Conversamos con la agrupación santiaguina, quienes se encuentran afinando los detalles de su show junto a Children Of Bodom.

 

Underneath volvió a la palestra de la escena metalera nacional, luego de años sin novedades, el conjunto se reunió y editó el EP ‘Useless Theory’, marcando su regreso y que sirvió para trazar el camino a seguir. El nuevo trabajo fue bien recibido tanto por la crítica como también por el público, sumando adeptos y retomando los antiguos.

 

En este regreso, el quinteto se encontró con un escenario completamente distinto al dejado año atrás, acerca de estas novedades, el eventual próximo disco y el concierto a realizar con los «Niños del Lago Bodom», conversamos con Víctor Prades y Patricio Saavedra. 

1) Nos gustaría partir con la ya clásica presentación de la banda, sus integrantes y en que se encuentra Underneath en este momento.

R: Underneath en la actualidad está conformado por Víctor Marcelo Prades en voz, Patricio Saavedra y Emilio Parra en guitarras, Juan Pablo Llanquitur en bajo y Cristián “Timmy” Lueje en batería. Estamos full preparando el show junto a Children Of Bodom y paralelamente dándole los toques finales a nuestro próximo disco, que será el primer larga duración desde 2005, año que editamos ‘Perceptions’.

2) Con un estilo que autodefinen como ‘Dark Progressive Metal’, ¿Qué los lleva a ir por una veta musical, no tan masiva dentro del metal en Chile?

R: Somos firmes creyentes que debes hacer la música que te apasiona en verdad. Como no tenemos intereses económicos en esto, ni somos seguidores de “modas musicales”, podemos expresarnos libremente. No sólo escuchamos música pesada, y el hecho de incorporar elementos progresivos o melódicos un tanto “exóticos” a nuestra música, hace que de alguna forma sonemos algo distintos a otras bandas que están más ceñidas a un estilo definido en forma casi dogmática.

3) Este regreso fue de la mano con ‘Useless Theory’, el último trabajo a la fecha de la agrupación, ¿Cómo han apreciado esto, cómo creen que lo tomaron sus seguidores?

R: ¡A esta altura y tras tantos años de silencio ni siquiera podríamos hablar de “seguidores” jajajaja! La forma en que planteamos volver fue casi como partir de cero, con un nuevo enfoque y filosofía de trabajo, con música más agresiva y pesada que en el pasado y sentimos que el cambio fue positivo, porque los oyentes han disfrutado el nuevo material y se ha ido generando una sinergia bastante buena para nosotros, que estamos ad-portas del nuevo disco. Hasta ahora toda la retroalimentación que hemos recibido de los que han escuchado el EP ha sido tremendamente positiva.

4) Siguiendo con lo mismo, ahora que volvieron de lleno a la música ¿Cuál es la percepción que tienen como agrupación frente a la escena actual?

R: La escena se ha diversificado a extremos jamás vistos. Es tanta la cantidad de nuevas bandas que compiten junto a las clásicas por ganar espacio que es un desafío conseguir tu propio nicho. No solamente la difusión digital y las redes sociales han cambiado todo, sino también (y desde la perspectiva del músico) el acceso a mejores tecnologías de grabación y la disponibilidad de equipos de gran calidad para tocar, hacen que las cosas se hayan vuelto interesantes. Hay muchas bandas de primer nivel con música actual y atractiva que vale absolutamente la pena escuchar.

5) Hace poco se confirmó la presencia de Underneath en el regreso de Children Of Bodom al país. ¿Qué sienten al poder abrir un show de una banda internacional?

R: Es la primera vez que Underneath abre un show internacional, en especial para una banda consagrada como COB que llega a un público más joven y fresco. Estamos contentos y preparándonos para alcanzar a estas nuevas audiencias con nuestra música. Como te comentábamos recién, los tiempos se han vuelto interesantes y llegar a nuevos oyentes es todo un desafío.

6) ¿Cómo se han preparado para esta nueva presentación y con qué se encontrarán los asistentes?

R: Bueno, hemos estado ensayando a conciencia y trabajando en el setlist, que estará enfocado en nuestro EP y material del próximo disco. Habrá un par de temas de nuestros primeros discos y también queremos preparar bien el aspecto visual del show.

7) Children of Bodom, es una banda con muchos seguidores en Chile ¿Ustedes son seguidores de la banda, de ser así, qué opinan del actual sonido que tomó la agrupación?

R: Aunque no la hayamos escuchado demasiado, pues pertenecen a una generación más reciente, son una grande reconocida y muy buenos músicos también. Lo que escuchamos de los primeros tiempos de COB es que tenían cierta influencia del black metal melódico mezclado con heavy metal. Ahora apuestan por un sonido más grueso y con más groove, con menos tecnicismos. Hacer el mismo estilo de música una y otra vez es bastante aburrido, por lo que me imaginamos que para ellos, lo nuevo funciona muy bien.

8) Volviendo a Underneath, ¿Qué se viene con la banda en el corto y mediano plazo?

R: Tras este show, nos enfocaremos en terminar el nuevo disco, afinar detalles del arte y determinar alcances conceptuales del trabajo en general. Esperamos grabar a más tardar en septiembre y tras ello, deberíamos retomar los shows con mayor intensidad y darle toda la promoción al nuevo trabajo.

9) Una invitación al público que irá el 24 de mayo al Teatro Caupolicán.

R: ¡Les esperamos a todos ese día! Confiamos que será un show potente y dinámico y estamos muy ansiosos de mostrar nuestra música a todos.

10) Saludo para nuestros lectores.

R: Por supuesto, les agradecemos a ustedes el espacio e invitamos a los lectores a visitar a Underneath en Facebook y a escucharnos por Soundcloud. Un abrazo!

 

– – – –

Underneath se presentará junto a Children Of Bodom el próximo 24 de mayo en Teatro Cariola a las 20:30.

Venta Entradas

Entradas en Puntoticket.cl, callcenter 600 462 6000, tiendas Ripley y Cinemark.
Sin cargo en The Knife.

Preventa 1: Agotada
Cancha: $25.000
Platea: $18.000

Preventa 2: desde el 15 de abril al 23 de mayo
Cancha: $28.000
Platea: $21.000

Día del Show 
Cancha: $30.000
Platea: $25.000

 

children-of-bodom-chile-2016