de alma en pena, sin darse cuenta que murió, continuando este deambular armado y con ganas de buscar respuestas o culpables. En el video se aprecia a Jack lidiando con una especie de guardián de almas quien le trata de advertir de su estado pero, lejos de asumir, escapa del cementerio, allí es donde se encuentra con algunas pruebas que le dan a entender de una vez por todas que ya no pertenece a nuestro mundo terrenal. Jack decide entonces cerrar el ciclo por voluntad propia, para así poder encontrarse ya en otro plano con el amor de su vida (esto se podrá apreciar en el último clip).

13.  Claramente ese fue otro adelanto ¿Cómo les ha ido con la difusión de los primeros dos videos?
Te mentiría si te dijera que nos ha ido de puta madre (risas), pero como el objetivo está enfocado hacia otra perspectiva todo suma y los que se han sumado le han dado combustible suficiente como para no parar y seguir creando nuevas propuestas como Jack y los Cazadores Furtivos.
Bueno y si de exclusivas se trata, yo feliz les adelanto que estamos viendo la chance de hacer una presentación como Jack y los Cazadores Furtivos, además, cuenta la leyenda que cuando se hicieron los peritajes de rigor se encontraron unas cartas de la protagonista de este triángulo amoroso…no descarten que esas cartas sean las letras para los futuros singles de este proyecto.

14. La música, ¿sólo estará disponible a través de los tres videoclips o piensan plasmarla en un disco?
Más que grabar un disco, les adelanto que los 3 singles en cuestión (‘Voces del Más Allá’, ‘El Retorno’, y ‘Destino Final’), serán parte del próximo EP que saldrá en formato físico y tendrá como bonus track a ‘Incidente n2’ y una versión del primer sencillo editado para radios.
Acá aprovecho de mencionar y destacar a Nicolás Bascuñan quien fue el artista escogido para trabajar el arte del disco y logo, los cuales ya están terminados, por cierto.

15. ¿Cómo te das el tiempo entre la música y la radio?
Entre mi hija, la radio, el deporte y la música querrás decir (risas). Bueno, por ahí leí una entrevista a Steven Wilson – un Capo con todas sus letras- en donde le preguntan lo mismo, y el responde que se ha negado a formar familia y ser padre (no es mi caso), para darle prioridad a su hijo, la música. Bien, en mi caso y por circunstancias ajenas a mi (risas), estar soltero sería como primer factor para tener tiempo a favor, pero por sobre todo es tener pasión por la música, respirar música, comer música, tomar música, levantarse pensando en ideas para canciones – o videos en mi caso – esa pasión te lleva a no ver el tiempo como una limitante si no como un aliado…

16. ¿Por qué otra razón te dedicas a hacer música?
Difícil pregunta, a mis treinta y siempre que estoy viviendo jamás me he cuestionado el hecho de gastar mucho tiempo en esto, ni preguntarme el por qué me sigo dedicando a esto, qué decir de la inversión monetaria que implica tener una banda o grabar, hacer videos etc., entonces siendo súper concreto te diría que me dedico a la música porque a pesar de tener una vida normal (una hija, un trabajo normal), la música siempre ha sido un factor muy importante en mi vida, luego cuando comencé a tocar instrumentos nace una pasión y vinculo que en mi caso no ha muerto, muy por el contrario al correr de los años siento una especie de maduración musical que me lleva a tener más ganas de hacer música.

17. Entonces estamos de acuerdo en que la música implica sacrificios personales y/o familiares en algún sentido
Claro que sí, El sacrificio máximo de un músico es vivir del rigor que significa hacer música en Chile, primero que todo no puedes despreocupar a tu familia, tus hijos y si se quiere tu pega, después viene el costo monetario, en donde partimos comprando o encalillándonos con instrumentos, salas de ensayo, grabaciones, etc.
Cuando tienes banda y tocas en vivo, en la mayoría de los casos son los mismos músicos que mueven sus equipos, la poca venta de entradas también es un factor y qué decir si el local no cuenta con infraestructura adecuada para tu show….eso va sumando y haciendo la vida del músico más sacrificada a medida que pasan los años.

18. Tú eres una persona que conoce el circuito nacional, ¿qué te parece éste actualmente?
Me parece que tiene muchas propuestas bien variadas y super bien logradas, pero para mí la gran traba (razón por la cual no puede haber un real circuito o una real escena), parte en la gente; por el poco apoyo y real compromiso a estas propuestas, luego están los pocos locales en donde las bandas – o todas las bandas – puedan hacer un circuito digno y variado, mención aparte se llevan algunos medios escritos y radiales, que en vez de abrir sus puertas a la cantidad inmensa de bandas – sobre todo de regiones – se cierran sólo a unas pocas donde el amiguismo juega un factor preponderante. Como mención honrosa, va su tirón de orejas a algunos músicos que viven dentro de un termo, que ven el trabajo del otro músico como amenaza para el propio y esto genera muros y distanciamiento entre pares y eso no debe suceder, imagínate si la mayoría de los músicos en sus perfiles de Facebook por ejemplo, compartieran música de otros colegas; esa gente que sigue al músico que comparte esa música conocería el trabajo de otros y así se genera una red o una escena en base al respeto y colaboración (que en muy pocos casos se ve acá), entre los mismos pares.

19. ¿Qué crees que hay que hacer para conseguir el éxito?
Ser como Mon Laferte…irte a un país en donde puedas vivir y desarrollarte en tu área, en este caso la musical…. Acá en Chile al músico promedio se le sigue viendo como una persona que toca por hobbie, sobre todo al no tener remuneración, entonces en pleno 2017 aun no veo – a título personal – la manera de poder hacer algo para tener éxito en Chile.

20. Te agradecemos el tiempo brindado y te cedemos éste último espacio:
Como dije anteriormente, son pocos los sitios que me han brindado cobertura y apoyo, Rockerio se ha portado un 7 conmigo así como con Milotante, estoy muy agradecido de ustedes, destaco además el sitial que se han ganado en el medio como plataforma de difusión válida para el medio rockero nacional.
Y rescatando la última pregunta, me voy a sacar el sombrero con los colegas músicos (rockeros poperos etc), que aún sienten la pasión, ganas, energías de seguir creando música a pesar de pertenecer a un medio que es bastante infame con el músico nacional, para ellos mis respetos y para el equipo de Rockerio un abrazo enorme¡!!!!!

Entrevista por: Cristián Carisma

Revisa los dos clips ya publicados de «Trilogía del Más Allá», a la espera de la conclusión con ‘Destino Final’, en los siguientes enlaces: