Metal Command es una banda Metal adolescente compuesta por Kevin Ibáñez en guitarra y voz, Javier Castillo en bajo y Josué Guerrero en batería. Su debut discográfico se produjo en el 3 Way Split (participaron además las bandas nacionales Krudo y Profanator), «Demons From The End Of The World», del sello Australis Records, en el que introdujeron cinco canciones. Además poseen un videoclip de la canción “No Me Detendrán”, con la colaboración de Francisco Cautín de Torturer en las voces.

Qué tal Kevin, antes que todo, queremos agradecerte el tiempo que nos brindas para esta entrevista. Vamos a las preguntas:

1.- Su formación se remonta al año 2012 ¿qué nos puedes contar al respecto?

Todo partió con una alineación diferente, donde el único miembro de los actuales era yo, partimos tocando covers, disfrutando y progresando nuestras habilidades musicales cuando teníamos 12 o 13 años. Al principio surgió como una banda de amigos para pasarlo bien hasta que, con el tiempo, se fue tornando como un proyecto serio.

2.- ¿Por qué eligieron el nombre Metal Command?

Con la primera formación del grupo, todos teníamos una banda favorita en común, que era Exodus, por lo que decidimos llamarnos así, como un homenaje a la canción «Metal Command».

javier3.- Sabemos que los integrantes de Metal Command, están ligados al metal a través de sus familias ¿Qué nos puedes contar de ello?

Javier y yo tenemos una gran familia metalera; en el caso de Javier, su papá era bajista de la banda Septicemia, por lo que él creció junto al metal. En mi caso, mi papá también es metalero, recuerdo que a mis 4 años ya andaba escuchando bandas como Carcass, Death y At The Gates. Crecí con ese tipo de música ya que mi padre tiene gustos por distintos géneros del metal, así que he podido oír demasiada música, por lo mismo, que nuestras composiciones tienen tantas influencias.

4.- Hablando de ello ¿Cuáles son sus principales influencias tanto nacionales como internacionales?

En el sampler «Demons From The End Of The World», se notan influencias como Dark Angel, Exodus y los nacionales Torturer, pero actualmente estamos tomando de influencia algo diferente; bandas como Gojira, Meshuggah y Decapitated.

5.- ¿Qué significa para ustedes pertenecer ya a un sello a tan corta edad? 

Es muy importante contar con el apoyo de un sello como Australis, estamos muy agradecidos de ser parte de éste y trabajamos para poder seguir creciendo con ellos.

6.- Sabemos que estuvieron confinados mucho tiempo ensayando, para preparar un buen josueespectáculo, el que vio su re-debut en Sala SCD junto a Torturer. ¿Qué significó esa etapa de trabajo en la agrupación?

Significó todo un desafío, nuestra primera presentación con la nueva formación y sumado a esto, la responsabilidad de hacer una buena presentación junto a Torturer.
Contamos con el apoyo de nuestros padres en todo lo que hacemos, así que en cuanto al show la gran parte se la llevaron ellos.
Respecto a la preparación musical fue una etapa muy dura, ya que siempre hay situaciones que no permiten dedicar todo el tiempo que quisiéramos para poder lograr nuestros objetivos.

7.- ¿Por qué finalmente tomaste la labor de cantante de la banda?

Simplemente porque no encontramos nunca un vocal, a nuestra edad es algo difícil integrar miembros, ya que andan en otra, la mayoría de la gente de nuestra edad no tienen interés en un proyecto musical serio.

8.- ¿Cómo es la relación con Josue y Javier y cómo se traduce en la música de Metal Command?

Somos buenos compañeros de banda y amigos, nos complementamos bien y siempre que nos reunimos además de tocar los temas que ya tenemos, trabajamos en conjunto cada idea nueva, así vamos completando cada tema hasta que quedemos conformes con lo que logramos. Cada uno tiene su participación a medida que avanzamos en cada tema.

9.- ¿Qué privilegian a la hora de escribir? ¿Hacen la melodía o se basan en una idea ya predeterminada?

kevinSiempre privilegiamos hacer la melodía primero, se nos facilita más así y según el sentimiento que transporta la música, creamos la letra.

10.- Con tanta tecnología hoy en día y la amplia oferta musical al alcance de todos, ¿Qué tan difícil es lograr componer una canción que siga siendo original?

La verdad encuentro que es bastante difícil, siempre que escucho bandas más recientes, sea underground o reconocida, es muy probable encontrar similitudes con otras bandas. En estos tiempos, la originalidad es complicada de encontrar, pero no imposible.

11.- ¿Qué anécdotas nos podrías contar en esta experiencia en la música? ¿Les han discriminado por la edad?

Somos muy tranquilos y solo nos juntamos para tocar, así que no pasan muchas cosas dentro de nuestro tiempo juntos. Aunque podemos comentar que dentro de nuestra exploración musical, salió una especie de cueca metalera que estará en el próximo disco, es un instrumental que se llama «Folkcore».

La verdad que no hemos estado en ninguna situación de discriminación, tampoco es algo que nos preocupe, nos importa pasarlo bien, haciendo lo que nos gusta.

12.- A su edad, ¿cómo ven el futuro del metal en Chile?javier2

Es una gran pregunta, ya que no tenemos mucha experiencia o conocemos en detalle la historia del metal en Chile.
Pero estamos convencidos así de que aún hay muchos metaleros que nacen cada día y pese a nuestra corta edad, el metal siempre ha estado con nosotros, por lo tanto creemos que el metal seguirá siendo importante en este país, prueba de esto vemos como sellos internacionales fichan o promocionan a nuestras bandas y cada vez nos encontramos con sorpresas, en sellos como Xtreem, Floga, Osmose, etc. donde aparecen bandas chilenas que ni siquiera hemos escuchado nombrar. Estamos felices de ser parte de la escena chilena y haremos lo nuestro para aportar en ella.

12.- ¿Cuales son  las metas de la banda en el futuro?

josue2A corto plazo, lanzar nuestro disco pronto y tocarlo en vivo, ya que éste se encuentra con influencias muy distintas a lo que se puede escuchar en el «Demons From The End Of The World», es un sonido mucho más progresivo, sólido y oscuro.
A largo plazo, nos gustaría salir a tocar fuera del país, y ser escuchados ojalá también en otros lugares del mundo.

Te reiteramos los agradecimientos y te cedemos la palabra, para que saludes a nuestros lectores:

Agradecemos a Rockerio por el apoyo y confianza que nos dan, esperamos responder a ustedes y a la gente que ha podido ver nuestros videos en Youtube y ha escuchado nuestra música.
Este año tendremos un show mensual aproximadamente y estaremos muy contentos de poder verlos en vivo para compartir nuestra música.
Y si todo sale como esperamos a fin de año estará a la venta nuestro nuevo trabajo.
Muchas Gracias!

Entrevista: Cristián Carisma

Más información de la banda en:

La próxima fecha de Metal Command es el 30 de julio en Óxido de Barrio Bellavista, en el denominado «Ciclos Proyecto Engendro», donde compartirán escenario junto a Projector, Breakdown y Necrodemon.

13567298_10209627696868676_8932625974125646177_n

Metal Command-«No Me Detendrán»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v3J2IbZz56c[/youtube]