Conversamos con el destacado guitarrista nacional Ignacio Inder, a días de presentar en vivo su quinto trabajo como solista.

 

Músico, amante de las montañas y dueño de importantes hitos en su carrera; fue parte de agrupaciones nacionales como Human Factor y 2X , también de las bandas europeas The Outside y Sonic Treat, además trabajó con el productor Thommy Hein (Queens Of The Stone Age, Korn). En el presente, se dispone a estrenar una nueva placa que viene a engrosar aún más su prolífica carrera solista.

Hola Ignacio, ¿Cómo va todo? Un gusto tenerte con nosotros
Ignacio: Gracias, El gusto es mío.

1. Lo primero es lo primero, ¿por qué INDER? 

I: Inder es el diminutivo que tomé el año 2005 de mi nombre Espiritual, Sat Inder Singh Ji. Muchos que me conocen desde esos años en el medio saben que soy Instructor de Kundalini Yoga. Retirado hoy, pero trabajé mucho tiempo a la par de la música. Es una palabra potente en el idioma Gurmukhi, por ende me caló profundo. El significado prefiero dejarlo para una parte 2 (risas), es un tema bastante personal y hasta Religioso.

2. Sabemos que estás ad portas de lanzar tu nuevo EP ¿por qué has decidido titularlo «5to Chakra»?

I: El 5to Chakra es el que está asociado a la Voz. Es cómo expresas fuertemente lo que te pasa como ser humano. Nuestra voz-discurso es una de nuestras ventajas como animaloides, el habla, ocupar bien lo que sale de nuestra boca es todo un reto, no hay que farreársela. 5to chakra es la forma de recordarme que “al fin” pillé la comodidad de cantar en castellano. Es como una revelación para mí.

3. Ya lo habías hecho en inglés y en este trabajo lo haces en castellano ¿cómo te has sentido cantando y no sólo tocando guitarra?

I: Bastante cómodo. Son peras y manzanas para mi cantar en ambos idiomas. Crecí cantando …Illapu,Congreso, Víctor Jara, Rodrigo Inostroza… Pero aprendí a cantar Rock/Blues y obvio que todo el metal/death metal con lo anglo y de allí me fui por un tubo. Y mis años de Tenor en el Coro marcaron mi approach. Cantar rock en castellano JAMÁS me fue fácil, de hecho ha sido un parto. Hablo inglés casi como lengua madre desde los 4 años…entonces cantar en castellano sin “agringarlo” ha sido siempre difícil para mi. Claro he compuesto mucho en trova y otras cosas que tengo pendientes y resulta cómodo…por mi formación folklorica, de mis tíos…pero rock?Metal? Complejo….sudor…hasta gente se ha sentido ofendida por eso (carcajada). Me gusta el desafío de este instrumento que no domino de la misma forma que la guitarra…todavía. Algo de público ha quedado marcando ocupado por este nuevo camino….no hay shred y las letras no son satánicas. Pero lo chistoso es que hablan de lo mismo que todos mis temas en inglés….solo que ahora lo entienden mas rápido y algunos se incomodan. Siempre hay que buscar diversidad y no quedarse en los laureles. El músico siempre debe innovar e investigar, tocar lo mismo año tras año estacionariamente no es muy atractivo, jamás lo ha sido para mi. Es comenzar de cero y nacer otra vez. Es sano para el alma.

4. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de 5to Chakra?

I: Seré honesto, el proceso ha sido un poco estresante pero “sólido” como dice un amigo. Me encontré con un cambio fortuito de Bajista y eso retrasó un mes las grabaciones. Luego Mario Troncoso entró a la banda, él es Bajista/Contrabajista y somos muy amigos, desde la enseñanza media a nuestros días en la escuela de música SCD, hasta compartimos 2 años sala de ensayo, cuando con Ricardo (Batería), tocábamos en Malaseda. No esperaba sacar una producción este año, pero el llamado del “Jevy Sólido Caro”, en castellano fue mas fuerte. “Rock n roll tu me diste libertad” dijo Rata Blanca (risas). Son 3 Temas los cuales son directos…tratamos de grabar lo mas “vintagemente”. Estamos super contentos con lo que plasmamos como banda.

5. ¿Dónde decidieron grabar este nuevo disco?

I: Guitarras y Bajos fueron grabados en Santiago en “Inner light studios”, al igual que mis 3 primeros discos. Baterías, Voces y Mezcla lo hicimos en “La Pieza Estudio” (Melipilla), con Ricardo. El master fue hecho por José Araya de la banda Lesmor, banda a la cual produje el año pasado con su ultimo EP “Verte Morir”.

6. ¿Y la portada?

I: El arte del disco fue hecho por Sebastián Molina de “ApuñalArte”. El mismo que hizo la caratula de “Egnater Blueprints”.

7. Justamente hablando de tus trabajos anteriores, ¿qué podrías rescatar de cada uno o a qué momentos de tu vida podrías ligarlos?

I: Ufffffff. Polémico. Hay un génesis a mi carrera y donde esta ahora, en lo que solista respecta.
Inder Project “Inder Flexible Band” (2006 – 2011): Así comenzó el 2006 y la música se publicó en myspace. No está en ningún otro lugar ahora mas que mi disco duro. Precaria grabación que vio algunos shows en vivo en salas SCD y hasta la feria Pulsar. Era algo para mantenerme ocupado cuando me aburría de tocar tanto aggro o hardcore (risas), y no dejar el shred. Se publicaron pocos temas pero hay muchos cassettes y demos que tengo desde 1999 que sigo ocupando para mis producciones. De hecho, hace dos semanas rescaté uno de esos riffs Glameros del año 2002.
«Egnater Blueprints» de 2012: Recopilación de canciones desde el 2008 al 2011. Se compuso entre Santiago-Berlín-Saniago, encerrado inviernos con nieve componiendo y grabando.
«Guitar Asylum» de 2014: Me quedo con la recepción del disco después de parar tres años de tocar. Fue harto mejor de lo que esperaba. “Egnater” solo fue publicado online pero hasta cerré la página de FB unos años, por ende ese hiato. Fue Brutal volver a tocar en vivo al 100%.
«Breaking Worlds» (2015): Creo que con éste termina el “debe” que yo tenia desde el 2007 de sacar álbumes como solista “sintetizando” todos esos años de shred-pirupiru. Mas vale tarde que nunca. y ese año gire mucho dictando clínicas, conocí gente muy buena onda “on the road” que hasta el día de hoy están. Icónico es que me ofrecieron “audicionar” para varias bandas; a todas les dije que no con amor pero nadie parece tomárselo como adultos.
«The Room» de 2016: Respirar y nacer otra vez. Solo una guitarra y 1 voz…bueno excepto por un tema y medio. Sin doblajes y volver literalmente a las raíces. Es como una oda a estar tocando solo en mi pieza desde 7mo básico; ocupar mi voz para algo más serio que decir “cuidado con el rock”….aunque es verdad (risas).

8. Muy diferentes etapas para ti ¿y hoy, en qué momento te encuentra 5to Chakra?

I: Tomando nuevos rumbos y finiquitando ideas que tenia congeladas hace años; Música electrónica, composición contemporánea y música incidental. Están faltando horas en el día para escribir y andar escalando hielo.

9. Habíamos oído algo respecto al «rockero-alpinista», normalmente en tus shows en vivo tienes un discurso bastante ecologista y de cuidado del medio ambiente ¿cuál es la razón que te motiva a ello?

I: Crecí en los bosques de Patagonia y en el cerro San Cristóbal. Mi primer volcán fue a los 5 años. Mi Padre trabajo toda su vida en los fiordos del sur, entre bosque y mareas, mi bisabuelo recorrió Asia antes de llegar a Valparaíso, mis abuelos son de campo cerca de Temuco. La naturaleza y vida al aire libre es tan natural para mí como el aire a los pájaros. Todo lo que tenemos como sociedad nace allí; el agua que bebemos, la madera de nuestras casas y todos los materiales que explotamos en la revolución industrial. Si no cuidamos la fuente de todo, nuestra casa se caerá a pedazos y está pasando. Creo que la educación medio ambiental en los más jóvenes es una de las prioridades. Por eso muchas de mis canciones tratan de ello.
Gracias a mi amor por las montañas, pude componer la música del documental “El país de las Montañas Prohibidas” de Sergio Infante. El documental trata sobre la problemática de los accesos a las montañas de Chile.
Dato Freak: Sergio es una Gran montañista y pasa desapercibido que es baterista profesional, fuimos compañeros en la escuela SCD y el fue el primer baterista que pasó por mi banda soporte.

10. ¿Qué es para ti Osorno?

I: Es la ciudad natal de mi Madre y donde mi Familia llegó de Europa a buscar una nueva oportunidad. Osorno es una bella ciudad…con mucha historia interesante, es la ciudad donde conocí a mis mejores amigos, aunque socialmente es otro tema para mi; por motivos familiares llegué a vivir allá sacado de un rato a otro del “Barrio República” de Santiago Centro, jamás me gustó. Slayer, Alice in Chains, SoundGarden, Nirvana y la revista Kerrang salvaron mi vida. De hecho fue bastante traumático, ser un cabro chico “rusio” con pinta de terrateniente con una formación Socialista en una ciudad “amarilla” y en un colegio de mayoría pinochetista…no es lo que el doctor recomienda. Sobre todo si tu familia estaba en la lista negra el 11 de septiembre. De hecho para mi no es para nada de divertido que “todos” crean que soy de allá. Noup señor.

11. Si tuvieras que evaluar este tiempo que has dedicado a tu carrera solista, luego de militar en conocidas bandas del medio ¿qué balance podrías hacer de ello?

I: Me demoré demasiado en comenzar. Toqué en lotes que gracias a ellos me pude acercar a un público que fue cariñoso y siempre respetó lo que hacía, muchos de ellos son amigos el día de hoy. De hecho, Sebastián, con el que trabajamos en el arte, fue fan y se acerco por la música.

12.  Cuéntanos tus experiencias en Europa, ¿cómo fue para ti trabajar con grandes referentes mundiales?

I: Cómodo. Como músico profesional trabajo desde los 15 años (Tengo 34), pero la mayoría de mis intervenciones fueron con gente que no lo era. Siempre me exigí estudiar 8 a 10 horas diarias en mis años formativos…por ende creé carácter a la hora del trabajo; trabajar en horarios de oficina y no estar esperando 30 minutos que llegue gente a la sala es un buen augurio. El síndrome “Yngwie Malmsteen” como dice otro amigo. El aprendizaje siempre es mas rápido cuando te complementas de otros, ensayar todos los días por 5 horas o más en armonía crea lazos fuertes con otros colegas. Una de las cosas que mejor atesoro de esos años fueron las historias que compartían mis compañeros…El Berlín punk de la guerra fría con Rene Rose, Mad Booking y las peleas antifa en Londres, Earth Crisis en los años 90 en Syracuse, los ratos libres haciendo trucos de magia con The Outside, Merlin Ettore y el sushi en Hong Kong o Marcus Pülemann en Wacken tocando con Nina Hagen son risas y risas. Que Tommy Hein (Korn, QOTSA), te diga “Wow Inder…i am truly Surprised Alter” es chorifly.

13. Cómo ves el mercado de la música hoy en día ¿crees que sigue siendo sustentable crear y grabar discos?

I: Es sustentable en la medida que el “ecosistema” entregue. Si yo quiero escuchar música de calidad, la busco. Si yo quiero una pizza de calidad, la busco. Si quiero que la gente valore mi arte, debo yo valorar el mio y trabajar a conciencia. Si el publico quiere algo, lo busca. Y el artista debe tener el arte disponible. Público y Artista es una relación delicada, hay que cuidarla. El medio chileno sigue creciendo a sacarse mejor partido y creo que avanza a cosas siempre mejores,lento en mi opinión pero avanza. Debo comentar que todos quieren “comprar el disco” pero están acumulando polvo en la casa…Todos están escuchando música en Youtube, Spotify, Cd baby, etc. Las bandas reciben honorarios por ello, la cantidad depende de que tan populares sean. En eso ayuda el público…es crucial para el artista, es una buena forma de conocer y tranzar con nuevos artistas, más allá de solo ir a tocatas. ¿Cuánta gente está pegada a instagram en el metro? Las dos partes deben poner. No es correcto que las bandas tengan que ir a sacarte de tu cama para llevarte a la tocata y como el artista no debe enojarse por que la gente “no lo apoya” solo por subir una foto de la tocata a las 1am en Facebook.

14. ¿Y respecto a lo que se está haciendo en Chile en cuanto a música independiente?

I: Hay mucha oferta lo cual demuestra que el arte está tomando lo que le pertenece, aunque siguen habiendo nichos de poder; Si a X sello no le gusta Y músicos porque no son sus amiguis se cierran puertas de “redes de trabajo” para muchos. Varios no entienden que la “escena” que defienden se construye de multidisciplinas.

15. ¿Cómo se mantiene la humildad en una carrera que suele generar egos?

I: Mi carrera es mi trabajo. No es lo único que tengo y mi vida claramente nace en las montañas, yo dejo de trabajar y directo a descansar, no es tema para mi. Los egos de forma negativa y descontrolados solo demuestran el celo que tiene una persona a no soltar lo “único que hace bien” y por eso pasan a llevar a otros como mecanismo de defensa.

16. ¿Cómo te ves a ti mismo como músico?
I: Como compositor/arreglador….un director de orquesta frustrado (carcajada).

17. ¿Sientes que has alcanzado la felicidad en esta carrera ligada al arte?
I: Noup, eso es para los seres iluminados como Budha, pero si vivo contento hace años. Es un gran paso.

18. ¿Cuál ha sido el show más importante en tu carrera?
I: Quasimodo, Berlín, Marzo 2011, grabación en vivo DVD SONICTREAT. Tocar en el mismo escenario donde se paró John Coltrane, Miles Davis, Prince, Kiss…y tantos más que cambiaron la historia de la música. Eso si es realmente “Sólido Jevy”.

Te damos las gracias por mostrarnos esa naturalidad habitual para que nuestros lectores te conozcan y te dejamos este espacio final para que los invites a tu show de lanzamiento de «5to Chakra»

I: No olviden que la música y buena onda la generamos todos. 2 de diciembre lanzo “5to chakra” en Mibar, no se lo pueden perder. El resto, sorpresa.

Entrevista: Cristián Carisma

Ignacio Inder se presenta éste sábado 2 de diciembre, junto a Umvral, en Mibar (Santa Isabel N° 0350), y la entrada es LIBERADA!!

 

[useful_banner_manager banners=2 count=1]