Hoy conversamos con el guitarrista, fundador, compositor y productor musical de la banda chilena Six Magics, quién actualmente goza de una fructífera carrera solista.

 

Erick Ávila, cuenta con más de 20 años de trayectoria, discos editados en todo el orbe, giras por Europa y Asia, junto a su banda Six Magics y ahora último en solitario.  Ha compartido escenario con bandas y músicos de renombre mundial como Nightwish, Blind Guardian, Tarja Turunen, Epica o Paul Gilbert.

En marzo del 2013 – en paralelo a Six Magics – inicia su carrera solista de la mano del disco debut «Oblivion», el que se edita en Alemania, llevando a cabo una gira de promoción de este material de 5 meses en dicho país.  A mediados del 2014, lanza su primer DVD en vivo como solista titulado «Desde el sur», el que reúne canciones del disco «Oblivion» y su nueva propuesta musical de Folclore latinoamericano fusionado con Rock.

«Origen», su segundo trabajo en solitario, fue lanzado en Agosto del 2016. Esta placa fue elegida como mejor disco del año 2016 en la categoría Instrumental por Radio Futuro, mediante votación popular, además le permitió programar una extensa gira por nuestro país. Gira en que hizo un alto para contestar a nuestras preguntas:

1. ¡Qué tal Erick!, aprovecho de agradecerte el darnos este espacio dentro de tu agotadora gira. Hablemos de tus dos álbumes en solitario editados hasta el momento «Oblivion» y «Origen»;¿Qué te motivó a nombrarlos de esa forma?
Hola, gracias a ustedes también. Respecto a la pregunta, «Oblivion», el nombre se debe a lo que representa cada tema; es la lucha contra el olvido a través de las canciones que están inspiradas en lugares importantes en mi vida y «Origen»…este disco fusiona mi lenguaje metalero con nuestra música folclórica latinoamericana, nuestras raíces. Justamente la intención en este disco es mostrar lo que somos musicalmente desde nuestra esencia y tratar de entregar nuestro valor cultural que tan rico es, por intermedio de una fusión diferente con el metal, es el origen de nuestra música mezclado con algo mas contemporáneo como el metal.

2. ¿Qué diferencias musicales podrías rescatar entre ambos trabajos?
La diferencia principal es que con mis viajes al extranjero y el haber vivido en Alemania 5 meses en donde tuve varios shows… pude dar un vuelco a la mirada de nuestro aporte como latinoamericanos a la música.
«Oblivion» es un disco metalero con la misma base de lo que compongo en Six Magics, eso sí tiene algunos temas más atmosféricos como en la onda de Jean-Michel Jarre y Vangelis que es un estilo que siempre me ha encantado y que quise explorar con mi proyecto solista ya que no tenía la presión de sólo hacer metal.
«Origen» es un disco que mezcla raíces latinoamericanas en la rítmica y mi lenguaje metalero que traigo desde Six y esto nació de la necesidad de poder aportar musicalmente a través de nuestras raíces, mostrando una cueca o un tango o un huayno pero con el peso del metal, una fusión que ha gustado mucho y lo bueno es que está siendo muy transversal.

3. Hablando acerca de los shows en Europa ¿Qué nos podrías contar de tus actuaciones fuera de Chile? ¿Hay mucha desigualdad con nuestro país?
Lo principal y sobre todo en nuestro medio metalero…que allá existe industria musical para este género, cuando tocábamos en escenarios alemanes estaba todo dispuesto y contábamos con todas la comodidades para tocar, imagínate que en todos los lugares teníamos un Nighliner Parking…un lugar que está solamente habilitado para el bus hotel de los músicos, estamos hablando que el Nightliner es un bus de dos pisos gigante que si lo estacionas en La Batuta de acá rompes la calle (Risas), y bueno muchos detalles como las comodidades para vender tu merch y por sobretodo, la cultura de la gente para comprar y apoyar a las bandas que les gustan, pero con hechos concretos; Comprar una entrada, comprar una polera, comprar un disco…al final haces negocio y puedes estar más tranquilo generando ingresos y poder vivir tocando. Acá cuesta todo eso 10 veces más y tienes que hacer la pega de mil personas, que allá las encuentras pagando y te hacen un excelente servicio que te genera ingresos, finalmente costeas lo que pagaste y ganas…acá…Imposible por el momento así que tú tienes que hacer todo.

4. Hablando de Chile y de sus músicos ¿Cómo encuentras el nivel de tus colegas en la actualidad?
Muy buenos, pero se quedan solamente en ser lo buenos músicos que son sin darse cuenta que están en un país en donde hay que hacer mil cosas, no solo tocar bien…yo estoy seguro que muchos amigos que tengo, que son maestros, si vivieran en Alemania, por ejemplo, serian de los top 10, pero lamentablemente estamos en Chile y la música no es prioridad en un país tan joven, por lo que tienes que hacer muchas cosas para avanzar y poder vivir de la música. No solo puedes dedicarte a tocar, para vivir de la música en un país como Chile tienes que hacer gestión día a día y meterte en cuanto proyecto salga y auto gestionar tu música, pero como corresponde; haciendo buenos shows, teniendo buen material para vender y lo más importante, saber vender tu material, sólo así la cosa va avanzando.

5. ¿Y piensas que al día de hoy ha cambiado algo el circuito de rock nacional?
Hay mucho talento y cada vez se está cambiando el chip de ser tan egoísta, veo muchos músicos apoyando en mis shows y comprando mis discos cosa que obviamente yo también lo hago de vuelta, mientras más cambiemos ese pensamiento ególatra de creer que estamos solos creando y nos apoyemos entre todos, Chile empezará a ser como Argentina por ejemplo, donde hay una gran escena rockera gracias a que la gente apoya a sus mismas bandas y no miran tanto al extranjero.

6.  De los artistas actuales ¿Qué bandas o músicos te llaman particularmente más la atención?
Generalmente las bandas de mis amigos, son las que más apoyo y escucho, los alemanes Axxis, The Flick Leslies, Hidalgo, Alice, Simón González, Paolo Murillo, etc…

7. A propósito de The Flick Leslies ¿Qué tal ha sido tu experiencia como bajista en el grupo?
Me encanta el bajo siempre lo he tocado y hecho arreglos en mis composiciones, de hecho el bajo de «Origen» está completamente grabado por mi y primera vez que quedo tan satisfecho con un bajo de mis producciones, así que cuando Javier Bassino me mostró The Flick Leslies y supe que no tenían bajista…me dije “ahora es el momento” (Risas), y estoy felizmente tocando con Heidi, Mati y Cucho buenísimos músicos, pero por sobretodo buenísimas personas.

8. Volviendo a tu último disco ¿Cómo recibes que el público haya votado por «Origen» para ser galardonado como el mejor disco instrumental de 2016?
Honrado ya que en mi categoría habían dos bandas muy profesionales. Cuando uno hace un disco y se mete de lleno a crear, nunca esperas o lo haces por este tipo de reconocimientos así que cuando llegan es el doble de felicidad, una por el hecho en sí y la otra por lo inesperado. Y bueno, muy contento y agradecido de todas las personas que votaron, son el incentivo a seguir trabajando y avanzando.

9. En tu carrera has tenido la posibilidad de tocar con grandes exponentes del rock y metal, ¿Cómo te has sentido al estar con músicos que seguramente admirabas?
Siempre un privilegio, el poder haber compartido escenario con Paul Gilber, Doug Aldrich y muchas bandas de metal que como bien dices, admiraba de niño, son pasos muy importantes en tu carrera ya que estás en las mismas condiciones de tus ídolos de antaño. ¡¡Muy agradecido!!

10. ¿Se viene alguna novedad para Six Magics de aquí en adelante?
A Six Magics lo tengo en Stand By, sobre todo por el momento en el que me encuentro con mi proyecto en solitario.

11. Y Erick Ávila como solista, ¿Metas a corto y largo plazo?
A corto Plazo tratar de mostrar, lo que más se pueda, mi nueva propuesta… estoy viendo una visita a Italia y Alemania el segundo semestre de este año y también hay interés en Finlandia de que vaya a dar una charla de mi fusión de rock con Folclore. Así que en estos meses estaré preparando estos viajes y antes de mi partida, haré un show grande con bailarines en un lugar que tengo que definir ahora en marzo, pronto tendré mas información pero lo más probable es que en agosto haga este show que la idea es hacerlo en un lugar más icono y masivo.
Metas a largo plazo, seguir creciendo como músico y seguir estudiando cada vez más nuestra cultura musical para mezclarla con mi lenguaje metalero y continuar aportando al acervo cultural de nuestro país.

12. Erick, te reiteramos nuestros agradecimientos y te cedemos el espacio para enviar un mensaje a quienes te siguen día a día
Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a todas las personas que siempre están atentos a mi carrera y apoyan yendo a los shows, comprando material, es la única forma de poder seguir con este trabajo que es tan maravilloso pero a la vez tan complejo….La gente al apoyar lo hace menos difícil, así que muy agradecido y les dejo mi último video que resume la propuesta de «Origen»:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QTSBQLLaowU[/youtube]

Entrevista: Cristián Carisma

Conoce más a Erick Ávila en: